18 octubre 2010

Contenidos de la educación social

A raíz de la entrada donde explicaba la experiencia de la educadora - tatuadora, se ha abierto un debate que creemos que merece la pena ser analizado y que se remonta a los orígenes de la disciplina. Brevemente, expondré las diferentes línias de opinión que han surgido en los comentarios:

Por un lado, existen profesionales (entre los que me incluyo) que defienden la necesidad que el educador social aborde temas como la educación emocional, la afectivo-sexual, potencie las habilidades sociales... siempre desde una perspectiva educativa y ya sea desde un entorno formal o informal. Otros compañeros/as, en cambio, opinan que los contenidos a trabajar deben estar más vinculados a la cultura, con el fin último de facilitar la promoción social del individuo. En este sentido, el educador/a social tendría como objetivo abrir espacios donde encontrar estos vínculos dejando los contenidos citados a los psicólogos.

Otra línia iría en defensa de los contenidos (educación emocional, afectivo-sexual...) excepto en las habilidades sociales, entendiendo que éstas son el resultado de procesos de aprendizaje y crecimiento personal pero nunca entendidos como contenidos formales de un programa.

¡Ya vemos que el debate es complejo ya que ahonda en las bases mismas de la disciplina!

Esperamos vuestras aportaciones y agradezco desde aquí las diferentes aportaciones hechas.

32 comentarios:

  1. Por curiosidad: ¿cómo puedes abordar desde la educación social contenidos de carácter sexual?

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  2. A nivel informativo, considero que el educador/a social puede dar a conocer contenidos de tipo sexual siempre y cuando no entre en temas de terapia. La experiencia en centros y entidades donde participa un educador son satisfactorias.

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  3. En el contexto penitenciario, ¿Información de qué? No creo que sea del kamasutra...

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  4. Desmontar prejucios, creencias erróneas, estereotipos, discriminaciones en función de la orientación sexual, introducir la perspectiva de género... Porque creemos que hay que normalizar el discurso sobre sexualidad y generar espacios de comunicación, debate e intercambio en materia de sexualidad y relaciones interpersonales, abiertos a toda la población reclusa y no solo un apartado dentro de programas de tratamiento específico. La sexualidad es un aspecto más de la cultura humana y por esta razón puede ser objeto de trabajo educativo.

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  5. desde cualquier dispositivo se puede abordar el tema de la sexualidad no??? solamente creoque habrá que adaptarlo a la población que lo recibe y al contexto y situación que nos aborda ..

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  6. A ver, soy crítico con estas propuestas de educación excesivamente verbalista, llámese educación emocional, habilidades sociales, programas de la índole que sea...porque pienso están huecas de contenido social que en definitiva es lo que pretende la ed. social, y buscan más que nada "adoctrinar" en un estilo de vida y enfatiza en maneras de vivir. Los programas, como su propio nombre indica, programan de antemano lo que tenemos que hacer y poco dan lugar a la particularidad de cada uno, puesto que se revisten de un sujeto ideal.
    Si por mi fuera, inundaría de bibliotecas y ordenadores las prisiones y pasaría de programitas.

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  7. Estoy de acuerdo con Rodry en que muchos temas los podemos tocar diferentes profesionales. Por ejemplo, el tema de la addicción lo abordamos trabajadores sociales, médicos, ATS, educadores, maestros... des de diferentes puntos de vista. Para mi, lo importante no son los temas sino la perspectiva, el enfoque.

    Los programas tienen que servir de guía, de orientación, pero evidentemente el educador tiene que adaptarlo al grupo que tiene delante. Después, en tutoría, abordar con cada interno sus peculiaridades. En este sentido, un grupo de educadores sociales de ámbito penitenciario han elaborado la Guía de Atención Individualizada donde se explica cómo y qué abordar en el ámbito de la tutoría para responder a las necesidades que comentas, Álex.

