02 febrero 2010

La formación on-line a estudio


Aunque en la mayoría de países de nuestro entorno ya es una realidad consolidada, en España la formación on-line aún es una asignatura pendiente. A las empresas les cuesta confiar en este sistema a distancia y los internautas aún estamos en la fase "luna de miel" con las nuevas tecnologías. Eso conlleva que no aprovechemos todos los recursos que la red nos ofrece.

Llevo desde el 2006 elaborando material para cursos on-line y es ahora cuando encuentro más facilidades por parte de empresas y alumnos. Eso sí, las temáticas son básicamente técnicas o vinculados a las relaciones humanas. Los que tienen más salida son Gestión del estrés, Habilidades comunicativas, Gestión óptima del tiempo... De todos modos se requiere del tutor que dinamice el foro, motive a la participación y reflexión, anime a profundizar en los temas... tareas que en pocas ocasiones obtiene los deseados frutos.

Aún así, no querría enviar un mensaje de pesimismo ya que existen empresas que apuestan por esta modalidad como son Laborprex o Ves Formación, plataformas con las que colaboro y que trabajan de forma muy profesional.

Sólo espero que en breve los individuos nos abramos a esta herramienta que es Internet y no sólo nos dediquemos a enviar mails en cadena o bajarnos vídeos de Youtube.

En la formación hay mucho camino por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario