06 septiembre 2010

SYMPOSIUM INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA

La Logoterapia de Víctor Frankl está cobrando presencia y fuerza en América Latina, ya que hay una creciente demanda de parte de todo tipo de público, tanto personas jóvenes como mayores, porque está llenando un vacío frente a las poderosas fuerzas y presiones, que debemos enfrentar las personas con la mayor fuerza espiritual posible.

Asi, se realizó el Miércoles 25 de agosto, del 2010, un Symposium Internacional en la Universidad de Lima, dos horas la sala llena con más de 100 personas, un público joven incluso escolares del Colegio Mayor. El symposium trató sobre: “Orientación y hacia una vida significativa y con sentido positivo y feliz.” un espacio de conocimiento y abordaje a la Logoterapia y Análisis Existencial, con expositores de varios países que trabajaron los temas centrales de este enfoque.

Desarrollo y temas fue:

  • El significado en la vida, Orígenes y profundidad del significado, Orientación al valor y la conducta pro-social.
  • Viktor Frankl, el hombre que encontró el sentido. A pesar de todo, si a la vida.
  • Sanar a través del sentido.
  • Los problemas de corte existencial del hombre de hoy.
  • El vacío existencial y la frustración existencial.
  • La Logoterapia una propuesta necesaria en el mundo de hoy.
El modelo antropológico-existencial de la Logoterapia de Víctor Frankl considera la unidad de la persona en sus 3 dimensiones, física, psicológica y espiritual, siendo la más importante la realidad humana-espiritual que unifica el ser humano. Es también una filosofía, que considera el sentido de la vida y su significado, dentro de la existencia, como la motivación fundamental de la persona.

Los expositores fueron personas con reconocimiento de la lista oficial del Viktor Frankl Institut de Viena-Instituto Viktor Frankl, Viena:

Lic. Alejandro De Barbieri Sabatino y Lic. Marcela Arocena- Co-Directores de CELAE- Centro de Logoterapia –Uruguay.

Lic. Sandra Barbero Sereno – Argentina, Dau Escuela de Vida, (Logoterapia).

Lic. Miguel Molla – Psicólogo – Perú, Director del "Centro de estudios e Investigación de logoterapia y análisis existencial "Humanitas".

Se están pidiendo organizar nuevos Cursos para educadores como Cursos de extensión universitaria y la formación de facilitadores y consejeros en logoterapia.