30 marzo 2009

EL/LA EDUCADOR/A SOCIAL EN UN CENTRO PENITENCIARIO

Extracto del artículo publicado en Sicotema

[...] No es fácil definir las funciones concretas de un profesional como el educador en la franja de edad adulta. [...] Prisiones no suele ser de los destinos más demandados. ¿Y por qué no? Los medios de comunicación no ayudan a que este hecho cambie. Sobre todo las series americanas en que los reclusos llevan sucios uniformes de rayas, hablan groseramente y el cuerpo se encuentra cubierto de tatuajes; los centros penitenciarios son edificios viejos, insalubres, alejados de cualquier civilización y son el destino ideal para la peor escoria de la sociedad. Pero la realidad difiere bastante de este perfil, como mínimo en las prisiones de Catalunya, región de España que actualmente goza de decisión propia en lo referente a los centros penitenciarios que acoge. [...]

Y es con esta población que trabaja el/la educador/a social. ¿Con qué objetivos? Principalmente la de dotar de herramientas para que el regreso a la sociedad del interno/a sea lo más exitoso posible. [...] Así, existen ciertos programas de tratamiento para delitos contra las personas [...], en delitos contra la propiedad [...] se valora si detrás se encuentran problemas relacionados con las drogas (entre el 70% y el 80% de los casos así se determina); de ser así, se valora la derivación a una ubicación dentro del centro donde abordar y tratar la problemática toxicológica juntamente con un/a psicólogo/a, un/a trabajador/a social y un/a jurista – criminólogo/a. Aquí la función del educador/a profundiza en aspectos como los que se detallan a continuación:

* Dinámica de la toxicomanía: entender los elementos imprescindibles para que se produzca una dependencia [...]
* Conciencia emocional: darse cuenta de las emociones presentes antes, durante y después de los consumos para detectar futuras recaídas. [...]
* Empatía hacia las víctimas: ya sean las directamente relacionadas con los delitos [...] como la propia familia del/la interno/a que sufre las consecuencias de los actos de aquél. [...]
* Habilidades de comunicación [...]
* Responsabilidad: [...] Huir del victimismo y la autoexculpación suele ser de los aspectos más complejos de trabajar y conseguir.
* Inserción laboral: mostrarles los servicios que se encuentran a su disposición una vez salgan de prisión así como trabajar aquellas habilidades necesarias para encontrar y mantener un puesto de trabajo. [...]

Aquellos individuos que no pueden someterse a este tratamiento intensivo [...] se trabajan habilidades más generales como son las interpersonales o de relación, la ocupación positiva del tiempo de ocio (alejados de la delincuencia y mundos marginales), la proyección en el futuro [...] y la potenciación de valores pro sociales que les ayuden dentro y fuera del centro [...]. Cabe destacar aquí que en nuestra zona, el índice de inmigración es elevado, conviviendo en un mismo centro penitenciario más de 40 nacionalidades distintas, con las dificultades que eso conlleva [...]

El/la educador/a tutoriza un total aproximado de entre 50 y 70 internos/as de los cuales se preocupa de cómo emplean el tiempo dentro del centro, qué actividades son las más acertadas para cada uno de ellos/as [...] y canalizar aquellas demandas e inquietudes de cada uno/a de ellos/as. [...]

Si dijéramos que el trabajo del educador social es sencillo mentiríamos. Somos personas trabajando con personas y eso conlleva muchas dificultades añadidas: partimos de unos prejuicios, de un determinado bagaje cultural, de un entorno concreto... potenciar al otro y trabajar CON el otro sin que nuestros condicionamientos influyan es sumamente difícil (por no decir imposible). Aún así, y después de años trabajando en este entorno, cada día aprendes algo, cada día te sorprende con algo nuevo y no hay mejor recompensa que volver a ver a aquellos que tutorizaste en su día y te saluden con un “gracias a usted y todo lo que me enseñó, he rehecho mi vida y los años pasados en prisión son como una angustiosa pesadilla que he dejado atrás”.

26 comentarios:

  1. ERES LA MEJOR¡¡¡¡¡

    UNO DE TUS CHURRIS

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Varios Educadores Sociales hemos decidido crear un blog de Educación Social que consiga mover a la gente en general y no sólo a quienes nos dedicamos a temas sociales.

    La idea es que haya personas de diferentes puntos del país que colabore con el blog mandando textos para publicar, fotos, reflexiones, anécdotas... lo que sea relacionado con el tema.

    ¿Te importaría que publicásemos algunos de tus textos en este blog? ¿Podrías colaborar con nosotros y aportar algo?

