16 abril 2009

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CORPORATIVO

Como diría un jefe mío, me gustaría abrir un "espacio de reflexión y debate" acerca de la importancia del trabajo corporativo. Soy de la opinión que cuanto más trabajemos en red, apoyándonos entre nosotros y aprendiendo los unos de los otros, más enriquecemos nuestro trabajo.

Lástima que no todo el mundo piense de la misma manera. Conozco de cerca a algún compañero que cierra bajo llave todo lo que él considera que es "suyo", aunque se trate de material de oficina a compartir. Los informes los guarda en un disco duro portátil que siempre lleva consigo y cuando tiene que coordinarse con su compañera, lo hace en voz baja, casi en susurros, supongo que con la idea que "no nos copiemos".

Esta mentalidad no casa con las prerrogativas educativas actuales ni tan sólo con las premisas comerciales y de rendimiento más empresariales. Cada vez más se apuesta por el trabajo en equipo, la cooperación entre profesionales, no sólo entre los compañeros más cercanos sino también con gente a la que no conocemos y que se haya a kilómetros de distancia.

Un ejemplo de ello es la iniciativa de Colectivo Educadores, link que he añadido a la lista, que intenta agrupar los blogs de los educadores y establecer vínculos de colaboración e intercambio. Blogs como el de Sicotema que intenta llegar a acuerdos entre Iberoamérica y Europa en temas sociales... y tantos y tantos otros ejemplos.

¿No es función del educador social el potenciar la habilidad de relación y la creación de lazos afectivos de los usuarios con los que trabaja? ¿El trabajo corportativo / colaborativo no es una habilidad de relación? Parece que no todo el mundo lo tiene igual de claro.

5 comentarios:

  1. "Cuanto más trabajemos en red, apoyándonos entre nosotros y aprendiendo los unos de los otros, más enriquecemos nuestro trabajo".

    Desgraciadamente yo también me doy cuenta de que esta idea es algo que no todo el mundo comparte. Y no hay más que verlo con nuestro blog: Ahora mismo tenemos 21 blogs que están dispuestos a cedernos sus textos publicados y demás, que se solidarizan con nosotros y nos apoyan. Además, el día que empezamos con esto fue un exitazo, pues no esperábamos tanto.
    Pero, como eimpre, hay varios comentarios que piden "algo más" que lo que estamos haciendo o que protestan porque "copiamos textos y no ponemos nada nuestro". Seguimos intentando tocar todos los puntos pero agradar a todo el mundo es muy complicado, por eso prefiero quedarme con esas 21 personas que han dicho "contad conmigo" que pensar en los que creen que perdemos el tiempo con estas iniciativas.

    Al fin y al cabo, los educadores sociales tenemos que trabajar a diario con personas que nada tienen que ver entre sí. En la diversidad está lo interesante de la vida...

    Gracias por mencionarnos :)
    Un saludo!

    - Nazaret -

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en temas laborales se ve competencia y egoísmo, pero en la carrera (que no competimos por un puesto de trabajo, sino por un simple título) también se dan estos dos elementos. No quiero ni pensar lo que es (o somos) capaz de hacer la gente en una oposición...

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón del mundo, Nazaret. En la carrera, como en el mundo laboral (y no digamos una oposición) muchos son capaces de vender a su mejor amigo/a (por no decir cosas peores). Y después intentamos enseñar habilidades de relación, socialización, estilo de vida saludable, integración...

    Como muy bien me dijo un día un interno de la prisión donde trabajo: "Si integración significa ser como ustedes que son incapaces de trabajar en equipo y se venden a la primera de cambio, muchas gracias pero no cuenten conmigo". Amén!!!

    Si queréis publicar en mi blog, sólo dímelo y seréis bienvenidos. LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

    ResponderEliminar
  4. me pueden decir algun concepto de trabajo corporativo plisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Un claro ejemplo ha sido el Programa Compartim que, durante 6 años, ha unido a educadoras y educadores sociales de los centros penitenciarios de Catalunya para elaborar programas educativos, actuales y evaluables que después se han publicado en la página web del Departamento de Justicia para que cualquier profesional pueda utilizar el material..

      Estos programas se realizaron, en su mayor medida, fuera del horario laboral, por la necesidad de contar con materiales actualizados y EDUCATIVOS con los que trabajar temas como la educación sexual, la atención individualizada, la educación intercultural o la educación emocional.

      ¡Si buscamos, seguro que encontramos muchos ejemplos! Uno de ellos lo tienes en Colectivo Educadores, que ha dejado un comentario más arriba. Son iniciativas que, aunque costosas a nivel anímico, producen resultados positivos en todo el colectivo.

      ¡Muchas gracias por tu aportación!

      Eliminar