Recientemente he tenido el placer de encontrarme con dos estudiantes de Integración Social que me han hecho reflexionar sobre mi práctica profesional: María y Lilén.
Como proyecto final han escrito sobre el ámbito penitenciario, se reunieron conmigo durante más de 3 horas, además del intercambio de varios mails, formulando preguntas, dudas, deducciones... de un nivel profesional admirable. Eran conscientes de la influencia de los medios de comunicación, la imagen que desde fuera se puede tener de un centro penitenciario y mantenían una actitud abierta, flexible, receptiva a las informaciones que iban recibiendo.
Eran coherentes y realistas con lo que planteaban además de encontrarse con la dificultad de ser cuatro en el grupo y sólo ellas dos hacer el trabajo... pero con todo y con eso se mostraban contentas de conocer el ámbito y lo que allí se lleva a cabo.
Muchas veces pensamos que las nuevas generaciones de profesionales que suben dejan mucho que desear (y en ocasiones, es cierto) y por eso cuando te encuentras con dos alumnas como ellas recobras la esperanza y te hace ser menos determinante a la hora de generalizar formas de hacer de los que ahora se incorporan al mundo laboral.
Gracias a ellas he repasado funciones del educador/a social, planteamientos tractamentales actuales, formas de abordar según qué conflictos / problemas diarios... y me han hecho ver la importancia de una buena información de lo que allí dentro se hace y se pretende.
Desde aquí mi reconocimiento y mis ánimos a esos/as alumnos/as que, como ellas, quieren trabajar en el mundo social y se acercan con la mente abierta y con ganas de trabajar.
¡¡Chapeau!!
En nombre de Lílen y mío, queremos agradecerte encarecidamente el esfuerzo que realizaste por ayudarnos. Con tu ilusión e interés nos demostraste que vale la pena trabajar en el ámbito social, ayudando a los más desfavorecidos, y que al final merece la pena el esfurezo y la ilusión.
ResponderEliminarEs una suerte haber encontrado una buena profesional como tú. Tu tiempo y generosidad, sin condiciones, nos ha hecho creer que se puede ayudar, con la burocracia y con el corazón. Porque....
"cuando algo se desvía: para, piensa, reflexiona y vuelve a empezar"
Gracias por tu apoyo, esfuerzo, cariño y consideración.
Agradecidas, Lilén y María.