14 junio 2009

Las nuevas tecnologías

Del 3 al 5 de junio, se celebró en Barcelona el Congreso "Hablemos de drogas. Familias y jóvenes, juntos por la prevención", organizado por la FAD. Una de las características que destaco de este congreso es que se abordaron de forma holística, diferentes aspectos que intervienen en la aparición del problema droga. Uno de ellos son las nuevas tecnologías y un par de conferencias al respecto, me llamaron la atención.


La primera de ellas la llevó a cabo José Antonio Gabelas Barroso, profesor de Sociología de la Comunicación de la Universidad Abierta de Catalunya, y versó sobre "Las nuevas tecnologías: un nuevo marco emergente en las relaciones y la comunicación familiar". En ella diferenció a los nativos de los inmigrantes digitales. La primera diferencia la marcaría la edad: menores de 30 para los nativos, mayores para los inmigrantes. Teniendo en cuenta que me encuentro en el límite, ¡ya tengo otro trauma a añadir a la colección! Las siguientes diferencias pasan por considerar a los nativos personas con capacidad para realizar más de una tarea a la vez (navegar por Internet, escribir en el blog y bajarse música mientras se lee un correo), el gusto por la velocidad, el cambio, son creativos, participativos (con herramientas como el facebook, el fotoblog...), piensan y sienten entorno al ocio digital... pero lo preocupante (desde mi punto de vista) es que les asusta un párrafo que contenga más de 5 línias. Eso implica que un nativo digital no ha llegado a esta parte de la entrada...


Por el contrario, los inmigrantes digitales sólo utilizarían herramientas básicas como el correo electrónico, prefieren el formato papel (con lo que son capaces de imprimirse los mails para leerlos) y critican la televisión aunque afirman ver documentales. Como siempre, entre estros dos extremos, cabrían toda una gama de grises. Este amplio abanico es lo que Tíscar Lara Padilla (profesora de periodismo de la Universiadad Carlos II de Madrid) destacó para criticar esta dicotomía, entendiendo que no se puede hacer una división tan clara y definida. Cierto es que las nuevas generaciones pasan por el uso, a veces indiscriminado, de las pantallas (móvil, IPod, ordenador, MP-3...) mientras que las viejas glorias se quedan con la televisión y el microondas pero... ¿y los que estamos enmedio de unos y otros?


En lo que sí coincidieron las ponencias es en destacar el papel que las nuevas tecnologías tienen en los nuevos modelos educacionales, tanto en las aulas como en el ámbito familiar. Minimizar la influencia que tienen por ejemplo, algunas series, en la potenciación de valores y creencias sería como negar la existencia de la fuerza de la gravedad.