19 diciembre 2009

El idealismo en educación social

En estos últimos días me he encontrado en una situación que me ha hecho reflexionar (como era de esperar en mi): un compañero de trabajo, educador como yo, ha decidido dejar el ámbito penitenciario. Hasta aquí nada novedoso si no fuera por los motivos que lo han impulsado.


Según él, en los centros penitenciarios se trabaja mal ya que no hay coordinación, los medios son escasos por no decir insuficientes, los planteamientos no siempre van de la mano de la coherencia y la lógica... no sé mucho del resto de ámbitos de la educación social pero creo que estos calificativos podrían definir a más de un campo de actuación... ¿o me equivoco?

Él siempre me comenta que su problema es el idealismo. Sinceramente no creo que eso un problema si se sabe utilizar como motivación, como motor de arranque y superación. La cuestión es no dejarse llevar por ese idealismo hasta el punto de no soportar la cruda realidad. Soy de la opinión que los educadores debemos tener un punto de soñadores... siempre y cuando no nos bloquee para trabajar con las condiciones que nos tocan.

¿Qué sucederá cuándo este compañero conozca otro ámbito? Él ya estuvo en atención primaria un tiempo y lo dejó... ¿acertáis a decir el motivo?.... ¿Habrá otro campo de acción donde el educador social trabaje en las condiciones óptimas? ¿No sería más real, idóneo y útil mirar de mejorar esas mismas condiciones trabajando en el día a día, creando redes sociales, reflexionando y aprendiendo de la experiencia?

Quizás yo no tengo ese nivel de idealismo... pero espero que con el trabajo que realizo cada día, se mejoren las condiciones de nuestro ámbito.

5 comentarios:

  1. Hola Montse, molt bon missatge.

    Crec que el problema d'aquest company no és el idealisme, sinó el irrealisme.
    Estic amb tu que per millorar les condicions de treball dels educadors/es socials cal lluitar dia a dia, cadascú des del seu lloc.

    Et recordes de la qüestió que plantejava un company al congrés de Vic preguntant on i com estariem dintre de 25 anys.
    Doncs la resposta és que depén del que siguem capaços de fer dia a dia a partir d'ara.

    Per exemple, si ara tenim un cos d'educadors socials a la Generalitat és perquè fa 13 anys a un educador social se li va ocórrer començar a remoure aquest tema. No hi ha més.

    El poder, la força no te la donen, l'has de conquerir.

    Una abraçada.

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  2. Tens tota la raó, company. El problema és l'irrealisme disfrassat d'idealisme. Hi ha res pitjor? Esperem que poguem seguir lluitant des del realisme amb unes dosis ben dosificades d'idealisme.

    Amb companys com tu al costat, tot és possible.

    Gràcies per ser com ets i deixar-me caminar al teu costat.

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  3. Es cierto, pero también es cierto que hay que ser críticos con la forma de trabajo de diferentes sitios por los que pasamos... e intentar trabajar por que se haga lo mejor posible en ellos,... la verdad.

    Cuando yo estudié me acuerdo que nos decían que era un trabajo con muchísima movilidad horizontal,si se quiere dejar un sitio se debe hacer antes de llegar al queme total, ya que de ser así cada vez uno se desencanta más... yo ahora he pasado por una época bastante mala... y se que hay cosas que se podrían denunciar, pero voy a volver al mismo sitio para intentar hacer las cosas mejor...

    Saludos

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  4. Es cierto, pero creo que la mejor postura es la que tú has tomado: volver al mismo sitio para intentar hacer las cosas mejor. Huir sin más de un sitio y de otro simplemente porque las cosas no nos gustan es un acto que no lleva a ninguna parte y no mejora nuestra realidad... y mucho menos la de nuestros educandos.

    ¡¡Gracias por tu aportación!!

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  5. Finalmente el compañero se fue el 23 de diciembre, a atención primaria, de donde venía. Por lo que parece le va bien y está satisfecho. Ojalá la experiencia vital le haya servido para reflexionar sobre nuestra práctica profesional.

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