30 julio 2012

"No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio" Albert Camus

Desde hace algunas semanas voy leyendo algunas noticias (cada vez menos breves, esporádicas y puntuales) entorno al fenómeno del suicidio. Algunas noticias ahondan en el mero espectáculo, como el de aquella persona que primero mata para después quitarse la vida. Muchos estudios se hacen eco de este fenómeno (los más recientes del 2007) pero pocos medios de comunicación explican los casos y se sensibilizan con el tema. Uno de los últimos que se ha conocido es el de Marián, una celadora que se tiró de la 9ª planta del hospital donde trabajaba, tras recibir una alta médica forzosa. Otro más mediático ha sido el de la exconcejala Amaia Egaña, que se tiró de un cuarto piso cuando iba a ser deshauciada. De estos casos, desgraciadamente, han aparecido muchos en los medios de comunicación.

¿Somos conscientes que, debido a la crisis, los índices de suicidio han aumentado exponencialmente? Bien es cierto que la correlación entre ambos factores no está demostrada estadísticamente, como nos informa el Blog de Raskólnikov pero es evidente que la cifra ha aumentado en los últimos meses de forma preocupante. Uno que se ha elaborado sobre la población reclusa estadounidense también señala este aspecto. Otras noticias procedentes de Grecia nos indica que ha aumentado un 37% los suicidios desde el inicio de la crisis y aquí en España ya se empieza a detectar esa correlación.

En la actualidad, ésta es la primera causa externa de defunción en España. ¿Qué papel debemos jugar los agentes sociales respecto a este tema? ¿Sabemos cómo actuar frente a personas que expresan ese deseo? ¿Tenemos las herramientas necesarias para darnos cuenta de las señales que muestran un peligro a corto o medio plazo? ¿Es lo mismo si hablamos de adolescentes que de adultos? ¿Y de hombres y mujeres? Personalmente tengo muy poca información al respecto (por no hablar de la nula formación recibida) y es difícil encontrar mensajes claros sobre el tema en la red. Uno de los más completos es el elaborado por la Junta de Andalucía. Otros materiales proceden de EEUU, siendo a veces difícil la extrapolación a otras realidades.

Se han tenido que disparar mucho las cifras para que el Congreso finalmente, el 6 de noviembre, plantee la la prevención de los suicidios como una tarea urgente. ¿Se concretarán en acciones reales o será un papel más que coja polvo en una estantería? ¿Hay una conciencia clara de las implicaciones de este fenómeno? ¿Se podrá abordar eficazmente esta tendencia al alza cuando hay un pacto de silencio alrededor del suicidio? Algunos profesionales que trabajan directamente con estos casos afirman que "la sociedad busca referencias en forma de personas, de planes y de líderes que sepan salir de esta situación y no los encuentran" (Doctor José Antonio Lozano @Dr_JoseA_Lozano), otros afirman que "el suicidio no es cuestión de valentía o cobardía, es cuestión de desesperación"; otros lo abordan desde el campo de la psiquiatría, mediante lo que se conoce como "autopsia psicológica" y otros destacan estudios donde se determina que los adultos con trastorno mental grave, victimas de abuso sexual infantil, presentan el doble de tentativas. En este sentido, la detección precoz ayuda a reducir los intentos de suicidio en pacientes con psicosisTambién se baraja la influencia de presiones como el bullying, anorexia, desestructuración familiar o ciberbullying.


Ciertamente se detecta un aumento de estudios que inciden en el suicidio desde diferentes puntos de vista, como el que relaciona inmigración y tendencias suicidas en jóvenes, suicidio e internet o el efecto imitación. También se empiezan a tener en cuenta las diferencias culturales, como en China, donde las campesinas se suicidan 3 veces más que las que viven en las ciudades por la inexistencia de redes de asistencia social. En este país, un 50% de los suicidios se comete después de dos horas de consideración y otro 37% tras unos minutos. Y si comparamos su realidad con la nuestra, vemos que en China sólo el 63% de los suicidas sufre enfermedades mentales, mientras que en Occidente la cifra se eleva al 90%. Allí precisamente se han dado cuenta del problema que representa las elevadas cifras de suicidios y por eso proyectan un plan nacional para evitar 50.000 suicidios al año.

Un ejemplo de cómo se pueden incentivar valores que favorecen conductas suicidas en adolescentes se puede apreciar en este vídeo de Informe Semanal. Las cifras hablan por sí mismas...




Y no sólo se habla de suicidio en reportajes de investigación sino que se ha llegado a convertir en el argumento de una novela que indaga en el suicidio como la enfermedad más común del futuro.

