22 febrero 2011

¿De qué me has dicho que trabajas?

Estoy segura que muchos de los educadores/as se habrán encontrado con esta pregunta cuando dicen de qué trabajan o qué han estudiado, ¿me equivoco?

El problema viene con la respuesta, que en ocasiones viene precedida de un suspiro, un encogimiento de hombros o un "buenooo".

Algunos profesionales hacen hincapié en la vertiente social, otros en el ámbito concreto en que trabajan (menores, justicia, atención primaria, mediación, discapacitados...), otros ahondan en la importancia de la atención individual mientras que quizás otros resaltan el trabajo multidisciplinar...

A veces, después de una primera descripción,  nos enfrentamos a preguntas como: "entonces, ¿eres como un trabajador social?" o "pero exactamente, ¿qué haces?" o mi preferida "¿y tú crees que realmente sirve para algo?". Esta última, ¡como te pille en un día de bajón, te puede hundir la moral!

Pero aún así seguimos al pie de cañón, contra viento y marea, trabajando cada día en beneficio de nuestros usuarios, aunque a veces las fuerzas se debiliten.

¿Cómo lo explicáis vosotros/as? ¿Qué decís cuándo tenéis que explicar vuestra profesión?

15 comentarios:

  1. Hola, q tal?
    Yo que trabajo en medio abierto, hace tiempo que deseché la idea de educador social en su vertiente más educativa (valga la redundancia) y la sustituí por la de controlador, seguimiento, verificador o policia...que parece que es lo más propio de las tareas del educador social en los CC.PPs y además es para lo que se nos requiere...no?

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría, Anónimo, que te explicaras más. ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Por qué has abandonado la vertiente social? ¡¡Nos interesa mucho tu opinión!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que me he explicado bien..., mi intervención está pensada para provocar el debate...y no, no he abandonado la vertiente social, porque ésta radica en el "control social" que es lo que eminentemente hacemos...

    ResponderEliminar
  4. Depende de quien sea el interlocutor varía la explicación. Si es un adulto con cierto grado de información sobre la profesión, y te pregunta por el oficio, acostumbra a seguir un "qué interesante", "qué bien", "qué duro", si es un adulto sin información se queda con cara de pasta de boniato y hay dos opciones: a)no tiene ni idea pero le da verguenza preguntar o b)te da toda una serie de profesiones alternativas que le de pistas: trabajador social, maestro, graduado social, tornero fresador, lo que sea.
    Lo más divertido es explicarle a tus hijos, por mucho que lo intentes no lo cazan: en el ámbito penitenciario es como que estás en la cárcel, pero no vigilas, pero haces clases sin ser maestro, ¿¿¿joer!!!! A ver si te aclaras...

    ResponderEliminar
  5. jaja¡¡son divertidas estas situaciones.......yo aun no soy Educadora Social......estoy en ello,empezando,pero si que es verdad que a veces te preguntan y cuando das el nombre poca gente sabe lo que es...o lo relacionan con asistente social y te preguntan cual es la diferencia con el asistente....yo que estoy al principio de esta carrera la verdad es que me desorienta un poco
    y si,con mis hijos(que son pequeñitos)la explicacion que mas entienden es que "la mama un dia sera "mestre")..
    un saludo Montse
    Natalia

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que cada uno lo explica como puede, teniendo en cuenta que además, en muchas ocasiones, tampoco uno tiene claro su función o no "cuadra" con aquello que estudió, tal y como indica el compañero anónimo.

    Ciertamente en demasiadas ocasiones se nos pide un trabajo de control social, de vigilante... en otras nos convertimos en burócratas o desarrollamos roles paternalistas.

    Ya ves, Natalia, que el tema es complicado, ¡¡estés estudiando la carrera o lleves años en la profesión!!

    Sea como sea, no cambiaría mi trabajo por ningún otro. ¿Quién dijo miedo habiendo hospitales? Jejejejejeje.

    ResponderEliminar
  7. Es una lástima que la mayoría de gente no sepa que es un educador...

    A mí cuando me dicen: ah! como los trabajadores sociales no? Entoncs para explicarme digo: no! los t.sociales se basan más en el papeleo y los educadores en intervenciones más personales...

