24 marzo 2012

Y me entrevistaron...

Esta semana, una alumna de Educación Social me pidió que respondiese a una entrevista sobre mi actividad profesional. Cuando recibí las preguntas vi que no sería tan fácil como creía... ¡Y eso me encantó!. Aún le estoy dando vueltas a algunas de mis respuestas. ¡Os dejo aquí lo reflexionado para que opinéis!


1-¿Por qué razón o razones, ha elegido esta profesión?
Elegí esta profesión porque de pequeña viví situaciones personales que requirieron de ayuda externa y profesional. Fue entonces cuando valoré lo que los agentes sociales podían hacer por las personas y decidí estudiar para poder ayudar, yo también, a otros.

2-¿Cuál es su área de trabajo?
Trabajo como Educadora social en un centro penitenciario de hombres. Se incluye dentro del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

3-¿Qué funciones desempeña?
Las funciones que llevo a cabo se dividen en tres áreas:
  • Acción grupal: programas de tratamiento para mejorar las competencias y dotar de herramientas a los internos. Pueden ser programas dirigidos a personas condenadas por delitos sexuales, internos con problemas de drogodependencias… pero también se trabajan contenidos más generales como la educación emocional, las habilidades sociales o la inserción socio - laboral.
  • Acción individual: mediante tutorías periódicas, se establece una relación terapéutica que pretende individualizar el tratamiento creando un espacio de confidencialidad donde el interno pueda exponer aquello que le preocupa y/o quiere expresar.
  • Funciones burocráticas: por un lado, la elaboración de los informes que nos solicite el Juez de Vigilancia Penitenciaria, la Audiencia Nacional, el Síndic de Greuges, equipo directivo...etc.  Por otro, el registro de las acciones que llevamos a cabo con el interno para que exista una continuidad en caso de pasar a otros profesionales o exista un cambio de centro. Además elaboramos aquellos informes donde proponemos salidas al exterior, solicitamos cambios en el régimen de vida… etc.

4-¿En qué consiste para usted la Educación Social? ¿Cuáles son, a su juicio, los rasgos más significativos?
Para mi, la Educación social consiste en crear el espacio, ambiente y situación propicias para que nuestro usuario pueda crecer como persona e incorpore aquellas herramientas necesarias para constituirse como ciudadano de pleno derecho. El profesional de la Educación social deberá adaptarse a su interlocutor, sin juzgar ni prejuzgar, aportando aquello que el otro requiera para su pleno desarrollo. 

Entendemos que el usuario no es un sujeto pasivo sino que debe participar activamente en su proceso. Nosotros podemos acompañar, aconsejar, ofrecer… pero en última instancia es el educando quien decide sobre su presente y su futuro.

5-¿La figura del Educador Social está adquiriendo una gran relevancia en la sociedad actual?
El "Pensador" de Rodin
En los años 90 sí que hubo un auge significativo de las ciencias sociales en general, con la potenciación de estudios universitarios acordes a la demanda. Muchas personas se interesaron por estas disciplinas y los diferentes agentes políticos apostaron por ello. Se entendía que las inversiones en acciones sociales eran garantía de un mejor futuro pero actualmente, fruto de la crisis económica que vivimos, los recortes se han hecho evidentes en el ámbito social. Actualmente se entendiente el tercer sector como una pérdida de tiempo y, sobre todo, de dinero. 

Considero que es en círculos de ámbito estrictamente social donde se valora figuras como el del educador/a social .

6-¿Qué le aporta a su vida personal, su trabajo? 
Me aporta satisfacción, la capacidad de ver la realidad de forma más amplia, menos restrictiva, menos egocéntrica. Me ayuda a incorporar nuevos esquemas mentales, nuevas formas de entender el mundo, diferentes vías de solucionar problemas. La interacción con los demás me ayuda a situarme como profesional y a ser consciente de la importancia de la acción individual en el conjunto de la sociedad.

7-¿Qué limitaciones (si las hay) encuentra en su labor como Educador Social, en su área de trabajo?
Sobre todo a nivel burocrático. En los últimos años ha habido un esfuerzo por esquematizar y ceñir las decisiones de los educadores/as sociales a herramientas informáticas / técnicas que han encorsetado la forma de intervenir en los casos.

Además hay aún la idea preconcebida de algunos directivos a la hora de confundir al educador/a social como agente que lo puede hacer todo y nada en concreto. Existe aún una cierta difuminación de las funciones de los profesionales, entendiendo en ocasiones, que los/as educadores/as sociales debemos simplemente "entretener" a los usuarios.

8-¿Qué modelos de intervención utiliza en su trabajo diario? ¿O en qué modelos se basa para realizarlo?
No es que siga un modelo específico sino que miro de incorporar aquellos elementos que creo que pueden ir mejor de cada metodología. Por ejemplo, del conductismo incorporo la idea del refuerzo positivo, la importancia no tanto de castigar los errores como de potenciar aquellos que son positivos para el individuo.

Un elemento que incorporo de la pedagogía libertaria es la importancia no sólo de cuidar el vínculo entre profesional e interno sino también aquellos agentes que interfieren en él como los funcionarios de vigilancia, resto de profesionales, familiares, otros internos… etc.

