27 noviembre 2010

Inicio de nueva etapa

Una nunca sabe cuándo las cosas pueden terminar y mucho menos de qué manera pueden hacerlo. El jueves 25 de noviembre nos comunicaron, a mi compañero psicólogo y a mi que nos cambiaban de ubicación dentro del centro penitenciario.

¿Motivos? Esta ha sido la solución que la dirección ha dado a un conflicto que alguien ha generado y potenciado. Nos han acusado (en contra de la opinión de la mayoría de compañeros) de crear mal ambiente, de no habernos coordinado con el resto de equipos de la unidad, y por ello nos destierran.

¿Consecuencias? 4 profesionales disgustados: los dos que nos vamos y los dos que vienen que no tenían pensado este cambio ni les apetece hacerlo; internos desatendidos durante un período de tiempo incierto (los nuevos profesionales tienen que hacerse con el funcionamiento de todo); programaciones y planteamientos dejados en el aire a la espera que los cambios se consoliden y un mayor malestar entre los que se quedan.

Después de días de reuniones y entrevistas individuales se ha tomado esta determinación. Espero que sea por el bien de la unidad y de los internos que allí viven. Por mi parte, recojo el testimonio del nuevo encargo como un reto, la oportunidad de aprender algo nuevo y de empezar una nueva etapa profesional.

Y aunque tengo claro que me echan, me voy con la seguridad de haber hecho bien mi trabajo y de intentar, en la medida de lo posible, generar un buen ambiente. Está claro que hay gente que no comparte esta opinión pero también soy consciente que hay muchos otros que sí lo creen. A todos ellos, GRACIAS.

32 comentarios:

  1. ya me he enterado de la movida..ya sabes que alli todo se sabe...Para bien o para mal, una nueva etapa nunca viene mal..te lo digo yo que pasé por un cambio de módulo!pero que no me toquen jeje!!!loa que valeis, es igual donde esteis, lo hareis igual de bien!!saludos.seneca

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Séneca. Lo que más me molesta son los motivos que están dando y la de gente que sale perjudicada. Pero me lo tomo como un reto, como un cambio para bien. Está claro que estaré más tranquila y dejaré de estar en el ojo del huracán.
    Muchas gracias por tus palabras. A ver cuándo hacemos equipo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchos ánimos y mucha suerte en esta nueva etapa

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable, pero creo que es un funcionamiento generalizado en la administración pública a la que conozco más de lo que deseo. Arbitrariedades, mala gestión, politiqueo barato y en algunas ocasiones corrupción, como se ha destapado últimamente. Los internos, a un grupo de trabajadores significativamente importante, les importan una mierda. Simplemente no creen en la rehabilitación ni en el esfuerzo que implica, sobretodo trabajando con el personal con el que lo hacemos. Yo tuve la suerte de compartir casos contigo y sabemos la importancia de la confianza y de la estabilidad necesaria para lograrla. Así seguiremos igual... o peor... Más populismo punitivo y menos trabajo. Suerte en el nuevo proyecto. Un beso. Roberto Delgado.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Alfonso, eso espero... Dicen que estaré más tranquila... no sé si será verdad ¡pero no me queda otra opción que comprobarlo por mi misma!

    Roberto, ¡¡qué bien saber de ti aunque sea en estas circunstancias!! ¿Cómo estás? Ya ves que estas casas no van nunca a mejor y es una lástima porque hay gente muy válida y muy competente que las podría tirar hacia adelante pero casi siempre los cargos de poder los ocupan los mismos: gente que decide desde un gran despacho sin saber lo que se cuece en la base. Como bien dices, seguiremos igual... o peor. Pero tengo claro que me gusta mi trabajo y seguiré dando lo mejor de mi (aunque eso no sea mucho). ¡¡Un abrazo bien fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse!

    Cada día revisando tu blog para intentar escribirte y veo esta nueva publicación, de una mala noticia :(!

    No conozco el caso pero estoy segura que motivos no debían tener contigo, porqué con lo poco que nos conocemos y lo mucho que me has ayudado, ya no me quiero ni imaginar lo bien que te debías portar con tu equipo.

    Me parece una gran injusticia, pero espero que te vaya bien en el nuevo módulo y el nuevo equipo, ya que seguro que te valoraran más.

    Muchos ánimos y se fuerte!
    Un abrazo!
    Eli (la chica de las prácticas).

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola preciosa!!

    ¡Gracias por los ánimos! Estoy segura que el cambio es para bien pero ahora mismo me siento bastante mal. Las cosas no deberían hacerse así pero ya empiezas a conocer el ámbito...

    Lo que hace falta son profesionales como tú, con ganas, motivación e implicación que favorezca que estas cosas no sucedan. ¡Un placer tenerte a bordo, "chica de las prácticas" jejejeje.

    ResponderEliminar
  8. Por fin se hace Justicia...

    ResponderEliminar
  9. Montse, ánimo! No hagas caso a comentarios que como éste anterior no aportan nada.

    La jerarquia de estas casas no casa bien con palabras como independencia o profesionalidad, y sí con baboseria y sumisión.

    Sigue tu línea, muchos estamos contigo.

    ResponderEliminar
  10. Desde este medio quiero dejar patente el enorme orgullo que ha supuesto para mi compartir experiencia profesional con Montserrat, una de las mejores educadoras que tiene el medio penitenciario catalán.

    Los que conoceis este contexto, ya sabeis de las enormes contradicciones de que se alimenta el mismo. Por un lado, te valoro con la máxima puntuación posile y por otro, te declaro co-ayudante de crear un mal ambiente (inventado) entre los diferentes equipos. Pero eso sí, te utilizo para conseguir crear un golpe de efecto y para que algunos otros "hagan oidos".
    En estas casas se conoce a los diferentes profesionales por lo mucho que babean o por lo poco que cuestionan. La independencia, la coherencia y la buena práxis, a quién le importan ?

    Y tan solo me queda decir que quién crea que por fin se ha hecho justicia, que malo debe ser vivir siempre con esa frustración personal y profesional. Ya te gustaría llegar a ser algun día lo que es o llegará a ser ella.

    MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO XIKITINA. Desde que formé parte de tu equipo, ya no soy el mismo, soy mucho mejor. MUAKA !!!!!!!!!!!

    El psicólogo des-ubicado

    ResponderEliminar
  11. .. no sabemos lo q mas nos conviene.

    De algun modo, estamos contigo.

    ResponderEliminar
  12. El problema principal en toda la administración penitenciaria es que el perfil de mando es el de una persona servil, fiel a su amo, bien pagado (y no hablo económicamente) y deudor de favores. Es por ello que este tipo de "gestores" no tengan ninguna habilidad social especial, ni sepan dirigir colectivos, ni sepan planificar, ni sepan nada. Por ello la única manera de ganarse el respeto de los trabajadores no es ser una buen solucionador de problemas, negociador, facilitador, etc.. Sino no doy para más y mi único argumento es que mando y se hace lo que yo digo.
    Es una pena, y es posible que lo hagan sin maldad, pero no valen y, la culpa no es suya, sino de los políticos inútiles que los ponen.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con esta última aportación. Desconozco cuál es el problema concreto que afectó a Montse, pero pienso que si estuviéramos más unidos todos otro gallo cantaría y no harían lo que les diese la gana (hablo de mandos intermedios o no...) y ni que decir tiene que con mandos así no future...
    fuera el servilismo ya!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, Des-ubicado y anónimos varios. Sobre todo a des-ubicado, mandarle un abrazo gigante y mucha energía positiva. Es de lo mejorcito que ha trabajado y trabaja en este ámbito y es un profesional de pies a cabeza.

    En relación al comentario de "Por fin se hace justicia", decir que aunque algunos puedan estar de acuerdo con esta afirmación, no tienen en cuenta que los más perjudicados son los propios internos. En pocas horas, varios se han dado de baja de la unidad y se prevén más renuncias al tratamiento por la forma en que se han hecho las cosas. ¿No se podría haber esperado a finalizar el programa en el mes de febrero? ¿No se podría haber garantizado un buen traspaso de información y competencias? ¿No debería haber pensado alguien en los que no pueden defenderse y sufren este tipo de decisiones? Por lo que parece, ha primado la eliminación del supuesto problema a la creación inminente de nuevos conflictos.

    Si a esto se le llama profesionalidad, óptima gestión del conflicto y positiva resolución de problemas, que baje Dios y lo vea.

    ResponderEliminar
  15. Es important tenir en compte els fets reals dels procediments administratius. Cal veure les coses des-de un punt objectiu, i estar clar que tu no estas en la millor posició per fer-ho Montserrat. Si el director de 4Q ha vist necessari arribar a aquest extrem es per algunes de les següents raons: l'educadora s'ha passat més de les 2/3 parts de la seva estància al modul 8 de baixa, els suïcidis/sobredosis han augmentat, l'educadora genera tensió i mal ambient al despatx, lloc on passa la gran majoria del seu temps llegint mails i escrivint els seus blogs personals, parlant amb els seus col·legues cibernètics, etc...
    A més és important ser conscient que no serveix de res dir mentides o distorsionar la realitat perquè aquesta sempre surt victoriosa.

    Tu ja saps que no et fan fora de presons perquè no poden fer-ho.

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajajajaja!!! Feia temps que no llegia un comentari tan graciós!! M'ha fet descobrir que tinc fusta de líder sectari!! M'explico: si 2/3 parts del temps estic de baixa (un mes de gairebé 3 anys´són 3/4?? jo crec que algú porta les mates pitjor que jo), quan hi sóc em dedico a escriure mails, a "parlar amb els col·legues cibernètics", a escriure en els meus blogs (en tinc més d'un??) i provoco suïcidis, sobredosis i mal ambient... osti! No sabia que tenia tanta influència en els altres i tanta capacitat per fer tantes coses alhora!!

    De tota manera, el que comentava a l'entrada no era tan la decisió del director (que és lliure de posar a la gent on valori oportú) sino les formes emprades i les conseqüències directes en els interns.

    A més, parlant d'objectivar la realitat, si em volguessin fer fora de l'àmbit, ho podrien fer en qualsevol moment. Potser caldria informar-se abans de realitzar algunes afirmacions.

    Moltes gràcies a aquest anònim (m'hagués agradat que no s'amagués) per fer-me passar estones tan divertides. A la teva salut!!

    ResponderEliminar
  17. Vaja, vaja, sembla que aquest darrer anònim et té ben "clixada" Montserrat!! Déu n'hi do si en té informació...

    Ara que per fer tot aquest exhaustiu seguiment també haurà hagut d'esmerçar-hi força temps en fer-lo, potser aquest aprenent de "jutge" també tira la pedra i amaga la mà perquè no té gaire a dir si no és d'aquesta manera, i en el seu cercle més proper no tindria gaire credibilitat si es manifestés com qui és realment, un pobre diable que es dedica més a fiscalitzar que a treballar...
    Potser també es d'aquests que esperen que caiguin les engrunes de la gran taula.

    Ànims Montse, déu n'hi do els espantalls que pululen per QC.

    ResponderEliminar
  18. Darrer Anònim, no et dic que no... Desconec l'exhaustiu treball d'investigació que ha dut a terme l'anterior company però de tota manera, "me llena de orgullo y honda satisfacción" que estiguin tant pendents de mi. I jo que sempre m'he considerat una simple educadora!!!

    El que crec que perdem de vista són les conseqüències als interns, no paro de dir-ho. Són els més perjudicats i no tinc cap recança en posar-ho sobre la taula un i altre cop... els companys podran donar testimoni del que dic.

    Tant de bo hagi estat la millor decisió en la millor data possible,

    ResponderEliminar
  19. Es molt divertit

    ResponderEliminar
  20. He tingut la gran sort i l' immens plaer de treballar amb la Montse durant gairebé quatre anys en dos programes específics diferents: el SAC i Toxicomanies. Després de compartir amb ella tots aquests anys només puc dir que l' admiro moltíssim, que és una excel·lent professional i el més important de tot, una molt bona companya. Desmenteixo ROTUNDAMENT els comentaris d' un anònim que no té c... ni per identificar-se.
    Com a jurista he pogut comptar amb ella per TOT: ella sempre fa el que cal si està a les seves mans encara que no sigui una tasca específica d' educadora. Jo sabia que si li deixava qualsevol encarrec allò es feia i es feia bé. Tant fa informes, com redacta actes,com aporta informació interessant sobre l' intern...i un llarg etc.És molt injust que algú l' acusi d' estar sempre al despatx i és TOTALMENT FALS.
    I l' ambient al despatx del Mòdul 8 amb la Montse era excel·lent... és ara que a vegades sembla un cementiri... i no és per menysprear els altres (Jo la primera)sino que la Montse era una peça clau generant "bon rotllo", juntament amb el meu estimat txiquitin a qui també enyorem molt.
    Una abraçada Montse... espero que tornem a coincidir. Treballar amb tu ha estat un autèntic plaer. Tu jurística preferida!!!

