10 enero 2012

Educadores sociales y... ¿políticos?

Me gustaría abrir un espacio de reflexión entorno a una noticia que leí recientemente en la red social Twitter. Unos educadores sociales se disponían a visitar las zonas más rurales de Galicia bajo el lema: "Votar al PP no es obligatorio". Por lo que entendí, el objetivo era hacer llegar el mensaje que otras opciones políticas son posibles y pueden contribuir al bienestar social. 

En un primer momento sonreí ante la propuesta pero después me paré a pensar entre la vinculación entre política y educación social surgiendo algunas dudas: ¿Qué papel jugamos los educadores sociales en el plano político? ¿"Debemos" ser de una tendencia concreta para que nuestra labor sea coherente? ¿Es lícito y/o ético que los agentes sociales hagamos apología de un determinado partido político? ¿Entra dentro de nuestras funciones potenciar a una o otra vertiente? ¿Cómo se podría congeniar los dos aspectos? ¿Son complementarios, opuestos, afines?

Siempre he creído que los profesionales del ámbito social debemos potenciar la capacidad crítica de nuestros educandos, generar procesos de crítica y autocrítica ante la realidad que les rodea, luchar por conseguir ciudadanos con capacidad de decisión. Eso implica imparcialidad, respeto por todas las opiniones, tolerancia hacia formas de pensar distintas a las nuestras... Entonces, ¿el mundo de la política nos es totalmente ajeno? ¿Nos tenemos que mantener al margen de las políticas que nos afectan directamente? ¿Qué papel jugamos en el entramado? ¿Qué margen de subjetividad nos está permitido? ¿Qué nivel de implicación política sería el adecuado para no inteferir en nuestras funciones como agentes sociales?

Un artículo de Ramón López Martín, de la Universidad de Valencia, nos aporta más datos:  Cultura  Política  y  Educación  Social.  Dos  realidades condenadas  a  entenderse

Como véis, es un tema que entremezcla ética, política, profesión, subjetividad, imparcialidad... ¡Espero vuestras aportaciones!

24 comentarios:

  1. Álex Lòpez (@alexdsbd)10 enero, 2012

    #educaciosocial #politica;binomi indestriable. #politicatransformadora #freire #mclaren les desigualtats socials no son genetiques!

    superar lassistencialisme i la caritat i apostar per leducacio popular,critica i transformadora. Totes agents actives!

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  2. Raul (@csraul)10 enero, 2012

    potenciar capacidad crítica,luchar por ciudadanos con capacidad de decisión. ¿Seguro q eso implica imparcialidad?

    yo creo que cómo educadores debemos ser "parciales"... la imparcialidad está al lado d 1 sistema q genera injusticia, desigualdad...

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  3. Marian del Peral Rodríguez10 enero, 2012

    es muy complicado el tema,no se puede permanecer impasible ante la política puesto que nuestras ideas son política, aunque pienso que debemos fomentar el pensamiento crítico y la polémica sin entrar en ningún momento en el adiestramiento y/o intento de alineación hacia nuestras ideas al respecto

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  4. Estupenda reflexión. En mi opinión a lo que vote cada persona es un asunto privado. Otra cosa es que como colectivo se apoyara una opción política concreta, no parece adecuado, no?

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  5. Creo que ese es uno de los "quids" de la cuestión, Cosme. Cuando uno vota a una tendencia concreta... puede separarla de su actuación social como agente?? ¿¿Es posible separar la opción personal de los ideales profesionales??

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  6. Isaac Azor Sánchez10 enero, 2012

    Dubemos de ser motores de critica y construcción política de nuestros educandos, como siempre, guiando y orientado. También creo que debemos de hacer ver a los políticos, a aquellos que nos gobiernan y que están en las instutuciones votados por los ciudadanos de nuestras necesidades en nuestro ámbito y que se impliquen, para ello, deberíamos de hacer política social con los políticos.

    Soy afiliado y militante de un partido político,formo parte de Consejo Local de mi ciudad y soy el responsable de Bienestar Social y Juventud, y en gran medida mi motivación vino dada para trabajar desde la Instituciones (¿politicas?) aspectos y problemas de nuestro día a día como educador/político.

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  7. Cosme Sánchez Alber10 enero, 2012

    Estupenda reflexión. En mi opinión a lo que vote cada persona es un asunto privado. Otra cosa es que como colectivo se apoyara una opción política concreta, no parece adecuado, no?