    Cuando explico lo de reeducar, la mayoría de gente se me queda con un simple: ah! vale.

    Pero bueno, ¿qué aremos? Creo que solo nos queda esperar a qué haya más difusión jeje.
    Me consuela el saber que al menos en Cataluña esta figura está más valorada que muchísimas otras Comunidades Autónomas, jeje.

    Un petonet Montse!!
    (Eli)

    P.D: Com está lo d'aquella jornada? Bé, quan tinguis el triptic ja me'l pasaràs!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy integradora social y actualmente estoy en segundo de educación social, y la verdad que no se encuentran muchas personas que sepan realmente cual es nuestra tarea...siempre hay el típico, no se si os ha pasado, que dice eso que es como una asistena social? y claro...la respuesta es más o menos... pero sin tantos papeleos, nosotros nos dedicamos más a la acción directa, a tratar con las personas cara a cara...me da que la mayoría de veces que digo eso deben pensar aún en el rol de assistenta social...y no os digo con integradora social...aún estamos menos reconocidos...por ello hago educación social...para entrar al ambito de trabajo que más me gusta he de ser educadora, con integración no llegamos a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  9. Buen tabajo.
    Ernest.
    http://societateducativa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo entiendo como educador social lo expongo en la dedcicatoria a los educas que pongo en mi blog. a ver si sirve.

    Este es un Blog dedicado a los Educadores Sociales que tienen conciencia de su función como agentes de cambio social. . Es un Blog dedicado a la Educación Social entendida como una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad; asociado también a la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias Ernest por tu aportación! Realmente sería la versión "oficial" pero... cuando te lo preguntan de manera informal, ¿les explicas esto? ¿qué destacas? ¿qué cara te ponen?

    A la compañera integradora social, toda la razón del mundo: ¡¡vosotros aún lo tenéis más difícil!! Las disciplinas nuevas tienen que superar estos inconvenientes y poco a poco encontrar el "hueco" desde donde poder ejercer la profesión. ¡¡Muchos ánimos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola,yo ahora estoy estudiando la carrera porque me gustó la idea y sobre todo el trabajo que realizan los educadores, el problema es, que cuando te acercas a los sitios donde "supuestamente" deberian ejercer su profesion los educadores sociales,solamente te dicen que hay trabajadores sociales.¿Esta mejor valorado el trabajador que el educador?¿Y en cuanto a salario es verdad que con el sueldo de educador no te da para vivir?

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Primero de todo gracias por seguir el blog y presentar tus dudas.

    Decirte que en muchos ámbitos trabajamos educadores sociales: menores en riesgo, adolescencia, inmigración, discapacitados, violencia de género, ámbito penitenciario, gerontología, animación sociocultural, atención primaria...

    No creo que la figura del trabajador social esté mejor valorado pero quizás sí que tienen mucho más definida su figura, sus funciones y nosotros aún debemos "pelear" para que se tenga en cuenta nuestras peculiaridades.

    Respecto al sueldo, por lo que sé, depende de los ámbitos donde se trabaje. Cierto es que como educador no te harás rico pero para fin de mes creo que sí que llegamos. Eso sí, todo depende del ámbito y de la institución donde estés: fundación, centro privado, entidad pública, centro concertado, dependiendo o no de subvenciones...

    Sea como sea, en nuestra profesión aprendes mucho, acompañas a las personas en su trayectoria vital, ofreces consuelo, herramientas, elementos para la reflexión... aprendes y aprenden de tí. Realmente un lujo.

    Ánimo que seguro que encuentras tu sitio y disfrutarás como nosotros de nuestra vocación.

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias Monserrat, de verdad es que me has ayudado mucho y me has aclarado bastantes dudas.Con gente como tú da gusto explicar las dudas porque animas bastante y respecto al sueldo no me importa mucho en realidad pero si que por lo menos puedas llegar a fin de mes.

    Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡¡De nada, un placer haberte animado un poco!! Ya verás como poco a poco te irás adentrando en este mundo y... ¡¡ya no podrás salir!! Jeje

    Eso sí, si te haces rico acuérdate de mi...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar