08 abril 2011

Cuando los educadores nos reunimos...

Soy de la opinión que, cuando en un recurso trabajan diferentes educadores, éstos se reunan de forma periódica para compartir dudas, resoluciones, inquietudes, casos, coordinaciones, etc.

En algunos centros penitenciarios esta regla se cumple... en parte. En el centro donde trabajo nos reunimos una vez por semana para... para... para... para... realmente no sé para qué. Todos los encuentros se resumen en criticar a los que no hacen su trabajo, a los que no cumplen (sin decir nunca nada concreto), a que los mandos intermedios controlarán más nuestro trabajo, que no nos podemos relajar... Un discurso que llevo oyendo más de 10 años sin perspectiva de solución.

Debo admitir que llevo meses y meses sin participar en una de estas reuniones en mi centro. Salía de allí angustiada, amargada, a veces sin saber exactamente de qué o de quién se estaba hablando. Veía que sacaba más provecho hablando con mis compañeros en la cafetería, en los despachos, preguntando cómo estaban y en qué programas estaban metidos. ¡¡Hasta las redes sociales me han sido de más ayuda que no las reuniones presenciales!!

¿No sería más útil, productivo y motivador utilizar esa hora a la semana para crear proyectos, pulir deficiencias, poner en común dificultades, apoyarse los unos a los otros, compartir experiencias, crecer como profesionales, poner en común materiales, documentos, links, programas...? ¿No ganaríamos todos potenciando aquellas emociones que nos hacen sentir bien y nos motivan en nuestro trabajo, en vez de enfadarnos, hundirnos, preocuparnos, enrabiarnos?

Sinceramente, creo que todos, y muy especialmente nuestros usuarios, saldrían ganando.

6 comentarios:

  1. - L@s profesionales de tratamiento de los centros penitenciarios no perciben que se reunen para trabajar en equipo, sino que responden a una convocatoria y no suelen llevar (casi nada) para dar y sí (mucho) que recibir.
    - L@s que convocan no suelen tener mucha idea de cómo gestionar equipos de personas y responden a demandas/exigencias burocráticas ya predefinidas y suelen generar frustración
    - El conocimiento informal de los grupos de profesionales (casi) no se recoge y los espacios de participación son escasos y rígidos
    - L@s profesionales se instalan en la indefensión aprendida y las estrategias de motivación para romper esa espiral son escasas o inexistentes y no se experimenta.
    - No se recoge y comunica el conocimiento generado en las reuniones, sólo se adjudican tareas

    Resumiendo, que se pierde bastante el tiempo en reuniones para... para...para...¿?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Perfectamente sintetizado Anónimo!!

    Realmente cuesta mucho, como dices, romper dinámicas ya establecidas, sobre todo en los momentos de crisis, en que es más fácil tomar roles victimistas (y me incluyo).

    Como comentaban en twitter, una de las estrategias pasa por potenciar que algún o algunos miembros del grupo tomen el liderazgo a la hora de generar nuevas dinámicas. ¡¡Ahora sólo nos faltan los candidatos!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. En mi centro este tipo de reuniones sólo sirven para transmitir de forma autoritaria y sin consenso las directrices de los mandos del centro: "se va a hacer esto y lo hareis vosotros", sin consenso, de forma autoritaria, aunque no sea vuestra funcion, como sólo lo saben hacer nuestros grandes gestores.
    La segunda parte es la que más me revienta: "ahora sí que van a controlar a la gente que no atiende a los usuarios, a la que no hace dinámicas grupales, a la que no hace informes correctos, a la que...", en vez de fiscalizar diractamente a los pocos que tienen jeta, son unos inútiles o unos gandules (o todo a la vez), los mandos (que tienen cosas en común con ellos) prefieren generalizar y hacer a todos sospechosos.
    Pero si tienes iniciativa, implicación y saber hacer pero no comulgas con los señores que mandan... Entonces van a por tí, mejor un inútil fiel y que diga que sí a un eficiente que me pueda contradecir: "Bienvenidos a la administración".
    Si todo ello te genera desmotivación es que estás quemad@, no eres profesional, no tienes ganas de trabajar, eres respondón o todo a la vez.
    Suerte que nos queda el romper el sistema a través de foros, compartiendo fuera de esos espacios inquietudes, experiencias o dudas, nos queda eso y mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación, Xavi. Es evidente que la inquietud por este tipo de reuniones no es sólo de una persona sino que más profesionales del colectivo necesitamos ese cambio.

    Esperemos poderlo llevarlo a cabo... ¡antes de jubilarnos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Montserrat, escribo desde Chile, puedes enviarme un correo, estoy buscando a unas personas (Amigos de España y creo eres tu...mi correo uhc341@ksb.cl de mi trabajo...

    Adios y espero tu correo

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que los has encontrado. ¡¡¡Esa cofunsión de apellido!!! Espeor que lo disfrutes mucho.

    Un saludo a Chile!!!!!!

    ResponderEliminar