    ResponderEliminar
  21. Ostres... acabo de llegir el darrer comentari i m'he quedat sense paraules. El plaer ha estat meu, jurística, i tranquila que ja saps que "a palabras necias oídos sordos". El que em sap pitjor és haver deixat de treballar amb vosaltres: les meves jurístiques, el meu xiquitín, l'eduka neoyorkina, la psicòloga Bill Gates, la treballadora social de ciències del mar... Però tard o d'hora ens retrobarem, segur.

    Una immensa abraçada i ja saps que si necessites que et faci gestions, segueixo a la vostra disposició!! jejejejeje

    ResponderEliminar
  22. Jo també he estat companya de la Montserrat i del Xiquitin durant més de dos anys en el mòdul 8,temps més que suficient per descobrir a dues grans persones i uns grans professionals, qualitats que després del comentari del "anònim-covard" sóc conscient que no abunden gaire per QC. Una pena! i una realitat també.
    I jo si que tinc arguments i molta feina compartida per assegurar que amb poques persones es treballa tan bé com amb la Montserrat, per col.laboradora, resolutiva, eficient, eficàs i divertida. Un plaer!
    I res més lluny de la realitat que el què explica el "Covard-anòmin" que estic segura no pertany al nostre equip, i per tant, no se d'on treu el que escriu amagat-se (no pot ser d'una altra manera)
    Monserrat, saps que tens en mi a una amiga i a una admiradora. Fins la propera. L'altra jurezta.

    ResponderEliminar
  23. Yo tambien he tenido la suerte de trabajar con Montse los últimos dos años y eso me ha permitido crecer a nivel profesional y personal, además de convertir el lugar de trabajo en un sitio mucho mas agradable y divertido. Sin duda, sin xiquitin y sin ti no ha vuelto a ser lo mismo, ni siquiera parecido. Respecto al comentario de Anonimo, solo quiero decir que todos sabemos que cobarde se esconde detras de él y aunque en el fondo no me sorprenden ese tipo de comentarios sabiendo de donde vienen, me asombra constatar una vez más que los más inutiles y los que más deberian callar se creen con derecho a criticar a profesionales a los que no le llegan ni a la altura del tacón. Sólo tiene razon cuando dice que la verdad siempre sale al final, espero que llegue pronto porque tener que soportarlo es duro, pero todos los que echamos de menos tanto a Montse como a Xiquitin sabemos que ese dia llegará
    psicóloga Bill Gates

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias, chicas, por el apoyo recibido. La verdad es que me habéis sorprendido muy gratamente. ¡¡¡Sois las mejores!!!

    De todos modos debo deciros que habéis roto un sueño: yo que creía tener dotes excepcionales de líder sectaria... que podía provocar, en los pocos días que voy a trabajar, sobredosis, suicidios, consumos, peleas, desánimos, mal ambiente... comprobar que soy, simplemente, una educadora a la que le gusta su trabajo, me ha desanimado...

    Ahora que iba a presentarme como responsable de la muerte de Manolete y el conflicto bélico entre árabes y palestinos... va y me decís que me lo quite de la cabeza, que no tengo estos poderes.

    ¡¡Qué desilusión!! Habrá que volver a ir a trabajar...

    ResponderEliminar
  25. Aquest blog és fantàstic!!!!! És com el "The sun" de l'educació social.
    A més, això que us aneu tirant floretes els uns dels altres fa molta gràcia...
    Jo no vaig d'anònim. Em dic Daniel, vaig treballar amb la Montse farà un any i ella em va batejar en un dels seus articles com l'irrealista vestit d'idealista (hi ha res pitjor, deia).
    Montse, et vull donar ànims per continuar fent aquest blog tan professional, tan interessant i amb tanta autocrítica. Realment he après molt de la professió gràcies a tu i als teus incondicionals ja que de ben segur sou els pals de paller que sostenen la praxis tractamental dels centres penitenciaris.
    Renoi: quina llàstima haver marxat i haver-me perdut tota aquesta moguda en primera persona: això supera "Amar en tiempos revueltos" i "Infidels" amb escreix.

