17 febrero 2012

La educación social y el control institucional


Post elaborado por Kaotot Blackriver (nick), educador social de 29 años, postgrado en comunicación - expresión, estudiante de arteterapia. Adora la creatividad y la danza libre. Cree en el potencial humano y lo demuestra trabajando como dinamizador de un casal de gente mayor y como agente de salud en www.stopsida.org 
Es @kaotot en Twitter
Su blog: http://kaotot.blogspot.com


Me escribe @Seraxx en tal día como 01-02-2012 para ver si quiero hacer un artículo para su blog. Y me emociono... ¿Una educadora de los pies a la cabeza con amplia experiencia me pide a mí -que terminé la diplomatura en 2007- un artículo sobre educación social? Y más en este momento híbrido en que me queda un año para terminar arteterapia. En que no sé si "soy" jilguero, canario, geranio o palillo.

Manos a la obra. ¿Que puedo decir sobre la educación social sin repetirme? Acompañar, facilitar los recursos culturales existentes, la creación de un vínculo, la buena distancia, los límites, crear el marco. Escuchar. Habilidades sociales (todavía no sé qué son), trabajo en equipo (quién diga que es fácil miente), formación permanente...Estos y muchos más ingredientes aparecen en el día a día del/a educador/a social. Hay algo que aparece en el blog Educació social des dels inicis en boca de Violeta Núñez y que (me) resulta difícil de gestionar: la institución pide control, registros, objetivos claros y resultados inmediatos invocando a la eficiencia. El/la educador/a trabaja para la institución y con la persona. Detecta las posibilidades en el terreno de lo formal y lo informal, manteniéndose presente. Yo diría que convocando un deseo de la persona y grupo (de personas) que acompaña. Todo esto sin recetas. 

¿Es posible explicar a la institución que algunos de sus mecanismos generan lo contrario que el proyecto institucional se ha planteado? ¿Puede el/la educadorx transgredir "la norma"? Mi tentación con respecto a la segunda pregunta sería si. Pero reflexionando diría algo que no sé si me hace ser realista o conformista: la institución tiene mecanismos reguladores que impiden que uno de sus "habitantes" puedan "transgredir". Entonces pasamos al segundo término importante: el tiempo (los tiempos). Iniciar cambios en la institución para mejorar el acompañamiento y empoderar a las personas requiere de tiempo, paciencia y tolerancia a la frustración. El que quiera metas claras, objetivos definidos y estancos, cuestionarios cuantitativos y seguridad puede ubicarse en otra formación. 

En educación social, sin ser terreno de ambigüedad, se construye cada vez algo nuevo, con cada persona y profesional. Esa es quizá la magia que hace que no podamos responder pasivos con el "todo vale" si no con un saber que requiere de actualización constante y mucha mucha presencia y capacidad de gestión emocional.

4 comentarios:

  1. El problema está en que muchas instituciones no innovan, dan año tras año los mismos programas a los educadores y ellos simplemente se limitan a implementarlos al pie de la letra...
    Entonces, aquí es cuando salen los 2 tipos de edukas:
    1- Los que están cansados de hacer siempre lo mismo y deciden crear ellos mismos nuevos proyectos, por lo tanto se involucran en su trabajo y en mejorar la situación de sus usuarios (Los buenos).
    2- Los que les es igual, por lo tanto no se preocupan por sus usuarios, y prefieren seguir con la misma rutina, así se olvidan de "dolores de cabeza". (Los malos).
    Pero bueno, también tenemos que recordar que hay instituciones que No te dejan "crear",que haces lo que te dicen o te aguantas... Pobres los edukas de estas!! A mí me acabaría frustrando!!

    Saludos,
    @Es_Ely

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  2. @Es_ely : Se produce eso precisamente, la humana dificultad de decidir si: tengo energía para luchar en contra de la institución, de si el proyecto lo han venido frenando o repitiendo sin evaluarlo o si encima estamos trabajando en la dirección opuesta a la que en realidad queríamos trabajar. Muchísimas gracias por comentar!
    Magdalena Gelabert: A mí me encanta que hayas comentado!!!

    Gracias sobretodo a lxs educadorxs que me están acompañando en esta etapa de mi vida de manera online. Siento muchísimo apoyo y cariño hacia personas que no conozco físicamente pero que trabajan a diario por mejorar la situación de la sociedad y visibilizar la profesión de la educación social.

    En especial a @migrubio y @seraxx !!! (entre otrxs!!!).

    (es mi momento "the oscar goes tooo.." jaja)

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  3. Jajajajaja!!! Sólo me falta la estatuilla!!! Un placer encontrar nuevas vías para compartir, acompañar, intercambiar, APRENDER.

    De lo que comenta @Es_Ely, es cierto. La institución es, muchas veces, limitadora de las acciones que se pueden llevar a cabo pero no olvidemos que ésta tiene una serie de responsabilidades más allá de nuestros objetivos. Se trata de macro - instituciones, complejas de dirigir y organizar por su multiplicidad de elementos, agentes y condicionantes.

    Desde mi punto de vista, los agentes sociales debemos buscar aquello que nos facilita, que se nos permite y buscar resquicios donde poder realizar nuestra labor. Por descontado, una tarea nada sencilla pero muy gratificante al fin y al cabo. Es como ser un buscador de tesoros enmedio del Océano Atlántico...

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