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  8. La educacion social y los educadores sociales deben estar por encima y al margen de los politicos de turno, aunque bien es cierto que una buena politica -si la hubiere- puede fomentar la labor de estos profesionales.
    En la educacion hay que implicarse y complicarse en una mejora de las personas y de lo social, pero entiendase que será a nivel social, cultural, económico y de desarrollo del individuo.

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  9. Efectivamente el voto o no a una fuerza politica es algo privado, pero las decisiones cotidianas y las opciones , es decir nuestra vida cotidiana es politica,(no hacer nada ante cualquier situación, es hacer algo y tomar una opción) no somos imparciales o que quiere decir ser imparcial? que cuando estamos acompañando a las personas con las que trabajamos (generalmente más vulnerables en este contexto de injusticia), a lo mejor sin vivienda y sin medios económicos , debemos mantenernos al margen o mejor culpabilizarlos de su situación? o quizá acompañarles a buscar soluciones junto a otros,haciendo una lectura crítica de lo que está pasando y que se vayan empoderando y tomen decisiones, no desde el servilismo, victimismo ni adoctrinamiento. No sé, de todas formas un tema muy interesante para reflexionar y contrastar.

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  10. ¡¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!!

    Efectivamente cuando actuamos con nuestros educandos aplicamos, de forma voluntaria o no, una determinada "política". Quizás el problema radica en encontrar el punto de inflexión, el límite entre lo particular y lo profesional, entre lo que nosotros pensamos que es lo correcto y lo que realmente opina, cree, quiere el otro.

    Empoderar al otro implica darle opciones, variables, herramientas... pero no podemos ser imparciales en el momento en que escogemos una estrategia u otra...

    ¿Podemos llegar al punto de ir por los pueblos como han hecho unos educadores sociales en Galicia? ¿Ese es el límite? ¿sí? ¿no?

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  11. Respeto todas las opiniones pero si trabajas en una Asociación como educadora social pero ademas realizas el trabajo de aux administrativo y gestor de la misma entenderas que relación y que papel juega el educador social y que reación existe entre politica y la educacion social .
    No son ajenas,no tiene por que ir de la mano pero caminan juntas .
    La imparcilaidad es importantisimo pero mas importante es como lograrlo .Una cosa es la teoria y otra la praxctica y la mayoria buscamos la financiación de la misma y nuestro propio salario ademas de intervenir con nuestro educandos .
    Un saludo a todos/as

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  12. ¡¡Un excelente punto de vista, Anónimo!! Efectivamente, no es lo mismo ser educador social "a secas" que desarrollar también funciones de administración y gestión de una entidad. ¿Genera conflictos a algún nivel? ¿Los diferenres puntos de vista son complementarios o en ocasiones entran en contradicción?

    ¡Muchas gracias por tu aportación!!

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  13. Carmen (@caordas)11 enero, 2012

    Muy interesantes las preguntas que planteas... y difíciles de contestar...
    Soy educadora social y pienso que cualquier profesional que trabaje en el ámbito educativo debe orientar o educar a las personas desde una perspectica crítica, siempre hay que poner en duda toda la información que nos llegue, venga de donde venga y luego hacerla de cada uno, darla nuestra forma. Educar desde una actitud crítica es enseñar que existen muchas formas de ver y hacer las cosas y que cada una de ellas tiene unas consecuencias y cada uno que elija...
    Ahora bien, la objetividad no existe y los límites muchas veces son muy sutiles y como dice un buen amigo mío, los límites no son líneas, son intervalos y eso es mucho espacio...

    Saludos!

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  14. Pues es una ventaja y una desventaja .
    Ventaja que puedes darte cuenta en realción con la administración como realizan los temas sociales y lo unico que importa es cubrir expediente mientras que el educador social como profesional se cuestiona otras cosas a la hora de poner un Prgorama en marcha .
    Si tu labor es poner el programa ,lograr unos objetivos con los usuarios/as y solo te centras en esa parte .
    Si tienes la visión de las dos partes es mas facil detectar lo que no funciona bien de parte de la administración hacia el usuario/a.
    La ventaja es que detectas facilmente por que no funcionan las cosas y los politicos deberian darse cuenta de que nosotros/as como profesionales somos el nexo de unión entre la teoria y la lejania del despacho a la practica y la realidad que se vive y que ellos no detectan por no encontrarse de frente cpon esa realidad .
    Deberián darse cuenta de lo importante que es diseñar y programar desde la realidad .
    A veces la administración no es consciente de esa realidad por que valora aquello que posee sobre un expediente .
    E intervenimos con personas,la parte humana es importante para la busqueda de soluciones y atajar y prevenir problemas .
    Un saludo mi nick es gorn trabajo el ambito de la comunidad gitana y firmo como anonimo por que no puedod ejar el comentario de otra forma en el blog .
    Un saludo a todos/as

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  15. ¡Hola Gorn!

    Muchas gracias por la ampliación de tu opinión. Ciertamente, la administración se centra en lo que consta por escrito y eso muchas veces se queda muy corto a la hora de valorar un caso. En el ámbito de justicia también lo vemos. Los casos que presentamos son complejos y muchas veces "tiran para atrás" cuando lo lees sobre el papel pero detrás de esas línias hay una persona con una trayectoria vital, unas expectativas, unos sentimientos, unas vivencias... que no se escriben en ningún sitio.

    ¡¡De nuevo mil gracias por tus aportaciones!!

    ¡Un saludo!

    P.D: En el listado de opciones para firmar un comentario, hay uno que pone "Nombre/URL". Allí puedes poner tu nick o como quieras identificarte.

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  16. Un/a educador/a social no puede ni debe permanecer ajeno a la política, ya que le afecta a el, al educando y a la sociedad en la que viven. Debe no solo involucrarse, sino hacer todo lo que pueda porque la sociedad sea más justa y más igualitaria. Debe poner empeño en que las clases sociales no sean tan distantes, en que todo el mundo tenga acceso a una vivienda, a un empleo digno y a una educación y sanidad gratuita que proteja a las personas que están en exclusión social y a las que pueden estarlo algún día, debe pasar a la acción, educar a la ciudadanía para alertarles de que se producen casos de desigualdad social realizando determinados tipos de política. Y por supuesto, para que nuestra profesión se tenga en cuenta algún día y la sociedad pueda contar con nuestra mirada socioeducativa a la hora de emprender cualquier cambio que nos afecte a nivel social, los educadores, al igual que en su momento lo hicieron los trabajadores sociales, debemos entrar en política, en puestos de gestión y dirección de programas y proyectos y por supuesto en los departamentos del título universitario de Ed Social como docentes del mismo. Eso sí, el educador o educadora que llegue a dichos puestos no debe olvidar nunca de donde procede y llevar la Educación Social y su buen quehacer allá donde esté. A partir de ese momento, muchas cosas empezarán a cambiar. Un saludo¡

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    1. Entonces, según tú, eso implica que el/la educador/a social debe implicarse activamente en política? Debe / puede / entrar en el mundo de la política militando o haciendo apología de un determinado partido político? Son preguntas que dejo en el aire...

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    2. En las últimas municipales, cientos de educadoras y educadores sociales se presentaron en las listas por varios partidos (la mayoría de izquierdas), algunos incluso en puestos altos, no se trata de hacer apología de uno u otro, se trata de ver, cual para ti, representa la lucha contra la exclusión social o aboga por la pedagogía del oprimido como diría Freire. Por otra parte debemos tener en cuenta, que somos dinamizadores, motores de cambio y perspectiva social, en nuestras manos tenemos la posibilidad de cambiar muchas cosas, un/a educador/a debe tener en cuenta que durante toda su vida está hipotecado/a en compromiso con los que le rodean. No seremos ni de lejos un colectivo bien remunerado, pero al menos tendremos la satisfacción de que con nuestro esfuerzo podemos hacer la sociedad un poco más justa, esa será nuestra mayor recompensa.

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  17. Gorn/Susana12 enero, 2012

    Hola Eduxo :
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que propones,pero hay una realidad que no se puede obviar .
    Para realizar lo que propones es cuestión de que pase el tiempo,tiempo que no hay por que las circunstancias de la crisis son terribles para cada uno de nuestrosççç7as usuarios/as y otra que para todo lo que propones se necesita financiación pública y en esta cuestión tampoco estan mejor las cosas.
    Asi que o te encuentras con personas politicas que van estan recpetivas a lo que les planteas o te quedas sin financiaciçon y sin busqueda de soluciones vitales para las personas con las que intervenimos.
    La politica y la educacion social estan condenadas a ir de la mano aunque lo ideal seria la neutralidad para realizar nuestro trabajo centrandonos en nuestro codigo etico .
    Defensa de los derechos humanos .

