25 septiembre 2011

Cuando la formación es...¿innecesaria?

Recientemente escuché a un compañero que afirmaba, con una rotundidad aplastante, que con el tiempo que hacía que trabajaba como educador social, la formación ya estaba de más. Consideraba que ya no le podrían enseñar nada más utilizando la famosa frase de "está todo inventado". Lo más chocante fue ver que algunos colegas afirmaban con la cabeza, mostrando su conformidad. 

¿Realmente llegado a un punto "A", la formación está de más? Como profesionales de la educación ¿podemos defender esta postura? ¿No se supone que miramos de convencer a nuestros educandos para que se reciclen y así se adapten a las nuevas demandas laborales? En caso que esa declaración de principios fuese cierta, ¿cuándo podemos decir que hemos llegado a ese punto "A"? ¿Hay alguna señal que nos indique ya que tenemos la "batería cargada de conocimientos"?

Desde mi punto de vista, un profesional del ámbito social no puede renunciar nunca al reciclaje continuo, ya que somos agentes sociales que contínuamente debemos adaptarnos a nuestro entorno, una sociedad líquida cambiante a ritmos vertiginosos. ¿Podemos afirmar que los conocimientos aprendidos hace unos años siguen vigentes al 100%, sin modificaciones ni cambios?

Yo, como mínimo, necesito reciclarme, aprender, incorporar herramientas para hacer mi trabajo lo mejor posible.

6 comentarios:

  1. Considero que cualquier profesional de la enseñanza, ya sea formal o no formal, tiene que irse reciclando y estar actualizado.
    Un ejemplo fácil, el power point, hará unos cinco años casi nadie sabía ni lo que era, ahora es una herramienta que casi todo el mundo utiliza, menos "los de la vieja escuela".
    Cada uno es libre de enseñar y/o usar los métodos didácticos como quiera, pero yo personalmente prefiero más ser de las "modernas".

    Eli

    ResponderEliminar
  2. Sin reciclaje y nuevos aprendizajes te conviertes en un profesional estancado

    ResponderEliminar
  3. Considerar que ha llegado un momento en tu vida, sea profesional o personal, en el que crees que ya no puedes aprender más, es falso, y respecto a la gente que lo cree en serio, un enorme pérdida. El aprendizaje no es solo que te recicles haciendo cursos o estudies más.

    Se aprende de los participantes de donde trabajes, de los compañeros o compañeras, de los jefes, del día a día....

    Creo aprender es uno de los grandes valores del trabajo en "lo social"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con aquellos que piensan que nunca sabes lo suficiente para realizar un buen trabajo porque siempre cabe la posibilidad de poder haberlo hecho mejor. Para ello es necesario un aprendizaje continuo.

      Eliminar
  4. ¡Gracias Jane por tu comentario!

    Y desde mi punto de vista no sólo se trata de poder hacer mejor tu trabajo sinó que nuestros educandos evolucionan como lo hace la sociedad en su conjunto. La realidad entorno a la que trabajamos muta, se transforma... y como agentes sociales no podemos desvincularnos de ella.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Pablo en que más que reciclaje, que en ocasiones también será necesario, se trata de un proceso de aprendizaje, de formación, continuado. Aunque como recordaban en la dedicatoria de un libro, de cuyo título no puedo acordarme, hay personas con un año de experiencia y muchos años de hace siempre lo mismo

    ResponderEliminar