16 abril 2009

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CORPORATIVO

Como diría un jefe mío, me gustaría abrir un "espacio de reflexión y debate" acerca de la importancia del trabajo corporativo. Soy de la opinión que cuanto más trabajemos en red, apoyándonos entre nosotros y aprendiendo los unos de los otros, más enriquecemos nuestro trabajo.

Lástima que no todo el mundo piense de la misma manera. Conozco de cerca a algún compañero que cierra bajo llave todo lo que él considera que es "suyo", aunque se trate de material de oficina a compartir. Los informes los guarda en un disco duro portátil que siempre lleva consigo y cuando tiene que coordinarse con su compañera, lo hace en voz baja, casi en susurros, supongo que con la idea que "no nos copiemos".

Esta mentalidad no casa con las prerrogativas educativas actuales ni tan sólo con las premisas comerciales y de rendimiento más empresariales. Cada vez más se apuesta por el trabajo en equipo, la cooperación entre profesionales, no sólo entre los compañeros más cercanos sino también con gente a la que no conocemos y que se haya a kilómetros de distancia.

Un ejemplo de ello es la iniciativa de Colectivo Educadores, link que he añadido a la lista, que intenta agrupar los blogs de los educadores y establecer vínculos de colaboración e intercambio. Blogs como el de Sicotema que intenta llegar a acuerdos entre Iberoamérica y Europa en temas sociales... y tantos y tantos otros ejemplos.

¿No es función del educador social el potenciar la habilidad de relación y la creación de lazos afectivos de los usuarios con los que trabaja? ¿El trabajo corportativo / colaborativo no es una habilidad de relación? Parece que no todo el mundo lo tiene igual de claro.