15 abril 2009

¿Nuestro trabajo es válido?

Os preguntaréis el motivo del título... pues bien, después de 8 años como educadora en centros penitenciarios, en poco más de 15 días, he vivido la fuga de dos internos que habíamos sacado temporalmente. Las circunstancias que envolvieron la huida no son importantes pero sí la sensación de impotencia, rabia, desilusión, frustración y un largo etcétera que eso te genera.

En la última de ellas, además, se produjo en un instituto de secundaria donde habíamos ido a dar una charla sobre drogas; la huida se llevó a cabo frente a la mirada atónita de 60 - 70 alumnos de entre 14 y 16 años. Comentarios como: "vaya gentuza, por una vez que los sacan y aprovechan para irse" fue los más comentados.

Los otros dos internos que venían actuaron de forma acertada, colaboradora, correcta... y con eso nos quedamos pero las explicaciones a la policía local, fuerzas de seguridas, director del instituto, claustro de maestros... y el resto de alumnos del instituto marcó aquel día y los días siguientes.

A raíz de estos dos incidentes, en lapso de tiempo tan corto, te hace replantear tu trabajo, tus objetivos, tus actuaciones, tus pensamientos y hasta tu futuro profesional. ¿Hasta qué punto es válido nuestro trabajo? ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Dónde acaba mi responsabilidad y empieza la del otro?

Estas y otras tantas preguntas me las sigo haciendo días después de lo ocurrido. Espero que la confianza en nuestro trabajo vuelva con la misma fuerza que antaño.

4 comentarios:

  1. Com diu la "verdad", molts ànims!! D'altra banda, no crec que ens hàgim de responsabilitzar absolutament de tot el que ha passat, encara que a vosaltres us ha agafat en el centre de l'incident.

    Crec que cal una anàlisi per part de la direcció del centre de les circumstàncies particulars que estan succeint en aquest mòdul: derivacions al programa, existència de grups d'extorsió, si ha mancat informació prèvia d'algun membre de l'equip (inclosos els CUSI), etc.

    En resum, aquí hi ha una responsabilitat compartida, des de DG fins la direcció del centre, malgrat que el "sapo" us l'haveu tragat vosaltres dos.

    Vinga, endavant!!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Montse, estas cosas te pasan porque las haces, te mueves, te implicas y luchas. Si no quieres que te ocurran, quédate sentada en un cómodo sillón y ve la vida pasar. Aunque corres el peligro que tambien te pierdas muchas cosas positivas.

    Sigue el consejo de Joan Antoni: analiza, evalua, aplica de lo aprendido y vuelve a intentarlo. En fin, como la vida misma...

    ResponderEliminar