    Puedes agregarnos a blog_educadores@hotmail.com o mandar ahí tus ideas. Esperamos una respuesta en el mail o en nuestro blog () puesto que son varios los blogs que hemos visitado ya y no podemos pasar uno por uno a ver vuestras respuestas. Agradeceríamos que en el mail de respuesta apareciera el nombre del blog que llevas para saber que podemos contar con tus textos. Todo lo que salga publicado en nuestro blog (si das tu permiso) será citado y posteado con un link a tu blog. Muchas gracias y perdón por hacer esta pequeña publi, acabamos de empezar y queremos darnos a conocer, esperamos que no te importe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse:

    Es un buen comienzo sigue así

    Un abrazo desde asturias

    ResponderEliminar
  4. voy a empezar a estudiar esa carrera porque vivi una experiencia en un centro penitenciario con un familiar y cuando salio de aquel sitio decidi trabajar alli, ya que se portaron muy bien con el al ser una bellisima persona y quede fascinada con su educador social. Con todos estos comentarios de este trabajo quedo cada vez mas segura de el futuro que me gustaria y tener y todas las personas que tienen el valor de ayudar a otros en centros cerrados merecen un aplaunso. espero ser una mas .

    ResponderEliminar
  5. que bonito suena. En una prisión que conoczco a los educadores ni se les ve y boicotean todo tipo de avances de los internos. Negativas a estudiar, a trabajar a salir...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este blog!! es muy interesante, además soy estudiante del Grado de Educacion Social y en este caso me has salvado la vida en un trabajo...

    Aunque el camino sea largo y el trabajo duro, eso hace que apreciemos más los cambios por pequeños que sean, y más cuando esos cambios suponen que la vida de una persona sea un poco mejor. Animo educadores!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Muchas gracias por el comentario!!

    Hacen falta educadores sociales como tú para seguir adelante con nuestra labor, muchas veces nada fácil, la mayoría de las veces nada valorada.

    ¡¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por lo que haces. Tengo 22 años y he estudiado la licenciatura en derecho, ahora me estoy preparando para ayudante de IIPP con el fin de acceder por promocion interna a educador.
    He estado dudando muchisimo sobre la oposicion, pero la verdad es que con tu blog se han disipado mis dudas.
    Mil gracias,
    Lucia

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lucía!!

    Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra saber que puedo contribuir con mi granito de arena a disipar dudas y generar más conocimiento de este medio tan hermético.

    A pesar de las dificultades, de los recortes, de los "malos" momentos... no cambiaría de ámbito de trabajo.

    ¡¡Muchos ánimos en la oposición y mucha suerte!! Espero que nos cuentes cómo te ha ido y después, cuando seas educadora, que nos expliques tu experiencia y así seguir creando red.

    ¡Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  10. Soy Educador Social y Terapeuta en drogodependencias y llevo varios años trabajando en prisión desde una ong y estamos como "voluntarios". En Cataluña lo desconozco pero en Alicante para trabajar como educador dentro de una prisión tienes que hacer la oposición a funcionario y luego realizar promoción interna. Es decir tienes que hacer funciones que no son las propias de un educador y luego hacer un curso y con mucha suerte algún día podrás ser educador. Me gustaría saber si se está moviendo algo en los colegios de educadores sociales para que reclamen la figura del educador social en prisión y podamos optar a una oposició. GRacis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jaume! En Cataluña los educadores sociales que trabajamos en centros penitenciarios somos interinos en un 85%. Nunca se han convocado oposiciones de Educación Social para poder entrar y por eso los pocos que son de carrera siguieron el proceso que tú mencionas en Alicante.
      Hace tiempo que el CEESC (Colegio de educadores de Cataluña) tiene este tema pendiente pero con la crisis creo que el proceso está muchísimo más parado.
      En 2003 nos dijeron que eran imminentes las oposiciones y también en el 2004,2005 y sucesivos. Siempre sucedía algo para aplazarlo... Estamos en el 2013 y nada hace ver que la situación cambie.
      ¡¡Muchas gracias por tu aportación!!

      Eliminar
    2. Hola Montserrat, cómo parece que tendré que seguir trabajando en prisión a tiempo parcial y desde una ONG, quisiera preguntarte ¿es una buena opción estudiar la parte común: constitución, código penal y el reglamento penitenciario para si en algún momento que pudieran surgir las oposiciones ir ya con una parte adelantada? ¿ O es perder el tiempo? Gracias.

      Eliminar
    3. ¡Hola Jaume!
      En Catalunya conozco a colegas de profesión que se preparan las oposiciones para ir avanzando. Creo que es una buena opción pero sólo estudiar (desde mi punto de vista) el temario que pocos o nulos cambios vayan a tener. Aquí en Catalunya nos ha pasado con el Estatut. Los que estudiamos el anterior ya tenemos nueva materia que memorizar y otra que olvidar. Lo que se pueda ir avanzando mejor que mejor. Aunque no sea memorizar, sí que los conceptos suenen, ir leyendo a menudo...
      Por cierto, tengo pendiente saber si te gustaría escribir una entrada en el blog... ya sabes que la invitación está ahí.
      ¡¡Un saludo y muchos ánimos!!

      Eliminar
    4. Gracias por tu recomendación. Iré estudiando la Constitución, el código penal y el reglamento penitenciario.
      Respecto a tu invitación para escribir en tu blog, yo encantado de hacerlo si me comenta sobre qué aspecto quieres que escriba lo hago y te envío un email. Saludos. jaumeb-g@hotmail.com

      Eliminar
    5. ¡¡De nada!! Espero que dentro de poco podamos ponernos de los nervios sabiendo que tenemos una opo cercana... El ir mirando el temario nos dará un poco más de seguridad.
      ¡Muchos ánimos! Ahora te escribo mail.
      ¡Un saludo y hasta pronto!

      Eliminar
  11. Me ha encantado leer tu texto. Tenía dudas entre Trabajo Social y Educación Social, pero trabajar directamente con las personas debe ser mucho más gratificante. ¡Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, me alegra saberlo!! En el ámbito penitenciario, los trabajadores sociales trabajan directamente con las personas pero se centran mucho más en las familias, un mundo muy complejo. Bien es cierto que tienen una parte burocrática un tanto mayor que los educadores pero en este ámbito las dos profesiones estamos "de cara al público".
      ¡Para cualquier duda o comentario que tengasm seá bienvenido!!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Yo soy una "educadora social", me queda un año para el obtener el título. Estoy realizando las practicas en un centro penitenciario, concretamente en un programa para toxicomanias y la verdad, estoy muy contenta de mi intervención.

    Creo que el papel del educador social dentro de este tipo de centros es indispensable para poder hacer una buena inserción social de estas personas, que necesitan mucho acompañamiento.

    En un futuro me gustaria ser educadora dentro de un centro penitenciario, pero como bien dice Montse, aun estamos esperando las oposiciones.

    Tengo 21 años, y la verdad es que la gente te miran raro cuando entras a un centro penitenciario a esa edad y siendo un "profesional". Me gustaria poder saber cual es la forma de introducirte dentro de estos centros, como consigues ser interino ni que sea.

    Muchos ánimos con el blog, los educadores nos hemos de hacer notar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el comentario.

      Me alegra que te guste este ámbito y que quieras trabajar en él. Actualmente la única manera de entrar es como interina pero hace tiempo que, con los recortes, no se cubren las plazas. Estamos bajo mínimos (no sólo los educadores sino todos los profesionales de tratamiento). Estamos esperando que abran el centro de Puig de les Basses en Figueres para ver si se mueve un poco el tema pero está complicado. Varias reducciones de sueldo y presupuesto 0 avalan lo que comento.

      Por el tema de la edad, te entiendo perfectamente. Yo entré como tú, a los 21 años y cuesta un poco hacerte valer y que te respeten pero es cuestión de tiempo y paciencia. La profesionalidad va con uno y la experiencia te acaba de ayudar a lidiar con ciertas situaciones. ¡¡Pero siempre siempre se aprende!!

      ¡¡Un saludo y muchos ánimos!!

      Eliminar
  13. Vaya... curiosamente, yo también me llamo Montse, soy educadora social y me encantaría trabajar con los reclusos. ¿Serías tan amable de orientarme un poco? No sé cómo podría acceder a un trabajo así :))

    Mi email es: montse_infocash@hotmail.com

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy estudiante de Educación Social. Todavía me queda bastante para terminar el Grado, pero me gustaría saber qué cursos exigen para poder trabajar en Centros Penitenciarios una vez sea Educadora,

    gracias.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Ante todo gracias por leer el post y tu interés por el ámbito.

    Para trabajar como educador en un centro penitenciario no es necesario realizar ningún curso. En Catalunya los profesionales de tratamiento de las prisiones dependen directamente del Departament de Justícia mientras que en el resto de España los educadores dependen de entidades externas como ONG,s, Proyecto Hombre, Cruz Roja... etc, que ofrecen cursos y programas concretos dentro de los centros.

    Como consecuencia directa de la crisis, tanto el personal en Catalunya como en el resto de España, se ha visto reducida en número y horas dedicadas a los centros penitenciarios.

    Espero haber respondido a tu duda.

    ¡Estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Que interesante el articulo la verdad, alguien que trabaje en algun centro penitenciario o tenga conocimientos sobre las funciones del educador social en los centros? Por ejemplo, acciones e intervenciones que se hacen o que se podrian hacer?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo estuve 13 años trabajando en prisiones, en Cataluña, donde tenemos las competencias derivadas. En nuestro caso hacemos intervención individual y grupal para trabajar la tolerancia a la frustración, el aislamiento, las relaciones sociales, el reconocimiento del delito, la capacidad de resiliencia, la potenciación de la empatía...

      Las intervenciones que se realizan pasan por la educación emocional, programas específicos para el abordaje de las toxicomanías, los delitos sexuales, los delitos violentos... programas de educación sexual y afectiva, habilidades sociales, educación emocional... todo depende del centro penitenciario, de la tipología de internos, demandas de las direcciones...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola!!! me ha servido de mucha ayuda, es mas dirigido para una carcel de mujeres, pero me ha servido!!

      Muchas gracias, un saludo!

      Eliminar