07 abril 2012

Con esas personas a las que algunos llaman “yonkis”…

En el Día Mundial de la Salud, os presento este post elaborado por una educadora en búsqueda activa de empleo y que su sueño es ser educadora en un centro penitenciario. En twitter es: @Es_Ely.

Cuando Montse me dijo que escribiera un post en este blog, me quedé: ¿¿yo?? ¡¡Si a su lado soy menos que un aprendiz de la profesión!! Así que estuve pensado sobre qué escribir y finalmente me decidí. Escogí hablar sobre mi experiencia como voluntaria con heroinómanos…

En el primer curso de la carrera tuve que hacer una “mini investigación” sobre personas que se encontraran en marginación… sí, sí, la asignatura se llamaba “Geografía de la Marginación”, así que como el tema de las drogodependencias me interesaba, es con lo que me quedé.

Encontré de casualidad un centro que tratara el tema, llamé, me presenté y la primera impresión que me vino fue: ¿Estas personas se están desintoxicando? Porqué tienen pinta de estar “chungas”… No dije nada, pero al hablar con la psicóloga ¡me dijo que era un centro de reducción de daños! ¡Boquiabierta me quedé! ¡La primera vez en mi vida que lo oía! En conclusión y de manera coloquial, era un centro donde iban a pincharse para que no lo hicieran en la calle y para prevenir infecciones intravenosas. ¡Uaau! Asombrada me quedé; enseguida me pasaron 1000 preguntas por la cabeza, lo que llevó a la psicóloga a que me ofreciera estar un tiempo de voluntaria, me apasionó tanto la idea que ¡enseguida le dije que sí! ¡Menuda experiencia más interesante me pareció!

¿Qué hace un/a educador/a en un centro así? Repartir las jeringuillas y el material estéril, servir el desayuno, repartir los tickets para que puedan hacer una comida al día en el albergue municipal, asesoramiento individual, terapias grupales relacionadas con la reducción de daños (talleres de venopunción, sobredosis, información para hábitos de consumo más saludables, seguimiento del programa de prevención de enfermedades infecciosas de transmisión sanguínea, etc.). Básicamente se utiliza una metodología para prevenir y reducir los daños del consumo de droga por vía intravenosa para mejorar la calidad de vida de los toxicómanos a corto y a largo plazo. ¡Ya veis que tiene unas funciones un poco peculiares!. 

¿Cómo es el día a día de los usuarios?
Siendo sincera, realista y sin querer parecer fría, lo poco que hacían era buscarse la vida para sobrevivir y para consumir, buscar dinero para obtener la droga. Normalmente lo que hacían era: a la mañana ir a buscar la metadona, después ir al centro a pasar el día, ir a comer al albergue y por la tarde o ir a otros recursos o a drogarse… Repito, no quiero ser fría, pero la vida del toxicómano activo (y más del heroinómano) es una vida muy dura, donde sólo se preocupan de vivir el día a día (sin importarles nada), ya que el día de mañana quizás no existe (en el peor de los casos, claro). Pero esto no siempre es así: esto mejora el día que tienen la gran fuerza de voluntad de dar el gran paso y decidir querer desintoxicarse, un paso que es más que digno de admirar y apoyar.  

A modo de reflexión, conclusión, a modo de que todos nos podamos entender: 
  • El/la educador/a es esa persona que está con ellos mientras tienen el “mono” (síndrome de abstinencia), 
  • El/la educador/a es esa persona que está con ellos mientras están con su peculiar “luna de miel” (la euforia de haber acabado de inyectarse), y  
  • Alguna vez, el/la educador también es esa persona que está con ellos mientras están empezando a sufrir los primeros síntomas de una sobredosis.          
  • Pero también, y muy importante, el/la educador es esa persona que es una de sus mayores fuentes de apoyo y acompañamiento. 


Para acabar, agradecer a Montse la oportunidad de dejarnos ir aportando nuestras experiencias “educatiles” para que los seguidores de este blog puedan conocer como es el trabajo de diferentes ámbitos y de esta manera a que se animen a probar nuevas experiencias. 

Aunque, a día de hoy, el que tenga un trabajo estable mejor que no lo haga, que no sabe como le irá la cosa. Desafortunadamente este centro, por culpa de las famosas “retallades”, ya no existe.  