    ResponderEliminar
  26. Hola Daniel!! Moltes gràcies per seguir el blog i per les teves paraules!!

    No crec que haguessis estat a gust enmig de tot aquest enrenou; crec que no ha estat agradable per ningú! Però ja veus que no ens avorrim pas!! I espera, perquè mai se sap quan acabarà aquest culebrot de pa sucat amb oli!!

    De tota manera, malgrat el teu idealisme (jejejeje), espero que algun dia els nostres camins es tornin a creuar. Em vas ensenyar la importància de reinventar-nos constantment a nivell professional, em vas mostrar la necessitat de trencar amb les barreres que nosaltres mateixos ens creem i em vas posar el cuquet de la innovació. Vaig aprendre molt i va ser un plaer compartir despatx, unitat i treball amb tu.

    Una abraçada ben forta i fins aviat!!!

    ResponderEliminar
  27. Des-ubicado20 enero, 2011

    Pues vaya el "temita" lo que da de si: innumerables muestras de apoyo, cobardes que una vez más siguen mostrando su calaña y ex-compañeros que dan gratas señales de vida (un saludo Dani).
    Y yo me pregunto... ¿ por qué la gente se interesa tanto en entrar en un blog de una persona irresponsable, mala profesional, que incluso es responsable del aumento de suicidios y sobredosis ? Una persona con estas características ¿ qué interes pueden tener las aportaciones que haga en su blog ? En cambio por lo poco o mucho que sé, las entradas al blog creo que son bastante numerosas.
    Respecto al comentario del cobarde, quiero llegar a pensar que es el resultado de creer "que la mejor defensa es un ataque" y que "mejor ver la paja en ojo ajeno" porque si no, no puedo entender cómo se pueden lanzar esas calumnias y falsedades.
    Alla cada uno con su consciencia !!!!
    Un abrazo a mis jurísticas, a mi neoyorkina, a mi Bill Gates y como no a mi xikitina. MUAKA
    El des-ubicado

    ResponderEliminar
  28. Es lo que hay, Des-ubicado. Pero mira, gracias al anónimo hemos recibido apoyos y gratas palabras de compañeros y ex-compañeros, y eso siempre es de agradecer.

    Quedémonos con lo bueno porque si no... quienes nos acabaremos suicidando seremos nosotros. Por cierto, ayer uno murió en Lledoners de sobredosis, ¿crees que la culpa ha sido mía? Nunca he estado allí pero creo que tampoco me hacía falta para provocar muertes...

    ¡¡Al mal tiempo, buena cara y mejor si es en buena compañía!!

    Un abrazo y un besazo enorme para mi des-ubicado preferido.

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Soy educador social, aunque no del CPQC, sino de otro CP. He participado en este blog en alguna ocasión, concretamente cuando se debaten temas como los contenidos en educación social u otros del mismo estilo.
    Sin embargo, tengo mis dudas de que aireando los problemas profesionales internos sean la mejor manera de abordar éstos.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Com podreu veure, he eliminat el darrer comentari de 12 de febrer. Malgrat l'anònim que ho ha escrit em donava el seu suport i m'animava a seguir endavant en aquesta nova etapa, atacava a un company de forma brutal mitjançant insults i descalificacions.

    Ja que no m'agrada que ho facin amb mi, considero que tampoc puc permetre que ho facin amb els altres així que, encara que agraeixo moltíssim el suport del/la company/a en qüestió, he decidit eliminar el contingut del comentari.

    ResponderEliminar
  32. Tuve la suerte de compartir un tiempo el modulo 8 con Montserrat… y digo suerte porque gracias a ella aprendí por modelo inverso: salí de ahí sabiendo el tipo de educador que no quería ser. Decadencia en estado puro. Habían internos que llevaban meses sin verla… una vergüenza. 6 suicidios a tus espaldas bonita, nunca lo voy a olvidar. Espero que el Karma te haya puesto en tu lugar. Al resto de monos voladores que tenías como compañeros, que te defendieron en este blog, ya les interesaba que no se abriera el baúl de mierda, podían salir salpicados… y al final se hizo justicia. Este blog se debería llamar: una educadora social con problemas de salud mental: el peligro de ser una psicópata subclínica.

    ResponderEliminar