Del gran Paulo Freire incorporo la mayoría de sus premisas entre las que destaco:

  • "Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta". Muchas veces damos respuesta a necesidades y problemas que el interno no nos ha pedido. Pensamos que sabemos lo que él necesita sin ni siquiera preguntarle.
  • "Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos". Los usuarios no son “tablas rasas” donde podemos escribir aquello que queramos sino que vienen con una historia, unos valores, unos aprendizajes que no podemos obviar ni negar. Debemos partir de ellos.
  • "Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando". No siempre conseguimos aquello que pensamos que es lo mejor para el otro. En demasiadas ocasiones perdemos de vista los intereses del interno pensando que sabemos exactamente aquello que necesita. El interno es un sujeto activo de su propia existencia y debe tomar él mismo las decisiones que van a regir su vida.
  • "Enseñar exige saber escuchar". Sin prejuicios, sin estereotipos, sin estar pensando en lo que diré a continuación. Escuchar de forma activa, no sólo "oír" lo que el otro dice.
  • "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre". No sólo nuestro educando aprende. Los agentes sociales, con su práctica diaria, deben incorporar nuevos conocimientos, nuevos modelos que nos enseñan los otros mediante la interrelación. Sus conocimientos son tan importantes como los nuestros y tan válidos como los de cualquiera.

De las habilidades personales y sociales básicas incluidas en una buena inteligencia emocional destaco la empatía y la asertividad como forma de acercamiento al educando, creando puentes de intercambio. Esto no siempre es fácil ya que estamos ante universos mentales distintos y esquemas de comportamiento en ocasiones diametralmente opuestos. Aun así entiendo que romper estereotipos y prejuicios es básico para lograr un acercamiento que posibilite nuestra labor como agentes sociales del cambio.

9-¿Mantiene contacto con otros profesionales y trabajan de forma colaborativa? ¿Quiénes son esos otros profesionales?
En el ámbito penitenciario catalán hemos creado una plataforma virtual (que ya ha cumplido 4 años) para potenciar el trabajo colaborativo. De esta manera se han elaborado materiales educativos prácticos y actuales para los educadores sociales y se han publicado en la web oficial del Departament de Justícia

Esta plataforma, l’e-catalunya, permite que profesionales de todos los centros penitenciarios de Catalunya estén en contacto, superando las barreras de tiempo y espacio.

10-¿Utiliza o ha utilizado alguna vez el modelo de consulta, para asesorarse o asesorar a su “cliente”? ¿A qué profesional ha acudido?
En efecto, en ocasiones uno no ve cómo trabajar con un interno o cree que todas las opciones se han agotado. Es entonces cuando se hace necesario el consejo de otro profesional. 

Durante un par de años, aquellos profesionales que trabajábamos con internos condenados por delitos sexuales, violentos o de violencia de género, contábamos con un supervisor externo que nos asesoraba sobre aquellos casos que le presentábamos.

Actualmente, y como consecuencia directa de los recortes presupuestarios, ya no contamos con esta herramienta, siendo necesario contar con el apoyo y asesoramiento de otros compañeros que, de una manera más informal, te orientan sobre posibles opciones.

11-¿Qué tipo de agentes de intervención socioeducativa, ya sean de carácter institucional o personal, tienen más importancia o influyen más en los programas, proyectos o intervenciones que usted esté llevando a cabo?
Los divido en dos bloques:
  • El institucional: nuestra acción educativa se encuentra incluida en un marco legal muy determinado y con unas normas de funcionamiento que determinan la ejecución de los diferentes programas. Además existen otras limitaciones como por ejemplo, la clasificación interior; en el centro penitenciario donde yo trabajo, en cada módulo de residencia se llevan a cabo unos programas específicos y concretos según tipología de internos. Los/as educadores/as sociales que trabajan en ese módulo deben aplicar esos programas, dejando poco espacio a la propia iniciativa.
  • El personal: un centro penitenciario, como diría uno de mis internos recientemente, es como un Gran Hermano. Allí las relaciones interpersonales son fundamentales y entran en juego médicos, enfermeros/as, maestros/as, funcionarios/as de vigilancia, psicólogos/as, trabajadores sociales, voluntarios/as, juristas, monitores artísticos, consejeros espirituales (iman, sacerdote…), equipo directivo, entidades externas que realizan actividades en el centro… De todos modos, los que más influyen en mis intervenciones son: psicólogo/a, jurista, trabajador/a social, funcionario/a de vigilancia y resto de educadores/as del módulo.

7 comentarios:

  1. Me encanta Montse. Me gusta como escribes; leerte me acerca al ámbito penitenciario, que me atrae y me llama mucho la atención.
    Gracias por compartir la entrevista!

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  2. Gracias a ti, @Nur_Rg!! En breve colgaré unas preguntas que me hicieron respecto a la pena de muerte, tema candente que siempre despierta "pasiones".

    ¡¡Un placer tenerte por aquí!!

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    1. Que no me olvido eh? Aquí estoy a la espera... :-P
      (Te doy una tregua porque es semana santa... jeje)

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  3. No sabes la alegria que me has dado hoy!!! Soy Raquel la alumna de la entrevista. Queria saber algo mas de ti y te he encontrado en este magnifico blog. Por cierto la entrevista ha sido un exito, muchisimas gracias por haber sido tan rapida, eficaz y sobre todo tan amable!!! Tus respuestas agradaron desde el principio hasta el final.
    Un abrazo enorme.

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  4. ¡Hola Raquel!

    Un placer haberte podido ser de ayuda. Ya te dije que siempre va bien reflexionar sobre la profesión, sobre todo cuando te planteas nuevas cuestiones.

    ¡¡Un abrazo!!

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  5. Me sorprende que nombrando esas pedagogías y metodologías no cuestiones la propia cárcel como espacio perpetuador de las desigualdades, que no hables de métodos alternativos al encierro... Me gustaría saber qué piensas de eso. Tú q ves esa realidad a diario. Un saludo

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  6. ¡Hola Rasty Black Sheep!. Me parecen muy interesante las cuestiones que planteas y si te parece, en vez de responder en un comentario, realizaré una entrada hablando del tema.

    ¡Muchas gracias por tu aportación!

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