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  8. PROGRAMAR ES SIMPLEMENTE ESTRUCTURAR UNOS CONTENIDOS ALEX , UNA METODOLOGIA , UNA SECUENCIACIÓN Y ADAPTACION DE LO QUE ESTAS DICIENDO AL COLECTICVO AL QUE PRETENDEMOS "LLEGAR " NO PROGRAMAR" .SOY EDUCADOR SOCIAL DESDE HACEMUXOS AÑOS Y NUNCA E PRETENDIDOADOCTRINAR A NADIE SOBRE UNA MANERA DE PENSAR O DE VIVIR , SIMPLEMENTE UTILIZANDO ESTOS PROGRAMAS O PROYECTOS..INTENTO ( NO SIEMPRE SE CONSIGUE) QUE EL OTRO REFLEXIONES SOBRE OTRS PUNTOS DE VISTA.

    ALEX , NO SE A QUE TE DEDICAS PROFESIONALMENTE PERO TE ASEGURO QUE NINGUN DISPOSITIVO O ENTIDAD EN LA QUE HE TRABAJADO O CONOCIDO ESTABA " FALTO DE CONTENIDO"

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  9. Está claro que existen programas que se basan mucho en la transmisión de información pura y dura y que en ocasiones nos podemos quedar en la mera superficie de los temas.

    Aún así, es trabajo del educador social centrar qué necesita el interno, qué nos pide, y cómo conseguirlo con la mayor eficacia posible.

    Uufff... ahora que lo veo por escrito me ha dado vértigo... jejejejeje.

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  10. Pedagogía del amor ante todo

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  11. A estas alturas me van a decir lo q es programar!! Qué descaro!!
    Soy educador social y seguramente desde hace más años que el resto de los que escriben aquí...
    Sintetizando y simplemente, más cultura y menos programas...

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  12. Montse dice: "Aún así, es trabajo del educador social centrar qué necesita el interno, qué nos pide, y cómo conseguirlo con la mayor eficacia posible".
    El trabajo educativo radica en poner al interno en contacto CON contenidos culturales y de la sociedad de la época pero no en satisfacer necesidades que por otro lado sería de muy atrevido creerse que uno mismo puede satisfacer al otro

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  13. Toni, cuando hablaba de satisfacer necesidades del interno me refería a que en demasiadas ocasiones intentamos dar lo que para nosotros es válido, sin tener en cuenta que frente a nosotros tenemos a un sujeto activo, que toma sus propias decisiones, que toma las riendas de su vida. Más que nada para huir del moralismo que en un comentario anterior advertía Álex.

    Alex, no se trata de quién lleva más tiempo trabajando de educador. Te aseguro que algunos de los comentarios los han escrito gente que lleva 20 años en estas casas. Simplemente ponemos el émfasis en que los programas deben ser una herramienta más, no la única y muy probablemente no la mejor. Cuantas más herramientas tengamos, más opciones de éxito tendremos.

    Totalmente de acuerdo en que debemos poner al interno en contacto con la cultura pero vigilemos no vaya a ser que entendamos LA cultura como algo estático, único, unidireccional y determinado.

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  14. No estaría mal releer a los clásicos, Kant por ejemplo

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  15. Pues si, Anónimo, no estaría mal pero mucho me temo que los tiros van por otro lado, desgraciadamente...

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  16. Me parece muy bien las aportaciones que comenta Anónimo y Alex de consultar a los clásicos pero exactamente qué créeis que deberíamos recordar o tener presente? De Kant, por ejemplo, ya que lo habéis nombrado?
    Creo que el diálogo siempre enriquece y más cuando partimos de diferentes posiciones.