Eso me lleva a preguntarme... ¿cómo gestionamos el componente ético del suicidio? Me refiero a nuestra actitud frente a una persona que voluntariamente decide quitarse la vida y que, para ella, tiene motivos más que suficientes. ¿Cómo nos posicionamos? ¿Qué podemos aportarle para que tome la decisión final? ¿Qué sucede después de evitarlo? (si es que lo conseguimos) ¿Lo mejor es que desista de su intención? ¿A qué precio? 

Queridos lectores, la polémica está servida...

P.D: en el listado de comentarios aparecen noticias y enlaces de interés relacionados con el tema. Son artículos y reflexiones recientes aparecidos en redes sociales como Twitter... El visibilizar esta realidad es el primer paso para trabajar en ella.

65 comentarios:

  1. @alis_cb (Alicia Conejero) me ha enviado este enlace muy muy interesante sobre el tema. Ya va siendo hora que salga a la luz el tema del suicidio y nos pongamos manos a la obra, ¿no creéis?

    http://elblogderaskolnikov.blogspot.com.es/2012/07/la-sangria-del-suicidio-en-espana.html

    ResponderEliminar
  2. cosme sanchez alber04 agosto, 2012

    Es muy importante hablar de la muerte y del pasaje al acto que supone el suicidio, en el campo de la educación social. Sobretodo en el trabajo con personas en situaciones de gran fragilidad social. Gracias. Cosme

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo contigo, Cosme. Quizás la dificultad radica en cómo hacerlo y qué herramientas tener asumidas. ¿Alguna idea desde la educación social?

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Tembras, desde Facebook, hace la siguiente aportacion: "Cuando yo empece a trabajar con personas con problemas relacionados con el uso de drogas, a principios de los 90', era el SIDA el que acababa con las vidas de muchos de nuestros usuarios. Sin una estadistica a mano, me atreveria a decir que hoy en día son los suicidios la causa de muerte más importante para estas personas...

    ResponderEliminar
  5. Por mi parte, decir que el comentario de Alfonso me ha sorprendido mucho y le he pedido que nos cuenta más sobre esta impresión que él tiene. ¡¡Esperamos su respuesta!!

    ResponderEliminar
  6. Pues más que un dato, contrastado de manera científica, es una impresión que habria que contrastar. En nuestro caso la Comunidad Terapeutica es un recurso mas dentro de un servicio más amplio, por lo que la población esta un poco sesgada... Que cuales pueden ser las causas... Pues tambien sin contrastar, puede ocurrir qur cuando el SIDA deja de.ser.una causa tan importante como en los primeros años a los qie hago referencia otras que son importantes causas d.muerte entre la poblacion en general como lo es el suicidio empieza a tener más peso. Otra posible causa es la frecuente asociación entre la adicción a diversas drogas y otros problemas de salud mental... Desde luego es un tema sobre elque habría que profundizar más

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Totalmente deacuerdo!! Creo que es un tema que merece ser estudiado más en profundidad para poder abordar los diferentes factores que pueden incidir. Uno de ellos, por supuesto, es el de la salud mental (en un sentido amplio) pero habrían otros. ¿Cómo abordarlo desde la educación social? ¿Qué papel debemos tener los agentes sociales? Sigamos investigando...

    ResponderEliminar
  8. Montse, muchas gracias por abrir este debate y por la guía de la Junta de Andalucía. Ya sabeis que para mí la prevención de conductas de riesgo mediante la educación emocional es muy importante. Básandome en un caso cercano vivido y aún sin haber leído nada al respecto, os cuentoe mi experiencia respecto al tema: las creencias negativas en relación al autoconcepto de la persona, la baja autoestima y la falta de.verbalización de la situación de la persona que tiene ideas suicida creo que s juegan un papel imprtante a la hora de pasar del pensamiento al acto. (perdonad los errores ortigráficos que al escribir con el movil se me hace difícil) :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por tu aportación, Noelia!
    Los aspectos que comentas creo que son cruciales pero no los únicos y supongo que aquellas personas que no verbalizan ideas auitolíticas son las más difíciles de prevenir. ¿Cómo podemos actuar los agentes sociales? Tengo la sensación que al ser un tema tabú las actuaciones en este campo son vagas y casi de "estraperlo". ¿Estoy equivocada?

    ResponderEliminar
  10. Frase leída en Twitter, por @provivir (Psicología y Salud): "El saber que existe un sentido en la vida, se aleja de la necesidad de un suicidio". ¿Estáis de acuerdo?

