23 abril 2010

La realidad de las prisiones


Esta mañana me he despertado con la noticia en portada: "Cae la cúpula de Meco por abusos sexuales de funcionarios a presas". Se trata de una prisión de mujeres que, frente a las numerosas denuncias por parte de internas y entidades colaboradoras, ha destapado presuntos casos de abusos por parte de algunos funcionarios de vigilancia (de momento los incausados son 14).

http://www.20minutos.es/noticia/686044/0/sexo/funcionarios/presas/

En días posteriores, surgen más datos sobre las presuntas relaciones sexuales y otras acciones poco habituales en un centro penitenciario.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Desenfreno/celda/elpepusocdmg/20100502elpdmgrep_9/Tes

Pocos minutos después leía otra noticia: "Condenado a 3,5 años de cárcel un cura de la Modelo por pasar droga". En este caso, el capellán que asistía a los internos desde hacía 15 años, introdujo en un CD hachís y heroína. Se defendió diciendo que desconocía el contenido de dicho CD... pero la Audiencia no le ha creído.
Estos dos hechos graves hacen que tambalee la poca credibilidad que se tiene de los centros penitenciarios y del trabajo que allí se lleva a cabo. No cabe decir que los hechos imputados son de una gravedad notoria pero no por eso pensemos que todos los profesionales actuamos de la misma manera. Sería como creer que todos los vascos son etarras o todos los catalanes independentistas.

Me gustaría que además de estas noticias, surgieran otras como los esfuerzos que se hacen para la reinserción de los internos, las iniciativas públicas y privadas en este sentido, las producciones artísticas que se llevan a cabo en el interior de los centros... aunque está claro que lo que realmente vende es el morbo, los casos de corrupción (que últimamente surgen a cada esquina) y perpetuar una imagen pervertida, oscura, perversa y viciada de lo que realmente es un centro penitenciario.

Desearía que los educadores, agentes dedicados a la vinculación de nuestros usuarios con la sociedad normalizada, no se dejen llevar por este sensacionalismo y sepan ir más allá de un morboso titular.

5 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS EDUCADORA EN APUROS.

    GRACIAS A TU BLOG ME ENTERO DE COSAS QUE ME HACEN PENSAR.

    ÁNIMO¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues de eso se trata, Verdad. A veces el día a día nos atrapa sin remedio y creemos que este tipo de noticias son "normales" o, pero aún, "esperables". No puede ser así. Estas noticias son extraordinarias, salen de lo común, no son la normalidad (¡¡ni mucho menos!!) y deben ser juzgados como se merecen.

    En ningún caso son un ejemplo de lo que sucede, ni una muestra significativa de lo que encontramos dentro de los centros penitenciarios de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Más novedades sobre el tema: ahora se están viendo también implicadas funcionarias mujeres... eso puede ser la caja de Pandora.

    Dios, ¡¡qué imagen se está dando del medio penitenciario y de los profesionales que allí trabajamos!!

    ResponderEliminar
  4. La cárcel pudre espiritualmente a las personas.
    Carceleros y encarcelados

    ResponderEliminar
  5. Una reflexión que me preocupa especialmente...

    Cierto es que un centro penitenciario no es el entorno natural de nadie... pero hay gente que sale reforzada y revierte su vida.

    Sólo espero que esto que comentas, Anónimo, no suceda a todos los que estamos allí... rezo para que sea sí.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar