La humanidad no deja de sorprenderme, y lo que la gente puede hacer por evadirse, divertirse o, simplemente, jugarse la vida me parece simplemente increíble.
Ha surgido una nueva droga entre los jóvenes y adolescentes: la mefedrona, legal y comercializada a través de la red. En Madrid se la conoce como la «mefe» y está entrando con fuerza entre algunos jóvenes, especialmente en el Reino Unido, donde la muerte de dos adolescentes ha puesto a las autoridades en guardia.
Los efectos de este estimulante, que al menos en Gran Bretaña puede comprarse en cualquier farmacia, están más cerca de las anfetaminas o la cocaína que del «éxtasis». Suele tomarse mezclada con «ketamina» y puede presentarse en polvo, con un aspecto blanco o amarillento, o en píldoras, como habitualmente se vende por internet. Algunas páginas web ofrecen la sustancia como fertilizante para plantas y alertan en los envases de que no es apta para el consumo humano.
La parte agradable de esta droga es la euforia y sensación de bienestar que provoca entre sus consumidores. El reverso oscuro son sus efectos secundarios: convulsiones, problemas respiratorios, sangrados nasales, depresión, psicosis, dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, alta tensión arterial, pérdida de peso, insomnio o directamente la muerte, como les ocurrió a dos adolescentes británicos, de 18 y 19 años recientemente.
En Londres, en cualquier noche, se puede ordenar mephedrone para entrega a domicilio, con facilidad mayor con la que se ordena una pizza, y es totalmente legal. Es muy barata, lo que, como droga, la hace muy popular. Se puede comprar un gramo de esta sustancia por menos de diez dólares. Y un gramo representa cinco dosis.
Es fácil de adquirir, lo que la hace la droga ‘ideal’.
Esta droga, importada a Inglaterra desde laboratorios chinos, llegó a ese país hace aproximadamente un año, donde se convirtió, de inmediato, en una de las sustancias recreativas más populares en todos los ambientes sociales.
Está claro que oiremos más casos como el de los dos chicos pero lo que no sabremos es cómo combatir una plaga más de sustancias peligrosas para nuestros jóvenes.
BUENA ENTRADA¡¡¡¡
ResponderEliminar¡Gracias!
ResponderEliminarEn los últimos días se han podido ver artículos relacionados con esta droga. Aunque no debemos perder de vista que el verdadero problema sigue siendo la cocaína, la heroína, las drogas de síntesis, el alcohol... etc.
ResponderEliminarEsta misma mañana, el Instituto para el Estudio de las Adicciones anunciaba lo siguiente:
ResponderEliminar"La muerte de dos adolescentes que habían consumido mefedrona en Reino Unido ha llevado a este país a ilegalizar la sustancia. Escasos días después de la prohibición de una de las drogas sintéticas más de moda -entró en vigor el pasado fin de semana- parece que ya se ha encontrado un sustituto legal. Como publica "The Guardian", se trata del MDAI, de similares características al MDMA, y que originalmente fue concebido como antidepresivo.
Una organización financiada por la UE -Psychonaut Research Project-, con sede en el King"s College de Londres, ha detectado esta nueva tendencia, tal y como queda reflejado en distintas páginas web dedicadas a la promoción de la nueva droga o en foros en los que los internautas cuentan sus experiencias y sensaciones.
Como indica el mencionado diario británico, "esta droga replica muchos de los efectos de la MDMA o el éxtasis, y se desarrolló como antidepresivo por la universidad Purdue (EEUU) en 1990". Ahora, se teme que se comiencen a fabricar masivamente en China, como ya ocurrió con la mefedrona.
Mientras distintos sitios de internet cerraban por la prohibición de vender mefedrona, otros nuevos surgían para promocionar la MDAI. "El precio dobla el de la mefedrona. Un gramo, que los usuarios estiman suficiente para cinco usos, cuesta 25 libras (28 euros)", explica el artículo.
"Si no resulta tan poderosa como el éxtasis o la cocaína, es probable que no se haga tan popular. Pero, debido a que es un antidepresivo con investigaciones que lo avalan, será mucho más difícil declararlo ilegal", señala Paolo Deluca, investigador del proyecto europeo.
Tras valorar las tendencias adictivas en Reino Unido, los miembros de la citada organización tienen los ojos centrados en lo que sucede en Escandinavia. "Allí los usuarios son más atrevidos y aportan un indicador temprano de las nuevas sustancias que se popularizarán en Reino Unido. De hecho, la primera muerte relacionada con la mefedrona se registró en Suecia, en 2008".
Además del MDAI, otro compuesto sintético, el NRG-1, también podría establecerse en el "top ten" de las drogas más populares. Eso si no se prohíbe su uso antes"