    ResponderEliminar
  11. Artículo interesante titulado: "Hacia una problematización de la noción convencional del suicidio: El suicidio en el contexto de la vida". Os recomiendo la lectura.
    http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/216/216

    ResponderEliminar
  12. Frase leída en Twitter, por @Raskolnistan
    "La OMS recomienda hablar abordar el tema del suicidio sin miedos a contagios. El silencio mata y
    es profundamente injusto"

    ResponderEliminar
  13. Artículo aparecido en el Diario El Mundo...
    "Mi vida no tiene sentido" http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/30/psiquiatriainfantil/1343666127.html

    ResponderEliminar
  14. "La crisis económica, ¿origen de más de 1.000 suicidios en Inglaterra?" Artículo de El Mundo. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/08/14/noticias/1344968736.html

    ResponderEliminar
  15. "Un estudio asegura que la crisis económica en Inglaterra ha propiciado un millar de suicidios"
    Artículo de 20 minutos.

    http://www.20minutos.es/noticia/1564609/0/estudio-bmj/crisis-economica/mil-suicidios/

    ResponderEliminar
  16. "Los suicidios en Barcelona aumentan casi un 60% en un año" según el Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-suicidios-barcelona-aumentan-casi-60-ano-20120815104843.html

    ResponderEliminar
  17. Si bien es conveniente sensibilizar sobre este tema, indicar la forma y medios de suicidio no ayuda a ello, y es totalmente contraproducente, ya que es una causa susceptible de colaborar en la epidemiología de los suicidios.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Gracias por tu comentario, N_DC!! Estoy de acuerdo, creo que explicar, con todo tipo de detalles, formas y medios de suicidio no ayuda.
    Quizás el problema es la forma de sensibilizar sin hacer apología, hablar del tema sin causar falsas alarmas. ¿Complejo? ¿Hay formas que ya funcionan en otros países?

    ResponderEliminar
  19. La crisis agrava los suicidios en Italia.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/20/actualidad/1345465323_040035.html

    ResponderEliminar
  20. Un parásito común puede inducir el suicidio
    http://www.publico.es/ciencias/441102/un-parasito-comun-puede-inducir-al-suicidio

    ¿Un parásito causa suicidios?
    http://www.quo.es/ciencia/salud/un_parasito_causa_suicidios

    ResponderEliminar
  21. Los suicidios por la crisis conmocionan Italia
    Gentileza de @VERDADELABUENA.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/21/internacional/1345543891.html

    ResponderEliminar
  22. "El suicidio ya es la primera causa de muerte violenta en España". http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/29402-crisis-el-suicidio-ya-es-la-primera-causa-de-muerte-violenta-en-espa%C3%B1a.html

    ResponderEliminar
  23. #Depresión: Puede ser una enfermedad mortal, pues se cree que está detrás de muchos de los 850.000 suicidios declarados cada año en el mundo.

    Gentileza de @Dr_JoseA_Lozano

    ResponderEliminar
  24. DEPRESIÓN: antesala del suicidio

    http://www.latarde.com.mx/index.php/reynosa-general/3914-antesala-del-suicidio

    Gentileza de @jonrdarc

    ResponderEliminar
  25. "El comportamiento suicida" http://www.psicologia-online.com/ebooks/suicidio/comportamiento.shtml

    ResponderEliminar
  26. "La psicoterapia a corto plazo como alternativa para ayudar a una persona que ha intentado suicidarse"

    http://www.psique.com.mx/articulos/la-psicoterapia-a-corto-plazo-como-alternativa-para-ayudar-a-una-persona-que-ha-intentado-suicidarse.html

    ResponderEliminar
  27. "El suicidio"

    http://psicologiagranollers.blogspot.com.es/2012/08/el-suicidio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+PsicologiaGranollers+(Psicologia+Granollers)

    ResponderEliminar
  28. 10 de septiembre: Dia Mundial para la Prevención del Suicidio. Aquí os dejo link de la OMS:

    http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_suicide_prevention_day/es/index.html

    ResponderEliminar
  29. Voluntarios de Teléfono de la Esperanza en Canarias atendieron 2.290 llamadas de personas que querían quitarse la vida.

    http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/9-sociedad/16404-los-voluntarios-de-telefono-de-la-esperanza-en-canarias-atendieron-2290-llamadas-de-personas

    ResponderEliminar
  30. Según estudios, "El ADN de los suicidas esw diferente", por @MuyInteresante.

    http://www.muyinteresante.es/el-adn-de-los-suicidas-es-diferente?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter10

    ResponderEliminar
  31. "Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo".

