Históricamente la educación social ha estado impregnado de tiznes reivindicativos, inconformistas... en ocasiones anti-sistema.Eso implicaba una potenciación de aspectos humanistas de la educación en detrimento de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo que cotidianamente conocemos como movimiento hippie.
Actualmente la educación social no puede quedarse atrás en el avance de las TIC. El reto consiste en transmitir los contenidos y los valores propios de la educación social de la mano de las "nuevas" tecnologías utilizando las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Skype... etc o los nuevos softwares que aparecen para todo tipo de dispositivos: Ipod, PDA, portátiles, Blackberry, Iphone...
Pero aún hay más. No podemos seguir transmitiendo los mismos conocimientos y contenidos de siempre, ya que la sociedad avanza, las generaciones aportan nuevos objetivos, nuevas inquietudes, nuevos elementos a tener en cuenta. Es por eso que la educación social debe constituirse como una disciplina dinámica, cambiante, adaptativa 100%... todo un reto en sí mismo.
Debe haber, en muchos casos, un cambio de mentalidad, una abertura a estas nuevas herramientas que nos aportan mucho a nuestra profesión.
Esto no significa que lo que hemos hecho hasta ahora quede en el olvido o ya no sirva. Simplemente toca revisar, hacer limpieza, airear aquello que pensábamos que era inamovible y reinventar aquello necesario.
Y para eso contamos con profesionales de larga trayectoria y nuevas incorporaciones. ¡¡Todo un lujo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario