Querido compañero,
Históricamente no nos hemos llevado bien. Representaba que tú eras el malo y yo la buena; tú reprimías y yo reinsertaba; tú castigabas y yo premiaba; tú eras un demonio y yo un ángel. Este conflicto nos ha ido alejando cada vez más hasta vernos casi como enemigos.
En mi descarte debo decir que la prensa tampoco ha ayudado; siempre que salís en ella es porque alguien ha metido la pata y nunca como reconocimiento a vuestra labor. Así es más fácil condenar sin saber lo que ha sucedido realmente y generalizar pensando que todos sois iguales. Por no hablar del cine...
Creo que ya va siendo hora de enterrar el hacha de guerra. A veces me encuentro que yo castigo más que tú y que tú medias mejor en algún conflicto. Eso no es malo, si entendemos que formamos parte de un mismo equipo. Porque es así, ¿no?
Siempre habrá gente que quiera que estemos enfrentados pero creo que merece la pena que intentemos entendernos. Quizás el problema es que somos dos desconocidos: yo no acabo de aprehender todas las funciones que tienes y seguramente a ti te falta información de cómo y qué trabajo con los internos. ¿Qué te parece si un día nos sentamos y hablamos?
El medio penitenciario es duro, es difícil y hasta ahora nosotros lo hemos ido empeorando. ¿No crees que si aunamos esfuerzos, nuestro día a día será mejor y todos saldremos ganando? ¿Podrá llegar el día en que cuando nos veamos podamos pensar que somos compañeros? Merece la pena intentarlo, ¿no?
Es posible que no todo el mundo entienda esta iniciativa y seguramente algunos de nuestros compañeros no lo hagan nunca pero estoy convencida que si nosotros damos el primer paso, muchos más se nos unirán.
Quedo a la espera de tus noticias, compañero funcionario de vigilancia.
nadie lo hubiera expresado mejor!para los que sabemos que es estar en vigilancia y en rehabilitación, esta carta dice mucho. No te imaginas las veces que has querido hacer cosas "del otro" y tu rol te lo impide...
ResponderEliminarFelicidades Montse! (Séneca)
¡Gracias wapo! Un plaer tenerte por aquí.
ResponderEliminarLa idea de hacer esta entrada surgió después de los comentarios de un compañero de la Modelo en la entrada de la educadora tattoo.
¡¡Gracias al compañero que me inspiró!!
Muy bien Montse. Trabajar en equipo, un equipo que englobe todos los ámbitos del mundo penitenciario, facilitaría enormemente la consecución de nuestros objetivos. En un mundo tan cerrado y difícil cuesta entender que nosotros mismos pongamos barreras imaginarias que dificultan nuestra labor profesional. A ninguno de los colectivos que trabajamos en este medio beneficia esta división. Totalmente de acuerdo, hay que dar el paso ya.
ResponderEliminar¡Gracias, Susana! Ojalá más gente piense igual...
ResponderEliminarTendremos que hacer la táctica mancha de aceite e ir viendo cómo se va ensanchando lentamente. Ojalá llegue el día en que una nueva generación de profesionales del medio, al leer esta entrada, no entienda de lo que estamos hablando.
Gran comentari Montse!!
ResponderEliminarLa paradoxa, però, que em trobo al meu lloc de treball és que són els funcionaris més antics, els que et coneixen d'anys enrera els que valoren més la teva feina i viceversa, a diferència dels més joves que creuen, en general, que la gent de tractament són els que estan a l'altre "bandol".
S'hauria de veure quin tipus de formació estan rebent curiosament aquests nous funcionaris que tenen idees més antiquades que els funcionaris antics.
Una abraçada.
Doncs això és més greu!! Com molt bé dius, company, s'ha de mirar la formació que se'ls hi dona i la idea que tenen de la feina que es fa dins d'un centre.
ResponderEliminarÉs una tasca que em de dur entre tots.
Gràcies per les teves paraules!!
Molt bona reflexió de nou, Montse.
ResponderEliminarCrec que som molts professionals de tractament i molts professionals de vigilància que estem al mateix vaixell, perquè compartim el mateix nord. Aquest sentiment és cada vegada més estès, sortosament.
De professionals que han perdut qualsevol punt cardinal en trobem tant a vigilància com a rehabilitació, i és una llàstima que en comptes de voler treballar en equip vulguin abanderar causes impossibles on ells són els che guevara i la resta només enemics.
Pienso que no sólo estamos ante un problema de rehabilitación vs vigilancia... más bien es que nos encontramos en un ámbito frío, duro, extraño, cerrado... donde muchas personas (vistan el color que vistan) tienen demasiada ansia de poder (mal entendido) y abanderan la máxima de "conmigo o contra mí"... la lástima es que siempre "pagan" los mismos... resultado: descoordinación, mensajes contrarios y poco claros, movimiento de personal, descontrol, temas aplazados, proyectos a medias... La parte positiva es que a lo largo de mi trayectoria laboral me he encontrado con grandes profesionales en mayúsculas tanto de vigilancia como de rehabilitación, y ésos/as son los/as que están tirando del carro, y los que hacen que tu día a día y tu trabajo merezca la pena.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con las dos aportaciones, Anónimo y Lluna de Júpiter. Si la gente no tuviese esas ánsias de poder, de trepar a cualquier precio, de estar pendiente de su propia carrera profesional... ganaríamos todos.
ResponderEliminarHay mucho "Che Guevara" en estas casas pero me alegra enormemente leer que hay gente que entiende que estamos en el mismo barco y lucha por ello.
¡¡Gracias a todos por hacer posible este sueño!!
Inspirado.M'agrada...
ResponderEliminarLlevar la coherencia y la cohesion a la profesion educativa pasa por reUnir roles. No somos acaso una "constelacion" educativa?
Basta de separar. Si tenemos intencion de cooperar, de aunar esfuerzos como indicas. Miremos juntos.
No hay funciones separadas. Los educadores vigilan, los celadores educan. Sin perder de vista nuestro rol pero sin descartar el permanente intercambio de roles. Ser educador es estar vivo. Moverse por adentro incesantemente para saber donde se encuentra quien esta afuera.
Jonas, simplemente: CHAPEAU!!!
ResponderEliminarNo se podría haber expresado mejor. Mil gracias por tu aportación. Me ha encantado... y dejado sin palabras.
Totalment d'acord en què els mòduls funcionen millor i les persones es senten més ateses si tots i totes anem en la mateixa direcció i donem els mateixos missatges. És importantíssima la comunicació i la coordinació entre professionals (i tots som professionals siguem de tractament o de règim) per tal d'assegurar una bona atenció i desengoixar a les persones. I alhora, també nosaltres, treballem millor, et sents més segura i tranquila si saps que allò que estàs comunicant està recolzat pels companys/es. Realment el treball en equip és fonamental!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar