21 mayo 2011

La #spanishrevolution

Los recientes acontecimientos en los que miles y miles de personas se concentran de forma pacífica y cívica para reclamar una democracia real ha removido las bases del sistema actual.

Soy de la opinión que como educadores/as sociales debemos observar de cerca este movimiento, participar activamente como agentes sociales que somos y sacar conclusiones más allá de los hechos puntuales.

Foto realizada en
acampadabcn
el 19.05.2011
Elementos como la influencia de las redes sociales, la importancia de las relaciones más allá de las fronteras y las franjas horarias, la capacidad de la gente de reaccionar cuando se nos acusaba de excesiva pasividad, los valores que se hayan detrás de los ideales, la capacidad de ayudar de forma desinteresada a desconocidos sin que haya sucedido una catástrofe natural, la reacción de los políticos ante esta avalancha humana, el papel de los medios de comunicación nacionales e internacionales...

Creo que no podemos, que NO DEBEMOS mantenernos al margen de esta realidad que estamos viviendo. Como profesionales de la educación miramos de potenciar la capacidad crítica de nuestros usuarios y ahora más que nunca tenemos herramientas y hechos que confirman la importancia de seguir haciéndolo.

Espero y deseo que este movimiento no termine el 22 de mayo pero, sobretodo, que los educadores/as sociales saquemos conclusiones y sepamos extraer fundamentos teóricos que nos ayuden a seguir en la brecha.

8 comentarios:

  1. Soy optimista, creo que los indignados estan lanzando un mensaje positivo, espero que los políticos tomen nota. Sino espabilan, los espabilaran.
    Besos y cuidate¡¡¡¡s

    ResponderEliminar
  2. Los políticos siguen a su rollo y les dá lo mismo todo lo que hagamos. Unas elecciones que acabaron el domingo, pues al dia siguiente, la primera decisión: nuevo recorte para los funcionarios os dejo el enlace http://brians-1.blogspot.com/2011/05/la-generalitat-anuncia-noves-retallades.html

    ResponderEliminar
  3. El que s'anomena la classe política una vergonya. Quasi la meitat de la població no va anar a votar i un altre tant per cernt ho va fer amb vot blanc o nul. A les hores jo em pregunto quantes persones realment estant d'acord amb aquest sistema pólític?
    Segurament serant els afiliats als partits i prou. Què us sembla a vosaltres.

    ResponderEliminar
  4. Todos sabemos que sobran políticos, pero claro, a ellos no les recortaran nada, para poder mantenerlos parece que es mejor recortar en las necesidades básicas (educación y sanidad). No hace falta decir nada más al respeto.

    Menudo problema el de Cataluña, nos quejábamos de los socialistas y ahora llega CiU que aún nos jode más, donde se ha visto que echen/despidan a los interinos? Y mil cosas más, por supuesto.

    En conclusión, todos son iguales y a ver cual es el que nos puede joder mas. Ellos nunca saldrán perdiendo, para esto ya estamos nosotros.

    El otro día estuve en una “charla” y plasmaré aquí dos frases que se me quedaron bien marcadas:

    - Señores, la crisis de verdad aún está por llegar.
    - Señores, la democracia es una gran mentira apoyada en la corrupción.

    Me parece muy bien que la gente se manifieste, pero para qué sirve si no son ni un 10% de la población? Tomemos nota de Francia, allí si que la gente se lo toma enserio y salen muchísimos ciudadanos a las manifestaciones, entonces es cuando se les empiezan a “arreglar” las cosas, pero aquí? Aquí al ser una simple minoría a los políticos “se la resbala”. Así que, por mi paré, no hace falta que gastemos nuestro tiempo “predicando tanto” cuando al fin y al cabo, si son una minoría es porqué a los demás poco les interesa el tema.


    P.D: Feia temps que no entrava per aquí, sorry Montse, ara em ficaré a veure lo del Pere Soler, que té la pinta de ser bastant interessant.

    Un petó.
    Eli.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que vais indicando. Sólo espero que la clase política se de cuenta del desastre al cual nos ha abocado y entienda que trabajan para nosotros y no al revés.

    Movimientos como los de las acampadas debe servir para iniciar un cambio de mentalidad, una nueva forma de entender la participación ciudadana y un primer paso para el cambio real.

    Ojalá no queden estas palabras en simple viento...

    ResponderEliminar
  6. Los políticos que tenemos no lo entenderán porque no lo quieren entender. Si lo hicieran romperían con el sistema capitalista y éso no lo harán los que ahora están en el poder. Mi duda es si el Movimiento 15-M desea enfrentarse al capitalismo o desea sólo lavar la cara.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo Montserrat. Te dejo el enlace del libro de fotografías que recoge las movilizaciones. Se ha realizado mediante crowfounding. Nuevas formas de cooperación y financiación
    http://laciutatinvisible.coop/la-ciutat-invisible-edicions/rt_15m/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, @educaciotransformadora!! Hice mi donativo para el libro y estoy deseando recibirlo!! Creo que fue un hecho histórico que ha marcado un antes y un después de la sociedad frente a los políticos.
    Despertamos del letargo en el que estábamos sumidos. Esperemos que no se trate de un hecho aislado!!

    ResponderEliminar