26 noviembre 2011

Y el ámbito penitenciario resucitó...

El pasado 24 de noviembre, en el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Barcelona), se vivió una manifestación de los/as trabajadores/as en contra de los recortes que, una vez más, quiere el Gobierno catalán que suframos. Fue un acto pacífico, sin incidentes ni enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra pero causó un fuerte impacto en el colectivo. Tan fácil como cortar el acceso al centro con coches para que se produjera un efecto dominó en la autopista AP7, comarcales C-33, C-60 y polígonos industriales cercanos. En pocos minutos el colapso era generalizado ante el asombro de los propios trabajadores que, sin conocimiento de lo que pasaba, se dirigían a iniciar su jornada laboral.

"Presons en lluita"/"Prisiones en lucha"
El hecho es remarcable por la repercusión mediática que causó (Cadena SER, rotativos como La Vanguardia, El País, El Periódico, La Nación... televisiones como TV3, 324, La Sexta, Antena 3...). Pero mucho más por el efecto emocional que causó en los propios trabajadores; hasta el momento vivíamos en un estado de shock, como muy bien define Josep Maria Solé en el post  y estábamos inmersos en la conformidad y en el desasosiego apático de quien piensa que nada se puede hacer.

Con la movilización del jueves, el colectivo ha resucitado, se siente vivo, es consciente del poder de la unión y la necesidad de defender nuestros derechos. No se trata sólo de dinero sino de condiciones laborales, de trato degradante por parte de la Administración, de una total falta de consideración por nuestra labor que, en última instancia, afecta a nuestros usuarios. Es evidente que a los dirigentes de este país esto último no les importa pero a nosotros sí: ¡queremos y debemos hacer un trabajo de calidad!

Si una cosa debemos tener clara es que nadie hará nada por nosotros sinó que debe ser uno mismo quien luche por sus ideales, por sus creencias, por su dignidad. El tiempo de la lamentación, del conformismo, de la pena contenida y la queja por la queja finalizó. Ahora queda coger las riendas de nuestro presente para asegurarnos un óptimo futuro.


9 comentarios:

  1. No se puede expresar con mejores palabras!La unión nos dará la fuerza y no podrán con nosotros!

    ResponderEliminar
  2. Séneca... Has tardado poco en decir la tuya, jejeje. ¡¡Me alegra que te guste!! ¡¡Estáis hechos unos cracks!! Lástima que no pudiera estar... Espero que en las próximas movidas mi salud me lo permita. ¡¡Un mega abrazo a todos los compis que lo hicísteis posible!!

    ResponderEliminar
  3. Es digno de admirar el gran paso que han dado los trabajadores para hacerse escuchar, a ver si desde Dirección General toman manos al asunto y si no hacen nada al respecto, este movimiento tendría que continuar con más movilizaciones de los trabajadores de los demás centros, entonces sí que habría compañerismo al 100%.

    Es_Ely

    ResponderEliminar
  4. Todos para uno y uno para todos!!

    ResponderEliminar
  5. No tenéis ni idea, somo unos privilegiados....
    Lo dice el jefe:
    http://youtu.be/o8YfvuNinO8

    ResponderEliminar
  6. El Jefe,para ir medio bien,deberia dimitir o ser cesado.Un señor que lo primero que hace al tomar el cargo es enchufar a su santa esposa y mandar a la cuneta al ocupante anterior demuestra su catadura moral,su honestidad y que se puede esperar en el futuro de alguien con altura semejante(O bajura?).El si es un privilegiado que usa sus privilegios para el mangoneo mas bananero.No es interlocutor,no es el jefe,no es nadie...

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Cierto, Es_Ely!! El hecho de unirnos todos y entender que tenemos una fuerza impresionante como colectivo no tiene precio. Y a la vista está que nuestro jefe se ha puesto nervioso... Ojalá muchos otros ámbitos se den cuenta de esta energía que pueden utilizar para reivindicar sus derechos e ideas.

    ResponderEliminar
  8. Es una lástima que estemos dirigidos por una institución endogámica donde se pone al conyuge, amante o amigo/a en puestos de responsabilidad, lo que nos lleva a que nos dirijan mediocres y más mediocres.
    Y luego nos bombardean con un documento que dice algo así como ética en el trabajo...

    ResponderEliminar
  9. Marcos Alvarez11 enero, 2012

    Un/a educador/a social no puede ni debe permanecer ajeno a la política, ya que le afecta a el, al educando y a la sociedad en la que viven. Debe no solo involucrarse, sino hacer todo lo que pueda porque la sociedad sea más justa y más igualitaria. Debe poner empeño en que las clases sociales no sean tan distantes, en que todo el mundo tenga acceso a una vivienda, a un empleo digno y a una educación y sanidad gratuita que proteja a las personas que están en exclusión social y a las que pueden estarlo algún día, debe pasar a la acción, educar a la ciudadanía para alertarles de que se producen casos de desigualdad social realizando determinados tipos de política. Y por supuesto, para que nuestra profesión se tenga en cuenta algún día y la sociedad pueda contar con nuestra mirada socioeducativa a la hora de emprender cualquier cambio que nos afecte a nivel social, los educadores, al igual que en su momento lo hicieron los trabajadores sociales, debemos entrar en política, en puestos de gestión y dirección de programas y proyectos y por supuesto en los departamentos del título universitario de Ed Social como docentes del mismo. Eso sí, el educador o educadora que llegue a dichos puestos no debe olvidar nunca de donde procede y llevar la Educación Social y su buen quehacer allá donde esté. A partir de ese momento, muchas cosas empezarán a cambiar. Un saludo¡

    ResponderEliminar