17 septiembre 2010

¿Quién te ha hecho este tatoo tan guapo? La educadora

El martes nos levantamos con una noticia que  me despertó estupefacción, asombro e incredulidad a partes iguales: el Departamento de Justicia de Catalunya contará con los servicios de una educadora (ya en nómina en un centro de menores) para que haga tatuajes a los internos. ¿Objetivo? Reducir los riesgos de contagio de VIH y Hepatitis como consecuencia de utilizar utensilios sin ninguna garantía higiénica.

La idea, por lo que parece, no es nueva. En el 2007 ya se planteó como prueba piloto, aunque parece que nunca se llevó a cabo. En este caso ya se cuenta con la profesional que irá por los centros tatuando a los internos... con coste cero para ellos.

Como era de esperar, los sindicatos han puesto el grito en el cielo teniendo en cuenta el estado económico en el que estamos, los numerosos recortes en el presupuesto y, por qué no decirlo, en la bajada de los sueldos de los funcionarios que allí trabajamos.

¿Debemos considerar esta medida como prioritaria frente a otras como por ejemplo concertar más convenios con entidades externas que den apoyo a la reinserción de los internos una vez se encuentren en la calle? ¿Es más urgente que ofrecerles cursos de formación ocupacional para que obtengan algún título que les facilite la inserción laboral? ¿Más prioritario que reforzar los equipos de tratamiento con herramientas actualizadas?

Por otro lado debemos tener en cuenta que la proliferación de utensilios rudimentarios para hacer tatuajes dentro de los centros penitenciarios se ha visto reducido considerablemente atendiendo a nuevas modas, la sensibilización respecto al contagio de enfermedades, el hecho que los tatuajes ya no son el signo identificativo que tenían antes...

Y una última reflexión: la profesional responsable de realizar los tatoos es educadora social. Una vez más nuestra profesión queda ubicada en un terreno marcado por lo anecdótico, lo banal, lo "hippie", lo alternativo (en el peor sentido de la palabra). ¿Por qué no podía ser psicólogo, jurista criminólogo o trabajador social? ¿O mejor aún, enfermero o ATS teniendo en cuenta que el objetivo es de tipo sanitario? ¿No va siendo hora que nuestra profesión tenga también una credibilidad más allá de la pura diversión y entretenimiento?

Una vez más, la realidad supera la ficción.

21 comentarios:

  1. és simplement increible.
    si crean una plaza para preparar martinis o mojitos tengo a la "educadora" perfecta.
    que profesión tan completa...

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  2. Ni que lo digas, 22...¿y las risas que nos echamos? ¿y los "momentos Almodóvar" que vivimos casi a diario?
    Si es que no apreciamos lo que tenemos...

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  3. POr que no se entera de estas cosas la prensa????No son mas necesarias la sesiones de relajacion??En breve les tendremos que enseñar a liarse los porros de marihuana porque como son terapeuticos....en fin..ver para creer!!!!

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  4. No des ideas... no des ideas... que la justificación la tienes a huevo!!! Besos!!!

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  5. ¿y para qué sirven las educadoras? Si la mitad no se atreven a entrar a trabajar en un módulo y si lo hacen es junto a un psicólogo y un funcionario. Si quieres encontrar a una educadora es mejor ir a la cafetería del centro, allí seguro que las encontrarás criticando a las funcionarias y enseñando sus nuevos trapitos...

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  6. Evidentemente no estoy de acuerdo con tu aportación, "Anónimo" ya que, aunque en algunos casos, sea cierto, no se puede estigmatizar a todo un colectivo de esta manera. No es justo.

    Si quieres saber para qué sirven las educadoras, quizás deberías preguntar por qué somos el colectivo mayoritario en los centros penitenciarios... algo haremos, además de criticar y "enseñar trapitos"...

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  7. Gracias, "Verdad"... he visto la entrada publicada en la web de UGTPresons y he flipado con la de lecturas que había tenido. ¡Está claro que esa web la sigue mucha gente!

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  8. ¿Colectivo mayoritario en los centros penitenciarios? Yo creía que era el de vigilancia. Hará resultará que las prisiones funcionan gracias a los educadores. En mi galeria hay meses que no veo pasar uno , pero claro, teniendo tantos bares cerca de la calle Entenza entiendo que no encuentren el momento oportuno de entrar a la galería.

    Un abrazo Montse.

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  9. Anónimo, me refería al colectivo de tratamiento más numeroso. Está claro que si los centros funcionan es gracias al trabajo de los compañeros de vigilancia, pero nosotros también haremos algo, no? Por la mala experiencia del centro donde trabajas, no me extraña que tengas esta imagen pero créeme que no todos somos iguales.

    Yo misma siento vergüenza ajena de algunos de mis compañeros... como de algunos de vigilancia, psicólogos, médicos... etc. Pero eso no significa que todos actuemos igual. ¿No crees?

    ¡¡Un saludo y muchos ánimos en tu cruzada!!

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  10. Supongo que debe ser por mi experiencia en este centro. La verdad, es que en otros centros donde estuve, QC y Trinitat, los educadores se lo tomaban de una manera más responsable.

    Un abrazo Montse.

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  11. Es que el centro donde estás... ¡sin comentarios! Aunque en todas partes cuecen habas, créeme!! Me alegra ver en una misma frase las palabras "educadores" y "responsable"... jejejejeje.

    Un abrazo enorme y aún sin conocerte, gracias por el trabajo que llevas a cabo. ¡¡Lo decimos tan pocas veces!!

