22 marzo 2010

Y hablando de drogas raras...

Extraído del Diario Qué!
Los comentarios en cursiva son míos.

EL VENENO DEL SAPO BUFO

Entre algunos jóvenes de EEUU se está popularizando extraer el veneno del sapo Bufo Alvarius, secarlo y fumarlo. Es alucinógeno pero consumirlo sin secarlo es mortal. (Me imagino a esos jóvenes preparando una excursión para cazar sapos, con sus mochilas, su calzado apropiado, su linterna... Seguro que en sus casas les deben animar a conocer mejor la naturaleza. Si supieran lo que hacen con su veneno...)

KETAMINA, EL SEDANTE EQUINO (Quizás esta sea la más conocida)
La ketamina es un fuerte sedante que se utiliza para caballos y cuyo consumo se está poniendo de moda entre los jóvenes. En España está ganando adeptos (y por lo que sé, los no tan jóvenes también se suman a esta moda)

FUMAR TELAS DE ARAÑA
En las cárceles de Sudamérica es habitual fumar telas de araña. Se consiguen efectos de embriaguez y hasta alucinógenos, pero se desconocen los riesgos. (Me pregunto quién fue el primero en proponerlo. Es para ponerle una medalla al mérito creativo)

LAS FIBRAS DEL PLÁTANO
En Nueva York nació la moda de fumar fibras del plátano. El efecto al hacerlo es de bienestar y relajación, similar a la que produce la marihuana. (Segundo premio al mérito creativo. ¡¡Para que después digan que los jóvenes no comen fruta!!)

Como diría un "gran" político español: ¡¡MANDA HUEVOS!!

19 marzo 2010

MEFEDRONA, una nueva droga de moda


La humanidad no deja de sorprenderme, y lo que la gente puede hacer por evadirse, divertirse o, simplemente, jugarse la vida me parece simplemente increíble.

Ha surgido una nueva droga entre los jóvenes y adolescentes: la mefedrona, legal y comercializada a través de la red. En Madrid se la conoce como la «mefe» y está entrando con fuerza entre algunos jóvenes, especialmente en el Reino Unido, donde la muerte de dos adolescentes ha puesto a las autoridades en guardia.

Los efectos de este estimulante, que al menos en Gran Bretaña puede comprarse en cualquier farmacia, están más cerca de las anfetaminas o la cocaína que del «éxtasis». Suele tomarse mezclada con «ketamina» y puede presentarse en polvo, con un aspecto blanco o amarillento, o en píldoras, como habitualmente se vende por internet. Algunas páginas web ofrecen la sustancia como fertilizante para plantas y alertan en los envases de que no es apta para el consumo humano.

La parte agradable de esta droga es la euforia y sensación de bienestar que provoca entre sus consumidores. El reverso oscuro son sus efectos secundarios: convulsiones, problemas respiratorios, sangrados nasales, depresión, psicosis, dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, alta tensión arterial, pérdida de peso, insomnio o directamente la muerte, como les ocurrió a dos adolescentes británicos, de 18 y 19 años recientemente.

En Londres, en cualquier noche, se puede ordenar mephedrone para entrega a domicilio, con facilidad mayor con la que se ordena una pizza, y es totalmente legal. Es muy barata, lo que, como droga, la hace muy popular. Se puede comprar un gramo de esta sustancia por menos de diez dólares. Y un gramo representa cinco dosis.

Es fácil de adquirir, lo que la hace la droga ‘ideal’.

Esta droga, importada a Inglaterra desde laboratorios chinos, llegó a ese país hace aproximadamente un año, donde se convirtió, de inmediato, en una de las sustancias recreativas más populares en todos los ambientes sociales.

Está claro que oiremos más casos como el de los dos chicos pero lo que no sabremos es cómo combatir una plaga más de sustancias peligrosas para nuestros jóvenes.

02 marzo 2010

Mi alumno de prácticas


Este es el primer año que accedo a tutorizar a un alumno que se encuentra en el último curso de la carrera de Educación Social. Hasta hace poco trabajaba con internos condenados por delitos sexuales y eso conlleva ciertos recelos por parte de algunos compañeros/as. Es por eso que actualmente, trabajando con personas adictas, me decidí a dar el paso. Y vaya si lo he dado...

Mi alumno es "todólogo", es decir, sabe de todo... o, mejor dicho, cree saberlo. No vino con ganas de aprender, vino con ganas de mostrarse, cosa que es bien distinta. No escucha los consejos de los veteranos (entre los que no me incluyo) y cree que posee la llave hacia la reinserción definitiva. Eso ya le ha conllevado problemas con algunos internos y con alguno que otro profesional. "Reniega" de aquello que no le suene a método alternativo y no entiende que hay más de una manera de hacer las cosas.

Comentarios del tipo: "si la actividad de teatro no sigue adelante, esta unidad no funcionará". "El problema de los internos es que les habéis acostumbrado al método de enseñar con pizarra y les cuesta adaptarse a nuevas metodologías". "¿Cómo es posible que los internos no entiendan que detrás de esta forma de hacer hay mucho talento?". "No sé cómo aún pueden funcionar las cosas de esta manera"..

Ayer mismo me sorprendió con otro comentario que ya le sentenció:
- ¿Sabes cómo funciona el tema del doctorado?.
- Pues... la verdad es que no mucho... por qué? -me atreví a preguntar.
- No, es que este proyecto que he elaborado de teatro, con unos mínimos retoques, lo puedo presentar al doctorado.

Mi cara debió ser un poema. No se puede ser tan arrogante cuando aún no has pisado el terreno de la profesión, cuando aún no has acabado la carrera y cuando llevas haciendo trabajo de campo 3 meses.


Está claro que la experiencia no está resultando como esperaba... aunque enriquecedora, de todos modos. Se aprende de todos y de todo, siempre y en todo momento.