17 comentarios:

  1. @Jose_maor12 abril, 2012

    Muy buen articulo y cierto como que el cielo esta sobre nuestras cabezas. Un saludo y felicita a su autora.

    ResponderEliminar
  2. @Drogoteca12 abril, 2012

    El término "luna de miel", se refiere a la ÉPOCA en que los pros son mayores que los contras, no al alivio de la IV

    ResponderEliminar
  3. Gràcies per l'aclariment.

    ResponderEliminar
  4. Pues perdona, pero yo a la luna de miel me refiero a esto: http://www.cat-barcelona.com/faqs/view/que-es-la-heroina-y-que-efectos-produce q es lo q me dijeron q era y lo q sale si lo consultas... no a la fase de iniciación o experimentacion si es a lo que tú te refieres...

    ResponderEliminar
  5. @Drogoteca12 abril, 2012

    La expresión está totalmente fuera de lugar. El término para describir esos efectos inciales por IV es "rush"

    ResponderEliminar
  6. @Drogoteca12 abril, 2012

    Y no. No me refiero a ninguna fase de experimentación. Una luna de miel con la heroína es mucho más que eso...

    ResponderEliminar
  7. @Drogoteca12 abril, 2012

    De todas formas es intentar meter un constructo literario en una realidad farmacológica. No parece buena idea.... ;)

    Como fuente te recomiendo el libro "Heroína" de Eduardo Hidalgo, para un entendimiento amplio de esas cuestiones.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, pero ya ves que yo no me lo he sacado de la manga, que se utiliza en bastantes sitios... aunque quizás de manera incorrecta por lo visto :)

    ResponderEliminar
  9. Ya me lo leí y me lo compré, lo utilizé para un trabajo de investigación sobre la heroína en mi ciudad

    ResponderEliminar
  10. @Drogoteca12 abril, 2012

    No sólo incorrecta, sino que en cada sitio lo refieren de una forma. Es un constructo mas literario q real, q viene de la época inicial de la heroína en España. De hecho es un término que no escuchas nunca en la calle hoy día.

    ResponderEliminar
  11. @Drogoteca12 abril, 2012

    Pues la única alusión a la "luna de miel" es esta: http://bit.ly/IaJEfw En un contexto totalmente 80entero. ;)

    Expresiones como "luna de miel" son parte del imaginario sobre la heroína: nada real, placeres indescriptibles... ;(

    ResponderEliminar
  12. es q en el link q me acabas de pasar, tmb se entiende como lo mío pq entiendo q dice q "el bombeo" NO era una luna de miel, sino más q eso... entonces parece q diga q al pincharse "normal" es la luna de miel...

    O quizás yo lo entiendo mal... :(

    ResponderEliminar
  13. @Drogoteca12 abril, 2012

    Sí, lo sé, pero es parte de una narración literaria de aquellos años. En todo el libro no vuelve a usarse. ;)

    Ya te digo q el término no es real, sino parte del imaginario. La luna de miel, con heroína u otra cosa, es lo q es.

    Y si conoces el libro, verás q lo que tú describes como "luna de miel" en realidad es el "rush". Te invito q mires el uso real del término (de origen inglés) y su significado real: http://bit.ly/HoABdm Busca "honeymoon" y lee ;)

    ResponderEliminar
  14. Sisis, si yo te creo eh! Intentaré no usarlo más pues, que no hay que ser incorrecto! Gracias! :)

    El libro me lo leí justo ahora hará un año, me gusto mucho, pero veo que lo tendré que volver a repasar! :)

    ResponderEliminar
  15. @Drogoteca12 abril, 2012

    Esto no va de creer a unos u otros. Esto va de usar un léxico acordado y útil para referirnos a las mismas cosas. ;)

    Supongo que no has usado heroína IV, pero qué te parece más adecuado como término? Rush o honeymoon? En el link q te he puesto viene el concepto de honeymoon con la MDMA, las anfetas, la heroína, y habla sobre esos periodos. ;)

    ResponderEliminar
  16. Sisis, entiendo q dice q rush es el efecto inmediato, ese "flash" y luna de miel los efectos de los consumos de las drogas no?? :)

    ResponderEliminar
  17. @Drogoteca12 abril, 2012

    Más o menos. Es un periodo de uso muy frecuente con más pros que contras... que no puede perdurar en el tiempo. ;)

    ResponderEliminar