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  12. Espero que sigas publicando más noticias en la web del sindicato mayoritario.

    Un abrazo.

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  13. Gracias, lo intentaré. De todos modos, este espacio seguirá aquí para lo que queráis.

    Un abrazo y hasta pronto.

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  14. A ver, totalmente de acuerdo con el surrealismo de la propuesta (los tatuajes...) y de que degrada la profesión del educador/a social, pero me pregunto cuántas actividades se llevan a cabo en los centros en nombre de y que no tienen nada que ver, sin ir más lejos todo el tema de la educació emocional, educación sexual habilidades sociales, etc... no sé si encajan en una propuesta actual de educación social. Quizá sea otra cosa, pero no ed. social.

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  15. Interesante el comentario que realizas estando parcialmente de acuerdo. Lo que no me queda claro es qué entiendes entonces por educación social. ¿Qué tipo de contenidos? ¿Más vinculados a la animación sociocultural, quizás? ¡¡Quedo a la espera de tus aportaciones!!

    ¡¡Gracias por tu comentario!!

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  16. Ah amiga! Es un problema epistemológico más bien, difícil de consensuar académicamente. Si no, mira los manuales de Ed. Social que abundan a patadas y hablan también de eso, Hab. Sociales, Ed.emocional, etc...Yo a veces tampoco lo tengo muy claro, pero pienso que cuánto más culturales sean los contenidos más promoción social para el sujeto..., tampoco es tarea de la Ed. Social (teóricamente) borrar la particularidad del sujeto (es el peligro que se corre) cuando se tratan contenidos como ésos (afectivo-sexuales, emociones...etc) más bien propios de profesionales de la psicología.

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  17. Efectivamente, la tarea de la educación social no es borrar la particularidad del individuo, ¡¡¡al contrario!!! Se trata de alimentar sus potencialidades, ofrecer herramientas para que sea sujeto activo de su propio proceso, de su propia vida. Es por eso que contenidos como la educación emocional, las habilidades o la educación afectivo-sexual pueden ser áreas que el educador aborde, siempre y cuando no asuma competencias ajenas.

    Por ejemplo, en el caso de la educación emocional, no se trata que el educador trabaje con procesos de duelo o traumas infantiles, ¡¡ni por asomo!! Se trata de ofrecer herramientas de reflexión, información precisa y orientación para que cada uno escoja formas de expresar y gestionar sus emociones de forma óptima... ¡¡Con eso ya nos podemos dar por satisfechos!!

    Por supuesto, la cultura es un elemento socializador de primer orden y por ello la tarea del educador (según mi opinión) debe tener en cuenta el entorno del individuo, los propios intereses y aquellos elementos que favorezcan el crecimiento personal y social del educando.

    Ufff.. ¡¡vaya rollo he metido sin darme cuenta!!

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  18. Totalment d’acord amb tu Anònim. La cultura ha de ser el vincle en la relació educativa que establim amb els interns i les internes. I tinc molts dels dubtes que tu planteges. Però també tinc clar que forma part de la nostra feina educar en àmbits com les emocions. Perquè? perquè treballem en un medi on es reprimeix la capacitat d’emocionar-se. I per educar les emocions, els educadors tenim eines que van directament a elles: teatre, música, pintura... No et quedis amb el títol dels programes, a vegades les paraules ens porten a establir prejudicis. Jo participo en el grup de treball que està preparant el programa d’Emocions per a centres penitenciaris i et puc ben assegurar que tenim molt en compte que sigui un programa basat en l’educació i que estigui en consonància amb les tasques i funcions dels educadors i de les educadores que estem a l’àmbit penitenciari. Pel que fa les habilitats socials, et dono la raó al 100%. Les habilitats socials han de ser el resultat de processos d’aprenentatge i creixement personal mai els continguts d’un programa.

    Enhorabona per encetar un debat tan interessant. I felicitar-nos per tenir espais com aquests on podem debatre sobre la nostra professió. Està clar que aquests debats, aquests dubtes quan en parlem ens enriqueixen. I ajudan a prestigiar la nostra professió que bona falta li fa.

    Ens llegim.

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  19. Bones a tots i totes, quin debat tan interessant i quantes vegades que l'hem tingut!!!!
    Jo també crec, com anònim que parlar d'educació emocional i habilitats socials en el marc de l'educació social és entrar en un terreny massa psicològic, i més encara si treballem amb persones adultes entenc que no té sentit posar-nos a explicar l'autoestima, l'empatia.... Això és quelcom que es treballa de manera indirecta cada dia amb el tracte cap a les persones i que si realment hi ha algú que per la seva personalitat ho ha de treballar de manera específica, penso que no som els/les educadors/es els/les encarregats de fer-ho. Aposto més per una educació social més vinculada a la cultura i que treballi continguts que permtin a la persona una promoció social i un vincle amb la cultura. Entenc, doncs, que l'educador/a social ha d'obrir espais per poder trobar aquests vincles, lluny d'obrir espais per dir com s'ha de comportar o com no s'ha de comportar, de gran tradició en aquestes cases!!
    Gràcies companys/es per un debat tan estimulador.

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  20. Atendiendo al interesante diálogo abierto alrededor de los contenidos de la Educación Social, Joan Antoni me ha propuesto que elabore un post con estas intervenciones para poder seguir con el debate. Así que espero poder tenerla finalizada mañana. Espero vuestras aportaciones!!

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