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  17. De Kant, como de Herbart, o Arendt...se extraen las ideas claves que relacionan cultura con educación social, de otro modo pìenso no tendría sentido de ser nuestra disciplina. Sus ideas serían la base de cualquier acción educativa por muy en el pasado que se hayan dado. Pienso que son referentes que no se han de perder en nuestra práctica, demasiado contaminada por propuestas psicologizantes y entrenadoras en general (ahora lo último de moda es convertir a algunos internos en agentes de salud -tema adicciones-, otra muestra más de dimisión educativa por parte de los educadores y resto de responsables)

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  18. Álex, ¿no crees que el hecho de dar responsabilidades a nuestros educandos, potenciando aquello que saben y haciéndolos partícipes en los proyectos, mejora nuestra labor como educadores? No creo que eso sea una dimisión educativa, sino otras formas de integrar a sujetos que pueden servir de ejemplo a otros. En las comunidades terapéuticas o en entidades como Narcóticos Anónimos, algunos de los que participan son adictos rehabilitados... con buenos resultados.

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  19. Yo creo que en un mismo concepto se pueden encerrar mochas perspectivas. Y esto es de sumo interes en este debate. Por ejemplo, cuando se habla de contenidos culturales, a que contenidos nos estamos refiriendo... Acaso los conocimientos que tenemos sobre la sexualidad no son contenidos culturales y no ocurre lo mismo con muchos aspectos de eso que llamamos sexualidad o afectividad, no son expresiones o manifestaciones que compartimos con buena parte de nuestro grupo de origen...?

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  20. Es importante antes de dar una opinion reconocer desde el lugar en el q estamos situados. Observar que "ve" nuestra perspectiva y que angulos muertos no observa. La linea de Alfonso, por ej., comienza con una pregunta sobre desde donde vamos a abordar el debate. Lo demas cae como sucede generalmente, en defensas personales q estan basadas en nuestra experiencia personal sesgada por nuestra personalidad, cultura... Desde cuando es el tiempo un aval para la autoridad profesional? Lo es la madurez venida de la reflexion y la practica.

    Mi perspectiva (sesgada:) es que la informacion es indispensable pero no garantiza nada. Todos lo sabemos pq vivimos en una sociedad sobreinformada; de aqui la suspicacia de Alex, no?
    Una biblioteca mejora la calidad educativa solo de aquellos q saben usar la informacion. Pero no educa. Como tampoco educa tu mera presencia. La educacion es una relacion consciente. Ofrecer contenido sin un proposito trascendente y evolutivo es la intencionalidad de la relacion educativa.

    Ahora si somos educadores y queremos serlo todos independientemente de los cargos y responsabilidades debemos asegurar una educacion holistica. Que no cojee, q no necesite muletillas. Esto es como ser dietista, si uno ofrece una alimentacion sana y equilibrada no tiene pq recomendar suplementos vitaminicos.

    Quien puede creer hoy en dia q no es necesaria la Educacion sexual? Pero si es la base de todas las relaciones entre los seres humanos de este mundo! Y en consecuencia de los conflictos y rivalidades interpersonales e internacionales! Ahora, la educacion sexual no va de como hacer las mejores posturitas. Trata de inteligencia emocional y afectiva. De sanar nuestros arquetipos, de reconocer nuestras pulsiones y nuestros vacios sentimentales.

    En cuanto a las hablidades sociales pienso en lo mismo. Como no enseñar la base de un buen trato con nuestros semejantes? La clave como siepre, esta en que el que enseña haya integrado lo q pretende demostrar para no concurrir en las mismas contradicciones de siempre: un defecto de critica y un exceso de conceptualizacion.

    j

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  21. Es importante antes de dar una opinion reconocer desde el lugar en el q estamos situados. Observar que "ve" nuestra perspectiva y que angulos muertos no observa. La linea de Alfonso, por ej., comienza con una pregunta sobre desde donde vamos a abordar el debate. Lo demas cae como sucede generalmente, en defensas personales q estan basadas en nuestra experiencia personal sesgada por nuestra personalidad, cultura... Desde cuando es el tiempo un aval para la autoridad profesional? Lo es la madurez venida de la reflexion y la practica.

    Mi perspectiva (sesgada:) es que la informacion es indispensable pero no garantiza nada. Todos lo sabemos pq vivimos en una sociedad sobreinformada; de aqui la suspicacia de Alex, no?
    Una biblioteca mejora la calidad educativa solo de aquellos q saben usar la informacion. Pero no educa. Como tampoco educa tu mera presencia. La educacion es una relacion consciente. Ofrecer contenido sin un proposito trascendente y evolutivo es la intencionalidad de la relacion educativa.

    Ahora si somos educadores y queremos serlo todos independientemente de los cargos y responsabilidades debemos asegurar una educacion holistica. Que no cojee, q no necesite muletillas. Esto es como ser dietista, si uno ofrece una alimentacion sana y equilibrada no tiene pq recomendar suplementos vitaminicos.

    Quien puede creer hoy en dia q no es necesaria la Educacion sexual? Pero si es la base de todas las relaciones entre los seres humanos de este mundo! Y en consecuencia de los conflictos y rivalidades interpersonales e internacionales! Ahora, la educacion sexual no va de como hacer las mejores posturitas. Trata de inteligencia emocional y afectiva. De sanar nuestros arquetipos, de reconocer nuestras pulsiones y nuestros vacios sentimentales.

    En cuanto a las hablidades sociales pienso en lo mismo. Como no enseñar la base de un buen trato con nuestros semejantes? La clave como siepre, esta en que el que enseña haya integrado lo q pretende demostrar para no concurrir en las mismas contradicciones de siempre: un escaso sentido autocritico y un exceso de conceptualizacion.

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  22. fe de errata:

    "Ofrecer contenido CoN un proposito trascendente y evolutivo es la intencion de la relacion educativa."

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  23. Respondiendo a Montse y siendo algo reiterativo, no perdamos el horizonte y confundamos lo terapéutico que tiene como fin curar con la educación social. Quizás me veáis como un purista, pero creo que se ha de tener cuidado en no confundir las funciones, porque si no, todo vale, todo cabe y todo se justifica.

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  24. Estoy de acuerdo con Jonas: la educación social va más allá de los puros conocimientos teóricos (sean los que sean) aunque entiendo que, como Álex, haya que separar nuestras funciones de las de los psicólogos, los médicos o -parafraseando a Jonas- de los dietistas para no pensar que podemos "curar" o "hacer terapia". Eso sí sería caer en el juego que en muchas ocasiones, des del ámbito penitenciario, nos han intentado entrar.

    Los educadores no hacemos terapia y cuando entramos en este terreno, andamos por arenas movedizas. De todos modos, "asegurar una educación holística", como dice Jonas, es complejo, ya que no podemos evitar cierto sesgo con acentos en una u otra dirección.

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  25. Parafraseando a Montse q esta de acuerdo con Jonas.. ;) La educacion es holistica por definicion y terapeutico por proposito. Me explico, aunq no quiero meter mucho rollo, mas bien escribo en el blog y quien quiera q lea..

    Este es un tema q le voy dando vueltas hace un tiempo. eso q a algunos educadores nos gusta decir pq suena bien y es mu progre. Hay q poner entre alguna linea holistico o integral pq si no parece q estemos anticuados.

    Creo -y siento q la educacion social, especialmente, es holistica pq aborda la dimension socioeducativa de la persona humana (que hay inhumana eh!). Otra cosa es q no nos atrevamos o no podamos profesionalm.

    Por otra lado, tiene una intencionalidad terapeutica pq las personas con las q tratamos tiene carencias y deficit y mucho poblema. Asin quen.. no somos terapeutas pq nuestro OBJETIVO directo no es sanar (pa eso derivamos sino trabajos en un equipo multidisciplinar). Ahora bien, volvemos al tema q me trajo aqui: no podemos dividir nuestra funcion ducativa. Al menos esa es mi experiencia. Que debemos separar nuestra actividad profesional por supuesto, no vayamos a hacer lo q no nos corresponde. Pero si un niño viene y te dice, oye ducadó q a veces mi papa me pega. No le dices: pos ya te llevare al psicologo. o si?

    Son arenas movedizas, pero son por las q nos movemos.

