09 enero 2011

Y llegaron las oposiciones...

Es un hecho conocido que cuando hay cambio de gobierno, los trabajadores públicos estamos a la espera de posibles variaciones en nuestro día a día... Esos cambios raramente se materializan pero el miedo a que se produzcan y sean de envergadura, planea sobre nosotros durante un tiempo.

Uno de los aspectos que puede verse afectado es la convocatoria de oposiciones. En el ámbito penitenciario, área de tratamiento, vamos cojos en el tema. Algunos colectivos, como el de educadores sociales, aún no hemos tenido ninguna y nos llevan prometiendo unas des del lejano 2003.

Pero, ¿qué sucede cuándo finalmente el engranaje se pone en marcha y anuncian de manera informal que la tierra prometida se acerca? Empiezan los rumores de todo tipo, se especula con la cantidad de compañeros que cogerán la baja para poder estudiar, la gente se pone nerviosa, los grupos de estudio empiezan las clases con más miedo que convicción, las fotocopias de los temarios se pueden ver en algunas mesas...

Algunos/as compañeros/as son más prácticos y deciden ser cautelosos. Se empiezan a mirar los contenidos sin apenas nombrar el tema esperando que finalmente el engranaje escupa fechas y plazos. Los que llevamos tiempo esperando no sabemos a lo que atenernos, con ese temor a que el famoso cuento de "Pedro y el Lobo" se haga realidad.

Mientras unos rezan para que la convocatoria se materialice y podamos optar a una plaza, otros ponen velas a todos los santos para que finalmente el gobierno decida retrasar la oposición. Cada uno mira por sus intereses y sería difícil aunar éstos en un mismo propósito.

Así que aquí estamos, unos esperando el "sí" y otros esperando el "más adelante quizás". Sea como sea, los nervios y la tensión seguirán planando sobre nuestras cabezas hasta que los responsables digan: "Esta es nuestra decisión". Que Dios nos pille confesados...

20 comentarios:

  1. Hola montse,
    ja que treus el tema m'agradaria preguntar.te si se sap alguna cosa sobre el que tu anomenes "Pedro y el lobo"...q Dios nos pille confesaos sí sí.

    ResponderEliminar
  2. Doncs no gaire, Nuri. Se suposa que han de sortir d'aquí a poc i la gent intel·ligent està començant a estudiar, jejeje però a mi em costa de creure!! Tants anys dient que venien, que venien i res!!! Però ja et dic, mirar-s'ho mai està de més...

    ResponderEliminar
  3. tranquilas chicas, no las espereis hasta finales de año....es lo que nos dijeron en las reuniones con la administración....eso si no se retrasan sine die hasta 2012!!de todas maneras, estudiar no está mal, ya que nunca se sabe por donde puede salir el gobierno!

    ResponderEliminar
  4. Uuuffff.... ya estamos de nuevo... a esperar otra vez... al final se nos comerá el Lobo!!!! jajajajajajaja.

    ¡¡¡Pero si lo dice Séneca, va a misa, compis!!! De todos modos siempre va bien empezar a desenpolvar (gran verbo) el temario por si el gobierno decide hacer un giro a su política de personal...

    ¡¡Mil gracias Séneca por tu aportación!!

    ResponderEliminar
  5. hola Montse! pues yo soy educadora social, no ejerzo en este momento pero tengo una oposicion en 1 mes y no se donde sacar ejemplos de supuestos practicos! si me puedieras ayudar!!! la plaza es para servicio social de base en Huesca.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola educadora opositora! He encontrado estos enlaces, a ver si te son de ayuda:

    http://www.eduso.net/res/?b=5&c=45&n=138

    http://www.examenesdeoposiciones.com

    http://www.scribd.com/doc/2971909/Tema-13-Caso-practico

    http://www.scribd.com/doc/2744317/Tema-10-Caso-practico

    http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Trabajo-Social-fmen-16-56884.htm (aunque sean de trabajo social quizás encuentres alguno de lo nuestro)

    http://www.agapea.com/libros/Educador-Social-Test-y-Supuestos-Practicos-isbn-8467618434-i.htm (es un libro que tiene un coste de 26€)

    http://www.slideshare.net/Araceli_Parraga/caso-prctico-tema-1-presentation

    Creo que la mejor opción es el libro y lo demás de complemento pero vaya, es cuestión de mirarlo todo.