    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-373249-cada-40-segundos-una-persona-se-suicida-elmundo

    ResponderEliminar
  32. "Deciden escapar por la puerta falsa"

    http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/9/9/deciden-escapar-puerta-falsa-315151.asp

    ResponderEliminar
  33. "El suicidio no entiende no entiende de fama, éxito, dinero. Y el 90% sufren una enfermedad mental, la mayoría depresión unipolar o bipolar", por @Dr_JoseA_Lozano

    ResponderEliminar
  34. Y para demostrar que el suicidio no entiende de fama, éxito y dinero,aquí enumero algunas personas destacadas que decidieron quitarse la vida (gentileza de @Dr_Josea_Lozano):

    - José Manuel Ibar "Urtain" famoso boxeador de peso pesado en los años 70.Se suicidó por precipitación.

    - Leopoldo Lugones, escritor Argentino, ingirió whisky mezclado con arsénico.

    - Bruno Bettelheim, escritor israelí, introdujo su cabeza en una bolsa de plástico auto-asfixiándose.

    - Angel Ganivet,diplomático y escritor precursor de la Generación del 98 que se suicidó en Riga lanzándose desde un puente.

    - José Asunción Silva, poeta colombiano, un tiro en el corazón.

    - Mariano José De Larra,escritor español del siglo XIX de un pistoletazo a los 27 años.

    - Yukio Mishima, escritor japonés, puso en práctica el harakiri.

    - Reinaldo Arenas, poeta y cubano, usó barbitúricos.

    - Alfonsina Storni, poetisa argentina, se suicidó hundiéndose en el mar.

    - Horacio Quiroga bebió un vaso de cianuro.

    - El poeta mexicano Manuel Acuña tomó potasio de cianuro por una decepción amorosa.

    - Cleopatra, la reina de Egipto, se hizo morder por una serpiente venenosa, un áspid, para que no la matase Marco Antonio.

    - Hitler y su mujer, Eva Braun, se suicidaron juntos;mientras él se disparaba un tiro en la cabeza, ella ingería veneno.

    ResponderEliminar
  35. "3.000 suicidios diarios, alerta OMS. Las mayores tasas están en los países de Europa del Este, India, China y Sri Lanka"

    http://www.lagranepoca.com/25551-3000-suicidios-diarios-alerta-oms

    "Tasas de suicidio más altas se producen en los países de Europa del Este y las más bajas se muestran en América Latina"

    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/53243-onu-organizacion-mundial-salud-40-segundos-persona-acaba-vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esgarrifós! Ens hem de mudar d'aquest món...però amb vida!

      Eliminar
  36. "Aproximadamente el 5% de la población mundial ha realizado al menos una tentativa de suicidio en su vida"

    ResponderEliminar
  37. "Califican como grave la realidad de los suicidios en adolescentes"

    http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=58229

    ResponderEliminar
  38. "Más llamadas por suicidio en el Teléfono de la Esperanza en Jaén · Andalucía"

    http://andaluciainformacion.es/andalucia/246542/mas-llamadas-por-suicidio-en-el-telefono-de-la-esperanza-en-jaen/#.UEm7IQ33Okk.twitter

    ResponderEliminar
  39. "Un viudo mata el seu fill discapacitat i se suïcida. Deixa una nota dient q no se'n podia fer càrrec".

    http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/barcelona/viudo-mata-seu-fill-discapacitat-suicida-cementiri-nou-barris-2197575

    ResponderEliminar
  40. "Causas del suicidio en escritoras y poetisas"

    http://suite101.net/article/causas-del-suicidio-en-escritoras-y-poetisas-a74378

    ResponderEliminar
  41. "Docente buscado por integrar red de pedofilia se suicida" ¿JUSTIFICAMOS MÁS EL SUICIDIO EN ESTOS CASOS?

    http://noticias.terra.com.ar/sociedad/docente-buscado-por-integrar-red-de-pedofilia-se-suicida,44b1e157cae79310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

    ResponderEliminar
  42. "Los pacientes adultos con trastorno mental grave, victimas de abuso sexual infantil, presentan el doble de tentativas de suicidio"

    http://www.psiquiatria.com/noticias/psiq_general_y_otras_areas/urgencias_psiq/suicidio/54259/#.UE35RwljwzA.twitter

    ResponderEliminar
  43. Portal del Gobierno de EEUU para prevenir los suicidios (en inglés).

    http://www.suicidepreventionlifeline.org/

    ResponderEliminar
  44. "Crisis económica y aumento de los suicidios: una relación demostrada" artículo de Sergi Raventós