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  26. ey Montse! Felicitats! llegue a tu blog el dia de tu cumple y no me di cuenta!

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  27. Jonàs, gracias por la felicitación!!

    Efectivamente son arenas movedizas por las que nos movemos y especial mención hago del tema del equipo multidisciplinar. No podemos pensar que podemos con todo y mucho menos meternos en camisa de once varas en temas delicados. Por eso considero que cuando queremos abarcar todos los campos (y a veces el tema holístico puede hacernos caer en esta trampa) perdemos efectividad.

    No perdamos de vista que trabajamos con personas que no se pueden "dividir" y que los temas que aborda el educador social son transversales. Eso hace que no podamos perder de vista la perspectiva educativa o acabamos haciendo de ATS, médico, psicólogo, trabajador social, maestro, familia... etc.

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  28. Ahora me falta la opinión de Álex, crítico con estos temas.

    ¡¡Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones y por ayudar a la reflexión!!

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  29. COMO DICEN LOS POETAS,
    OPINIONES COMO CULOS, TODO TENEMOS UNA/O.
    YO HAGO LAS COSAS ENTRE MAL Y MUY MAL, UNAS VECES HAGO DE PSICÓLOGO ARGENTINO, OTRA DE MAESTRO ZEN, OTRA DE EDUCADOR ASOCIAL....EN FIN QUE HAGO LO QUE PUEDO, MIRANDO MÁS EN COMO TERMINA, QUE EN COMO LO HE HECHO.
    SEGURAMENTE EL DÍA QUE SEPA COMO HACER LAS COSAS ME SALDRAN MEJOR, PERO "SERA" MENOS DIVERTIDO.
    ÁNIMO Y HAGAMOS COSAS.

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  30. Verdad verdadera.Me apunto al arrebato de sinceridad.

    (pienso antes de opinar)... si tenemos la opinion de q hacemos las cosas mal, es pq hemos reflexionado algo, y a mi entender pq aunq las hagamos mal, vamos bien, como españa.

    Cierto tb q opiniones tenemos todos pq tenemos culos. Pero no todos son fuertes y bonitos (estoy firmemente convencido q hay una correlacion:) No todo el mundo opina con algun criterio, la mayoria de veces es mera reaccion intelectual o emocional.
    Quiero decir q si estamos pq aqui en la mente virtual de montse no es solo pq queremos fugarnos del centro, sino pq hay una inquietud por ver en q nos pueden ayudar los pensamientos de los demas compañeros.

    Si yo tuviera q escoger un equipo haria lo posible por q estuvierais todos representados y ninguno repetido. No creo q nadie tenga la razon cuando de opiniones se trata, y cuando se trata de actuar la razon no esta ahi pa justificar nada.

    Sin embargo debemos pensar, y empezar por hacerlo bien, sin pretensiones sin excesivos intelectualismos. Con ese toque de honestidad pero sin q ello haga mella en nuestra voluntad de ser impecables.

    no es verdad, verdad?
    vos que creés?

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  31. ¡¡Simplemente sensacional, Jonàs!! ¡¡Chapeau!!

    Ni qué decir tiene que estoy de acuerdo contigo y con Verdad, un compañero que lleva más años en estas casas que los propios muros.

    Lo importante es, de vez en cuando, (sin excesos que, como todo, puede empacharnos) nos paremos a pensar en lo que hacemos, para qué lo hacemos y de qué manera podemos mejorar. En el día a día "educativo" no tenemos tiempo de hacer un kit kat y reflexionar sobre lo que hemos dicho, cómo hemos actuado... sólo cuando hacemos algún curso de formación o tenemos espacios como éste, surge la oportunidad de encontrarnos y poner en común inquietudes, dudas, críticas.

    Y cuando más se aprende es cuando se ponen en común puntos de vista diferentes, (que no tienen por qué ser opuestos) y así se crece personal y profesionalmente.

    Una vez más, ¡¡chapeau!!

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