28 junio 2011

Reflexiones entorno a la educación social

Recientemente, y gracias a herramientas sociales como Twitter, he tenido ocasión de "conocer" a una educadora social que trabaja con menores en el ámbito de Justicia Juvenil. Se llama África y algunos de sus tweets creo que son dignos de destacar. En menos de 140 caracteres, creo que ha sabido resumir muchas de las ideas que compartimos.

Muchas veces miramos a los expertos para que nos aconsejen, ayuden, aporten información o reflexión y nos olvidamos que en la base se encuentran grandes profesionales de los que podemos aprender igual o más que de los grandes.

Aquí os dejo con algunas de sus reflexiones. ¿Qué opinas? ¿Qué más frases relacionadas se te ocurren?

- L@s educador@s sociales estamos obligados a identificar y a oponernos a los mecanismos de exclusión de esta sociedad, y a denunciarlos.

- La educación social está basada en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

- Los profesionales de la educación social realizan una actividad y utilizan su saber para apoyar y potenciar el desarrollo del individuo.

- La educación social es una profesión constituida por una combinación de conocimientos teóricos, habilidades prácticas y compromiso.

- Los métodos [de la educación social] son multidimensionales. Incluyen: atención, educación, intervención, tratamiento, desarrollo de espacios sociales no excluyentes.

- Las educadoras y los educadores deben saber planificar, organizar y reflexionar con relación a sus acciones e intervenciones futuras.Evaluar.

- El trabajo profesional de las educadoras y los educadores sociales se basa en valores humanistas y democráticos.

- Las educadoras y los educadores sociales promueven la igualdad y el respecto hacia todas las personas.

- El trabajo educativo ha de ayudar al menor, haciendo referencia al delito cometido, a su responsabilidad y a las consecuencias de sus actos.

Os recomiendo que visitéis su blog, no os decepcionará: http://educacionsocialamg.blogspot.com

Y finalizo con una frase que me ha gustado especialmente: "Los educadores son artistas. La educación es una obra de arte." Octavi Fullat Genís.

5 comentarios:

  1. hola!! soy una estudiante de Educación Social en Sevilla. me ha gustado mucho la entrada y también los tweets!!

    me alegra ver que hay por ahí muchas educadoras dando caña y trabajando!!

    creo que aunque la teoría siempre es importante por supuesto, no podemos dejar de fijarnos en 'las voces de la experiencia'.

    experimentando es como se aprende y nosotros mismos podemos convertirnos en esos profesionales a los que tanto admiramos trabajando.

    me viene a la cabeza una frase de Vicente Ferrer que me gusta mucho y que los profesionales de la educación social deberíamos tener en cuenta, sobre todo cuando nos creemos demasiado ingenuos por pensar qe podemos cambiar las cosas o cuando te das cuenta qe ni las personas más cercanas a ti saben todavía qué es lo que estudias...

    "Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre"

    estoy publicando unas entradas sobre un programa intensivo que hice en budapest sobre cómo pueden utilizarse los mátodos creativos en el tratameinto de las adicciones a las drogas, por si te interesa!! http://educadorasocialsevilla.blogspot.com/

    buen blog!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Espe!

    Gracias por tus palabras y tu aportación. ¡¡Muy acertada la frase de Vicente Ferrer!!

    El ámbito de las drogodependencias es un campo que me gusta especialmente (y eso que ya sabes que es complejo) así que me parece genial el enlace que me dejas con la información. ¡¡Muchas gracias!!

    Creo que uno de los problemas que arrastramos como profesionales de la educación es la poca colaboración que aún existe. Si pusiéramos más en común nuestros conocimientos, inquietudes, experiencias, éxitos y fracasos, avanzaríamos más...

    ¡¡Y como ves, no estás sola en este mundillo!! Somos unos cuantos ¡¡y unas cuantas!! que nos gusta nuestra profesión y todo lo relacionado con ella así que ¡¡te invito a seguir así!!

    ¡¡Un fuerte abrazo y mil gracias por tu visita y aportación!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también la he leido por twitter y por su blog, y si, son brutales las reflexiones que ha hecho.

    Por cierto, quedo con la frase del final.

    Salud artista ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    A mi me vienen a la cabeza unas frases extraídas como conclusiones del libro "PNL para Educadores", de Luis Arocha:

    - El Educador Social ha de utilizar siempre la relación de ayuda des de la distancia óptima, evitando la sobreprotección y asumiendo riesgos.

    - El E.S ha de motivar a sus usuarios de qué son capaces de hacer las diferentes tareas.

    - El E.S necesita tener empeño, ganas de tirar hacia delante y motivación para hacer bien sus tareas.

    (Per fi he pogut comentar)
    Un petó.
    Eli.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eli!!

    Perfectas tus frases!! Las iremos completando, espero, con nuevas aportaciones. Te invito a que las pongas en twitter y así las compartamos.

    Un saludo enoooorme!!

    ResponderEliminar