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  18. Viendo las dificultades con las que nos encontramos día sí y día tb, para hablar y convencer a los políticos de la importancia de nuestras acciones socioeducativas en estos tiempos de crisis, si creo que es importante que seamos nosotros los que demos el paso y pasemos a afiliarnos tanto a l partido que entendamos represente mejor nuestros intereses (no voy a hacer campaña por uno en concreto, aunque sí soy afiliado y como educador he conseguido que en el programa en las municipales en materia de bienestar social fuese impregnado de propuestas de Educación Social en todos los ámbitos)y en los sindicatos,en los que apenas hay representaciones de educadores y en los que haremos falta a la hora de negociar convenios colectivos que llevan parados muchos años. Podemos seguir presionando desde los colectivos profesionales (ya lo hacemos) pero no estaría mal que lo hiciésemos tb a nivel político, de esa forma conseguiríamos más cosas, haríamos entender nuestra postura a los que parecen reacios a las políticas que defienden un auténtico estado del bienestar social. Por supuesto, una vez dentro de la política sería aconsejable no perder de vista nuestra deontología profesional, basada como dice Gor y Susana en los derechos humanos y otros más.. (ver docs de ASEDES).

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  19. Felicidades por el blog y por este post. Esta muy bien generar preguntas y reflexiones en torno al ejercicio de nuestra profesión. Aún sin leer el artículo que recomiendas al final de tu post...me lanzo a compartir mi opinión: por un lado creo que como agentes para el cambio social que somos....hacemos todos los días política, entendida en el mejor de los sentidos, hacemos política porque nos encargamos de lo que ocurre en nuestra “polis”, nos encargamos de un montón de cuestiones que tienen que ver con grupos humanos que viven o a veces malviven en nuestra ciudad. En cuanto al otro sentido de la palabra política, entendida también como partidismo…ahí entiendo que cada uno de nosotros a nivel personal tendrá sus opciones políticas…entiendo que todas ellas son legítimas y eso está muy bien porque aportará puntos de vista distintos, enfoques seguramente más ricos. Como profesionales en nuestra terea educativa nos debe de preocupar el educar a los individuos, a los grupos y al conjunto de la sociedad en la pasión por encargarse de lo que ocurre en la ciudad o pueblo en el que vivan, debemos de educar en la pasión por lo colectivo, como construcción de todos los ciudadanos y ciudadanas. ¿Cuál es la mejor opción política? ¿Cuál es la opción política más coherente con el desempeño de nuestra profesión? No me atrevo a decir una u otra. Aunque si me preguntaría: ¿que opción política de todas las existentes en el contexto de nuestra democracia tiene más en su esencia, en su programa y en su forma de gestionar el ocuparse de aquellos colectivos que están en situaciones de vulnerabilidad social? Porque si creo que todas no son iguales, y creo también que si bien el educador y la educadora social han de estar al servicio de toda la ciudadanía también es verdad que estamos principalmente con aquellos ciudadanos más desfavorecidos. Esto más que un comentario parce otro post…lo siento!!!

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  20. No, Roberto, gracias por tu "post-comentario", jejeje. Me parece muy interesante la diferenciación que mencionas entre la acción política de por sí y la afiliación política a partido. A veces puede resultar algo complicado congeniar estas dos facetas para que no se contradigan.

    De la misma manera, en ocasiones me resulta difícil ver en un partido político las premisas sociales que deberíamos promocionar en nuestra labor social. Quizás me es más fácil en una asociación / colegio profesional.

    ¡¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

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  21. No entiendo convencido de lograr ser "imparcial" en cuanto a mi trabajo como educador social. Obviamente no voy a ir con una pancarta para indicarle a otras personas a qué partidos votar. Pero si es cierto que trabajo en relación al cambio y que las personas puedan ser ciudadanxs de pleno derecho. Que puedan ver la realidad lo más amplia posible y ser participantes de esa realidad.

    Mi discurso es político, eso no significa que esté adscrito a un determinado partido, si no que con mi práctica, el discurso en el creo, de alguna manera oriento -me oriento- en una dirección determinada más cercana a la izquierda que a la derecha.

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  22. Muy buena aportación, Kaotot... cuando hablamos de política no significa que estemos adheridos ni adscritos a un determinado partido pero opino que, indudablemente, nuestro discurso va en determinado sentido.

    No se puede ser 100% imparcial aunque creo que como educadorxs socialxs deberíamos acercanos a un tanto por ciento más elevado que otros profesionales.

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