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4633

    ResponderEliminar
  45. "El suicidio en Internet"

    http://www.regimen-sanitatis.com/2012/09/el-suicidio-en-internet.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  46. "La televisión de EE.UU. muestra en vivo a un hombre disparándose tras una persecución"

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120929/54351335619/la-television-de-ee-uu-muestra-en-vivo-a-un-hombre-disparandose-tras-una-persecucion.html#.UGcxfiyJTXQ.twitter

    ResponderEliminar
  47. "¿Qué hay en la mente de un atacante suicida?"

    http://cnnespanol.cnn.com/2012/09/28/que-hay-en-la-mente-de-un-atacante-suicida/?cid=sf_twitter

    ResponderEliminar
  48. "El 20% de escolares acosados por homofobia ha
    intentado suicidarse"

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/28/valencia/1348852241_376273.html

    ResponderEliminar
  49. "Fox se disculpa por transmitir un suicidio en directo"

    http://www.semana.com/mundo/fox-disculpa-transmitir-suicidio-directo/185524-3.aspx

    ResponderEliminar
  50. Se suicida en Sevilla un vigilante de seguridad al que su empresa adeudaba 7 meses de sueldo.

    http://www.ugt-andalucia.com/web/10157/noticias/-/asset_publisher/Vd0y/content/se-suicida-en-sevilla-un-vigilante-de-seguridad-al-que-su-empresa-adeudaba-7-meses-de-sueldo

    ResponderEliminar
  51. "El nombre de suïcidis s'incrementa des del 2007, en part per la crisi"

    http://www.ara.cat/societat/nombre-suicidis-sincrementa-part-crisi_0_787121455.html

    ResponderEliminar
  52. "El Colegio de Psicólogos alerta del aumento de trastornos mentales y de suicidios por la crisis económica"

    http://www.europapress.es/murcia/noticia-colegio-psicologos-alerta-aumento-trastornos-mentales-suicidios-crisis-economica-20121010185541.html

    ResponderEliminar
  53. "Los medios cambian su modo de informar sobre suicidios y huelgas de hambre a causa de la crisis"

    http://maspublico.com/2012/10/13/los-suicidios-y-las-huelgas-de-hambre-elevan-el-tono-de-las-protestas-en-espana/

    ResponderEliminar
  54. "Niña acosada deja un video escalofriante en YouTube antes de suicidarse"

    Es terrible lo que bullying puede hacer... Sólo tenía 15 años y decidió quitarse la vida después de agónicos años... http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/12/nina-acosada-deja-un-video-escalofriante-en-youtube-antes-de-suicidarse/

    ResponderEliminar
  55. "Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que hay cientos de suicidios silenciados".

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/hipoteca/la-plataforma-de-afectados-por-la-hipoteca-denuncia-que-hay-cientos-de-suicidios-silenciados_ZABthSIqhlYTS0jV7oMcN1/

    ResponderEliminar
  56. "Nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis" por delante de los accidentes de tráfico.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121026/pvasco-espana/nueve-personas-suicidan-cada-20121026.html

    ResponderEliminar
  57. "El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años" (art.143.1 del Código Penal)

    ResponderEliminar
  58. "170 indígenas se suicidarán de manera colectiva"

    http://blog.nohaytiempoqueperder.org/2012/10/adios-mundo-cruel-170-indigenas-se.html

    ResponderEliminar
  59. ¿La luz azul puede prevenir el suicidio?

    http://www.muyinteresante.es/ila-luz-azul-puede-prevenir-el-suicidio?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter550

    ResponderEliminar
  60. El 20% y el 40% de los suicidios en población femenina estén directamente relacionados con el maltrato. via @Dr_JoseA_Lozano

    ResponderEliminar
  61. Se suicida una mujer con un desorden que le generaba 50 orgasmos diarios.
    http://www.meneame.net/story/suicida-mujer-desorden-generaba-50-orgasmos-diarios

    ResponderEliminar
  62. La “depresión navideña” y el aumento de los suicidios.

    http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/la-depresion-navidena-492912.html

    ResponderEliminar
  63. Cartografía del dolor... Mapa de suicidios de España por provincias...

    http://www.cuantarazon.com/770880/cartografia-del-dolor

    Link facilitado por @VERDADELABUENA

    ResponderEliminar
  64. Premian #trabajo de #investigación de una enfermera de #Reus sobre el #suicidio.

    http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20130502/54371743628/premian-trabajo-investigacion-suicidio.html

    ResponderEliminar