28 abril 2010

"Prisión y drogas: doble condena"


El antropólogo David Fornons Fontdevila, antropólogo y profesor del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona presenta esta semana su libro, titulado "Prisión y Drogas: doble condena".

Aún no he tenido ocasión de leerlo pero ya de entrada el título es controvertido. Está claro que son dos mundos muy vinculados pero desde mi punto de vista también hay otras "dobles condenas": prisión y mujeres, prisión e inmigrantes, prisión y marginalidad... y así hasta cansarnos. No se trata de nada nuevo pero quizás se hace necesario reinvindicar, una vez más, esta realidad.

De entrada, todo lo que conlleve "prisión" implica empeorar la situación de base, sea ésta una adicción o cualquier otra circunstancia de exclusión social... a la vez que el centro penitenicario genera más exclusión, que se añade a la anterior. De ese modo, podemos llegar a la conclusión que se hace necesario "abrir" las puertas de los centros al medio comunitario. No estoy diciendo que tengamos que echar por tierra los muros sino impedir que siga siendo un mundo oscuro, secreto, aislado e ignorado como lo es en la actualidad.

Las prisiones son centros donde viven y conviven miles de individuos que, por un motivo u otro, han quebrantado la ley y se considera que deben estar un tiempo aislados. Pero eso no implica obligatoriamente que deban estar totalmente al margen de la sociedad que, tarde o temprano, deberá acogerles de nuevo.

Es por ello valioso el trabajo que llevan a cabo diferentes entidades que colaboran con nosotros para dinamizar, acercar y hacer visibles las prisiones al resto de la sociedad. Se llevan a cabo jornadas deportivas, talleres artísticos, intercambios con estudiantes universitarios, exposiciones de todo tipo... siempre con la intención de acercar al resto de la comunidad lo que sucede en el interior de un centro penitenciario.

Es posible que este libro nos acerque a una realidad que muchos desconocen y haga posible que un ámbito como éste sea reconocido por la comunidad que nos acoge. Ojalá sea así.

TÍTULO: PRISIÓN Y DROGAS, DOBLE CONDENA
AUTOR: FORNONS, DAVID
ISBN: 978-84-936656-6-1
deParís, 2009
230 páginas / 14 €

PRISIÓN Y DROGAS: DOBLE CONDENA es un riguroso trabajo sobre los drogodependientes presos en la Modelo de Barcelona. Estudios como el de David Fornons dan la oportunidad al lector de conocer una realidad, a menudo estereotipada, como es la prisión. Según el propio autor, el objetivo final de este libro es dar voz a todos aquellos que rara vez la tienen.

“Lo que hace muy recomendable la lectura de este libro es que a través de ella conoceremos, por un lado, la situación concreta y el devenir de los drogodependientes en las cárceles de Barcelona […] pero al mismo tiempo nos ofrece unos interesantes análisis teóricos sobre algunos de los puntos oscuros -pero centrales- de nuestras sociedades contemporáneas. Y a ello no es ajeno, no sólo que el autor sea un buen investigador, sino que al mismo tiempo ha implicado en la investigación su propia experiencia profesional en el medio estudiado”. Del prólogo de Julio Zino y Oriol Romaní.
Contacto:
German París / deParís
http://www.deparisedicions.com/
german@deparisedicions.com
Tf. 973 79 54 90