    ¡¡Espero haberte ayudado!! Buena suerte con la opo, ¡¡ya contarás!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse¡¡me encanta tu blog¡¡te ire siguiendo para comprobar los apuros que me esperan¡¡jajjaja¡¡
    un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡También encontrarás alegrías, sorpresas y buenos ratos!!!

    ¡¡Gracias por tus palabras!! ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  9. Ahora dicen que de oposiciones, nada de nada... que este año sólo de Mossos d'Esquadra i recortadas... otro año en blanco... Economía de crisis, lo denominan.

    De todos modos, echarle un vistazo al temario no está de más. ¡¡Eso no se estudia en un mes!!

    ResponderEliminar
  10. Pufff.... así estamos más de uno y más de una...
    Y peor es aun cuando es administración local y hay tantas novias para tan pocas plazas....

    ResponderEliminar
  11. ESTUDIAR, ESTUDIAR, MALDITOS....¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Toda la razón, Miquel, y más en estos tiempos que corren... ¡¡Hasta en los bomberos hay cola para entrar!! Pero como dice mi gran amigo Antonio, nos queda estudiar, estudiar y estudiar.

    ¡¡Ánimos que lo conseguiremos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola compañera educadora¡¡¡ pues yo si que estoy perdida y agobiada, soy educadora social de malaga ay aspiro a que algun dia salgan plazas aqui XD , no se por que pero todo es en el norte, y tb me estoy planteando ir preparandome las de fp de servicios a la comunidad para dentro de 2 años, pero ahora parece q a partir del año que viene se va a requerir algo llamado CAP(master en profesorado) , así que de nuestro futuro nose q va a ser...

    ResponderEliminar
  14. Hola compañeros y compañeras,
    Me preguntaba si alguien tiene temarios de oposiciones de Educador Social....

    Graaaacias!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Anónimo! Deberías decir a qué tipo de oposiciones quiere presentarte: locales, generales... de qué ámbito, de qué provincia... Más que nada porque hay diferentes temarios. ¡¡Esperamos poderte ayudar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo quiero prepararme las del Ayto de Málaga y tengo las bases de la última convocatoria, la parte común ya la estoy estudiando y necesitaría empezar a trabajar con la específica.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Yo empiezo también mi andadura por las opos... Mi primera vez, para un ayto.

      Y no tengo ni idea de dónde encontrar nada de nada... Solo he leído que editorial MAD.

      ¿Alguien me ayuda a encontrar algo un poco más específico? ¡Gracias!

      Eliminar
    3. ¡Hola chicas!
      Para las oposiciones de los Ayuntamientos (la parte específica), sobre todo es importante conocer todos los recursos disponibles en esa zona en concreto: servicios a personas mayores, adicciones, infancia y adolescencia, urgencias sociales y un largo etcétera.
      Os recomiendo entrar en la página web del propio ayuntamiento e ir entrando en los servicios: dónde se encuentran, cómo se llaman, trámites para poder acceder, limitaciones o prioridades de los usuarios... En internet podéis encontrar resolución de casos. Yo también me compré los libros "Asesoramiento e intervención socioeducativa, Casos Prácticos" de la UNED y "Manual del educador social. Intervención en servicios sociales" de Josep Vallés Herrero.
      Para termarios generales están los que elaboran los sindicatos y academias como la Adams.
      ¡Espero haber sido de ayuda!
      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  16. Ha pasado mucho tiempo desde este post pero ahora me veo con la posibilidad de realizar una oposición y he encontrado esta información.
    ¿Alguien podría decirme de donde puedo sacar temario (si es posible desde Internet) para oposiciones a educador social en un ayuntamiento!?

    Espero vuestra respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!
      Para las oposiciones de los Ayuntamientos (la parte específica), sobre todo es importante conocer todos los recursos disponibles en esa zona en concreto: servicios a personas mayores, adicciones, infancia y adolescencia, urgencias sociales y un largo etcétera.
      Os recomiendo entrar en la página web del propio ayuntamiento e ir entrando en los servicios: dónde se encuentran, cómo se llaman, trámites para poder acceder, limitaciones o prioridades de los usuarios... En internet podéis encontrar resolución de casos. Yo también me compré los libros "Asesoramiento e intervención socioeducativa, Casos Prácticos" de la UNED y "Manual del educador social. Intervención en servicios sociales" de Josep Vallés Herrero.
      Para termarios generales están los que elaboran los sindicatos y academias como la Adams.
      ¡Espero haber sido de ayuda!
      ¡Mucha suerte!

      Eliminar